7 de diciembre de 2012

RESEÑA, LA SONRISA ETRUSCA

 
José Luis Sampedro es un escritor y economista español, miembro de la Real Academia Española. Respecto a esta obra Sampedro comentó que “es la continuidad de la vida a través de la vejez”. Él mismo vivió un escenario sentimental parecido con el nacimiento de su nieto, acontecimiento sin el que "no podría haber escrito esta novela". 

La sonrisa etrusca hace referencia a la sonrisa que aparece en los sarcófagos etruscos: enigmática, serena, sabia...  y así, de esta manera, es como se enfrenta Salvatore al final de sus días. No importa que él sepa, como consecuencia de esa bicha que le corroe las entrañas, que su tiempo es limitado, sigue exprimiendo la vida, dando todo su amor a su nieto y encontrando por qué no, una segunda oportunidad en el amor. 


Es una narrativa sencilla, amena que te hace reír y llorar al mismo tiempo. En este caso no hay intriga, ya que lo sabemos todo por adelantado, sino que su mérito radica en lo que nos hace sentir, ya que te relata la historia de una manera realmente conmovedora. Cuenta maravillosamente bien una historia sencilla y consigue hacer fácil lo difícil.  

Un amigo mío siempre dice que hay personas que no saben envejecer. Supongo que para obtener el éxito, en el enfrentamiento contra nuestro ocaso, debemos tener la conciencia tranquila y la creencia de que hemos vivido plenamente; es de esta manera como podremos afrontar el final con entereza. Salvatore lo consigue de manera loable.

Éste es un libro que leí hace mucho tiempo pero que aún hoy lo recuerdo, y le guardo un gran cariño. Espero que lo disfrutéis y a al igual que yo, lo recordéis siempre.


1 comentario:

  1. Muy bonito.
    Lo lei hace bastantes años, y tengo un grato recuerdo de él.

    ResponderEliminar