16 de diciembre de 2012

PREMIO EUROPEO DE LITERATURA

13 de noviembre del 2012.

El Premio Europeo de Literatura ha sido creado recientemente, por la Comisión Europea, y ha sido concebido “para reconocer las obras de los valores emergentes, y para que éstos puedan franquear las barreras de la traducción” con vistas a darse a conocer en otros países.

La UE pretende contribuir a la difusión de nueva literatura europea con un premio anual por el que 12 autores reciben 5.000 euros


y la oportunidad de que su libro se traduzca a otros idiomas. Entre los premiados este año, hay escritores de Montenegro, Liechtenstein, Malta y Letonia. No hay nombres conocidos ni recompensas millonarias, pero sí una salida al mercado para los premiados más allá de sus respectivos países y una puesta en común de lo que se cuece en la literatura europea actual.

Este año, entre otros galardonados se le ha concedido el Premio Europeo de Literatura al escritor ruso Vladimir Makanine por el conjunto de su obra.

Como muchos de sus contemporáneos, Makanine, autor de una treintena de obras, "se vio obligado a vivir durante 20 años un exilio interior". Sus obras estaban prohibidas durante la época soviética y sobrevivió como guardián de un antiguo y laberíntico conjunto de apartamentos comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario