16 de febrero de 2013

EL NÚMERO DE LECTORES CRECE EN ESPAÑA


            16 de febrero de 2013.
En España, la actividad editorial ha descendido en torno a un 20% en los últimos tres años. Sin embargo, pese a las difíciles perspectivas económicas del sector, hoy hemos conocido un dato que invita al optimismo, ya que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, el porcentaje de lectores de libros alcanza ya en España el 63% de la población (2,6 puntos porcentuales más que en 2011).

Se reduce así la distancia que nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje en el 70%. De hecho, el 59,1% de los españoles mayores de 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria y semanal (el porcentaje de lectores que lee todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011).

Con respecto al perfil del lector en España, sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento, según los datos adelantados por la Federación de Gremio de Editores de España.

En las listas no hay sorpresas, ya que la saga «Millenium», del sueco Stieg Larsson, encabeza el ranking de libros más leídos, mientras que la trilogía erótica «Cincuenta Sombras de Grey», de la británica E. L. James, se sitúa en lo más alto del top de más comprados. En literatura infantil y juvenil, la saga «Crepúsculo», de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos y «Gerónimo Stilton» y «Harry Potter» son lo de mayor éxito entre los niños de 10 y 13 años.

Por su parte, la lectura digital avanza a paso lento pero seguro. pero el porcentaje de lectores que descargó e-books pagando desciende, ya que la mayoría baja libros gratis o se los facilitan amigos o familiares. En este sentido, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, ha expresado su preocupación por el «mal hábito de comportamiento» que en España se está registrando en la lectura digital. Y es que, por el momento, el aumento de usuarios en España no se traduce en un incremento de las descargas legales de obras en internet.
LIBROS MÁS LEÍDOS 
1- «Millenium», Stieg Larsson.
2- «Cincuenta sombras de Grey», E. L. James.
3- «Los pilares de la tierra», Ken Follett.
4- «El tiempo entre costuras», María Dueñas.
5- «El cementerio de los libros olvidados», Carlos Ruiz Zafón.
6- «Crepúsculo», Stephenie Meyer.
7- «Trilogía del siglo», Ken Follett.
8- «Canción de hielo y fuego», George R. R. Martin.
9- «La catedral del mar», Ildefonso Falcones.
10- «El niño con el pijama de rayas», John Boyne.
Fuente ABC

3 comentarios:

  1. hola gracias a tu blog yo soy uno de esos que está leyendo más. Gracias por tus sugerencias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar