20 de octubre de 2013

RESEÑA, DEVUÉLVEME MI NOCHE ROTA

Primeros capítulos en
SINERRATA
By nosololeo

En esta novela el escritor hace un resumen de su vida a través de la música, un factor parece ser, que le ha marcado. Sus frases son cortas, resumiendo palabra a palabra, punto a punto sus sentimientos.

Utiliza las diferentes canciones, para ayudar a su memoria a traer al presente los recuerdos de su pasado. Cada capítulo es una canción, cada canción un recuerdo y cada recuerdo una etapa de su vida.

Sus recuerdos van y vienen, son pensamientos erráticos sin una cronología. Un trazo aquí y otro allá, que van completando la imagen definitiva de su vida. Ahora nos habla de sus andanzas como estudiante, para que al próximo capítulo nos comente sus experiencias de niño. Esta forma de escribir al principio, produce confusión pero a la larga uno se acostumbra y no nos parece extraño.
Siempre lo digo, y en este caso no va ser menos, no me agradan los relatos en los que se abusan de los tacos; son palabras fáciles para expresar emociones.  Entiendo que en ocasiones vienen al caso, pero no hay que abusar.

Tal vez yo no he sabido disfrutar de esta novela a causa de mi desconocimiento musical. Me ha desgastado el exceso de documentación sobre grupos y estilos musicales, que ha motivado que la novela se me alargara en el tiempo, por lo que recomiendo esta novela para los amantes de la música. Yo me quedo con las partes en las que habla de su vida, de lo que ha vivido, de lo bueno y de lo malo, con situaciones graciosas en ocasiones, y en otras amargas. Como la vida misma.

By Lecturina

En este libro el escritor José Morand nos va contando su vida a través de una serie de canciones, que en su momento le gustaron y las relaciona o nos explica varios momentos de su vida a partir de ellas, para el escritor “ los discos nos producen una especie de enamoramiento, caemos en su embrujo”

Y ¿a quién no le ha pasado que rebuscando entre sus cosas aparece algún casete, disco, compact disc de hace ya unos cuántos años? Y en cuánto lo escuchas, recordar con exactitud dónde estabas, con quién lo escuchaste, cuántos años tenías… 

Se trata de canciones que han marcado nuestra vida y eso es lo que nos presenta el escritor un ir y venir de historias enlazadas con la música. Si no te pierdes en sus idas y venidas en algunos momentos me enganchó con algunas  frases interesantes a pensarse como lo de “si elegimos las cosas o son las cosas las que nos eligen a nosotros”, también lo de “ los hijos te hacen ser menos egoísta” o cuando se pregunta en qué momento se casó “ en que punto de mi relación me casé con mi mujer, ya que el día de mi boda me pareció un paripé, entonces prefiere buscar ese otro día en que realidad nos casamos”

Hasta aquí podía estar bien pero el escritor va saltando de un acontecimiento a otro sin profundizar y eso hace que no conectes con la historia, es cómo cuando escuchas las canciones de un nuevo disco por encima y no terminas de escucharlas por completo sólo para hacerte una idea y pasas a la siguiente si no te gusta demasiado, o la escuchas prácticamente entera si sientes que conectas.

El escritor nos describe su libro como : “binomios azarosos, los discos te conducen hacia momentos puntuales de tu existencia”. El escritor se define en su libro como alguien pesimista al que le gusta mucho divagar y un poco de ambas cosas encontraréis en su libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario