19 de noviembre de 2012

RESEÑA, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA


Este es uno de esos libros que recordarás siempre, es en cierto modo triste, y en cierto modo esperanzador. Este libro llegó a mí por correo,  envuelto y con un gran lazo. No hay mejor regalo que un buen libro, porque no sólo te regalan un objeto, sino también una experiencia y recuerdos que atesorar, y lo recordaré siempre porque viene de él. Mi amigo me dijo que era uno de los más bonitos que había leído,  y que quizás, si lo volviera a leer le parecería un pastel, que por eso  no quería volverlo a hacer; yo francamente lo dudo.

Ésta no es una novela de acción, ni de intriga, es algo mucho más importante, es un viaje a los sentimientos. Gabriel García Márquez logra plasmar en este libro una hermosa historia que gira en torno a la loca perseverancia de un amor frustrado. Florentino Ariza se enamora, de una manera un tanto obsesiva, de Fermina, una joven hermosa que ve pasar rumbo al colegio. Y por esas cosas del destino su unión se hace imposible.


Ella se casa con el hombre que su familia considera aceptable; mientras que Florentino, a parte de dedicarse a convertirse en un hombre digno de su amor, su vida se reduce a ver de lejos a su amada y ver los cambios que el tiempo producen en ella. Vuelca su pasión en relaciones fogosas e inestables sin comprometerse nunca ya que su esperanza de alcanzar a su idealizado amor no se lo permite. 

El libro nos lanza una pregunta, ¿Cuánto tiempo esperarías al amor de tu vida?, Es qué acaso hay que esperar, es ésta una decisión difícil, y tal vez equivocada. En este libro vemos las oportunidades perdidas, el daño innecesario a otras personas, por culpa de una ilusión, sin poder olvidar lo que desearon y no tuvieron, idealizándolo hasta alcanzar unas cotas alejadas de la realidad. Y en realidad no creo que esperen, simplemente se van adaptando al devenir de la vida; Fermina se casa, obteniendo un matrimonio formado de hábitos y buenas formas; y Florentino disfruta de aventuras pasajeras sumando, según él, 622 amantes registrado en su diario de amores.

Es en todo caso una hermosísima historia que retrata la tenaz perseverancia de un amor que se prolonga hasta la muerte, aferrado a la esperanza; Gabriel García Márquez nos embarca en un viaje mágico y nos lleva de la juventud a la vejez y de la añoranza a la realidad, en un interesante recorrido por los recovecos de las emociones. Espero que este viaje lo disfrutéis tanto como yo.   

“La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado
 y saber que nunca lo podrás tener.”
                                                           Gabriel García Márquez 



1 comentario: