24 de julio de 2013

KATE MORTON,


          Kate Morton es la mayor de tres hermanas. Su familia se mudó varias veces antes de decidirse por Tamborine Mountain, donde asistió a una pequeña escuela rural. Le gustaba leer libros desde una edad temprana, y sus favoritos son los de Enid Blyton.

         Obtuvo una Licenciatura en Discurso y Drama en el Trinity College de Londres y después realizó un curso de verano de Shakespeare en la Royal Academy of Dramatic Art. Más tarde, se graduó con honores  en Literatura inglesa en la Universidad de Queensland; durante ese periodo escribió dos relatos (sin publicar) antes de escribir la historia que se convertiría en la novela de 2006, "La Casa de Riverton".

"Mi literatura bebe de fuentes góticas, de aquello que mamé en mis lecturas juveniles, que solían ser de las hermanas Brontë, Dickens, Daphne du Maurier, Poe o Lucy Clifford, por poner ejemplos de la literatura victoriana que estudié"
                                                                                                                     Kate Morton


Sus costumbres incluyen tomar café cada día con amigas. Generalmente en un pequeño local. Madruga para llevar a sus hijos, junto a su marido, al colegio.

En las paredes de su estudio, en su casa –moderna, pero tradicional: de madera blanca, tres pisos, mucho mirador lleno de plantas y sillones, cocina americana, estantes repletos de libros clásicos, un piano, fotos familiares en blanco y negro, juguetes y una divertida estatuilla de la reina Isabel que saluda sin pausa– cuelgan esquemas, garabatos, círculos con relaciones y nombres de escenarios y personajes de la nueva novela de esta mujer. "¿Manías al escribir? Sí, tengo que quitarme todas las pulseras mientras escribo, no lo puedo remediar. Y otra bien preocupante: necesito cambiar de habitación en cada libro". Y para probarlo señala dos casas cercanas en la calle. Una antigua, preciosa: "Ahí escribí la de Riverton".Y otra más grande, azul: "Allí, El jardín".

Cuadernos y papeles se acumulan sobre la mesa y el suelo; bajo un ventanal está ordenada su egoteca, las ediciones de sus libros en distintos idiomas. Una pizarra blanca señala lo que debe escribir cada jornada: dos mil palabras.

Si no fuera por Davin, había confesado Kate, ella lo tendría muy complicado, no podría hacer lo que hace. Su historia de pareja viene de lejos. "Diecisiete años ya juntos. Esta carretera la recorría yo una y otra vez", cuenta él entre bosques densos de eucaliptos y palmeras. Davin tocaba en una banda. Ella acababa de aterrizar de una estancia en Europa y la invitaron a un concierto. Y ahí surgió el amor a primera vista. Aún se ve. Él la sigue mirando arrebatado.

Davin es músico, tiene un pequeño estudio de grabación en su propia casa, se mantiene siempre cerca, encargándose de la logística, la conducción, los pequeños; permitiendo que ella hable, se fotografíe o escriba. Cual secundario de altura en la novela de su propia vida, se diría.

          Extractos de una entrevista realizada a El país
       
         Para visitar su sitio de Internet PINCHA AQUÍ


BIBLIOGRAFÍA:

"El cumpleaños secreto"  ("The Secret Keeper", 2013)

"Las horas distantes"   ("The Distant Hours", 2010)

"El jardín olvidado"  ("The Forgotten Garden", 2008)

"La casa de Riverton"  ("The House at Riverton", 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario