11 de diciembre de 2012

RESEÑA, DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA


Kenizé Mourad, plasma la vida de su madre en su primera novela titulada “De parte de la princesa muerta”, publicada en 1987, que se convirtió inmediatamente en un best-seller de ventas publicado en todo el mundo y en más de veinte idiomas, incluido el turco. En Turquía, el libro tuvo un éxito particular, contando por primera vez el final del Imperio a través de los ojos de un miembro de la familia imperial, aunque hubo partes del libro que no se tradujeron. 

La princesa Selma, exiliada cuando todavía es una niña, emprende un camino de sorpresas e inquietudes que la lleva del Líbano a la India y finalizando con su llegada a Francia al comienzo de la segunda guerra mundial. Fue una vida fugaz, dramática, tan extraordinario como fascinante. En París, la princesa da a luz a una niña que sería su fruto más valioso: la autora de este libro. De parte de la princesa muerta es una novela histórica, narrada de una manera viva y realista, que refleja con gran interés y maestría los contrapuntos de la corte otomana, del pueblo libanés y de la india de los rajás, ya que está llena de grandeza y de miseria a la vez.  

“Puede abofetearme tanto como quiera que no bajaré la vista”, esta frase resume perfectamente la vida de la princesa, una mujer de gran carácter y que  no se resigna a que su vida la gobiernen otros, sino que será ella misma la que determine como quiere vivir. 

Es una novela que se lee fácilmente y que nos mantiene en tensión por conocer el siguiente paso en la vida de esta sorprendente mujer. Recomiendo que lo leáis, ya que a mí me gustó muchísimo, y para aquellos que se queden con ganas de más, hay una segunda parte, “Los jardines de  Badalpur en el que Kenizé cuenta su propia historia y el reencuentro con su familia de origen. Espero que lo disfrutéis.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario