24 de noviembre de 2012

RESEÑA, UN SACO DE CANICAS


Joseph Joffo narra una historia conmovedora basada en sus propias aventuras y experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.

Joseph pertenecía a una famila judía de París. Su padre era peluquero, y tenía varios hermanos. Con la ocupación nazi de Francia comienza un período de antisemitismo cada vez más radical. En un inicio, Joffo es obligado a vestir con la Estrella de David cosida en su vestimenta, de modo que se convierte en blanco de discriminación por parte de sus compañeros. Después, Joseph y su hermano deben emprender una desesperada huida por Francia en busca de refugio y salvación.

Esta autobiografía está muy bien escrita y narra con precisión los hechos que al mismo autor le sucedieron. Es conmovedora e invita a la reflexión, es la historia del Holocausto judío desde los ojos de un niño que busca sobrevivir. Es único, por la naturaleza de la experiencia, la emoción, la alegría, el dolor infantil. Y está relatado de tal modo que la aventura agarra, arrastra, os llevará de página en página hasta la última línea.

Si vas a París no te olvides de visitar la peluquería Joffo enfrente de la Gare de l'Est , os atenderá encantado el hijo de Joseph Joffo. Disfrutadlo.




1 comentario:

  1. Hola bloger@s por fin he encontrado tiempo para leer este libro.
    La temática a pesar de estar ya bastante explotada, por la forma de escribir del escritor con bastantes metáforas que me han encantado y esa ironía, hace que nos encontremos ante una historia nueva, diferente y eso es de agradecer.
    Acompañamos al niño en su escapada por la Francia ocupada y en su forzoso crecimiento de niño a adulto.
    "...No me han quitado la vida, pero seguramente han hecho algo peor, me han robado mi infancia, han matado en mí el niño que hubiese podido ser..."
    Me ha encantado las preguntas que se hace el niño sobre la guerra, sobre los judíos y sobre porqué él y su familia están en peligro y me encantan sus respuestas tan llenas de ingenio y muy acertadas.
    "...Esta mañana, cuando la gente salga a la calle, será como la primavera en pleno invierno, una floración espontánea:todo el mundo llevará su gran margarita en el ojal..."
    Otra historia real de las miles que hubo en esa época y en cualquier periodo de guerra que te encogen tanto el alma como el corazón y te hacen plantearte la maldad que se encuentra en muchos seres humanos.
    Ya hay bastantes desgracias en el mundo para que además haya guerras.

    Hasta una próxima lectura.

    ResponderEliminar