1 de noviembre de 2013

RESEÑA, APOCALIPSIS Z: LA IRA DE LOS JUSTOS

Hoy os traigo la última entrega de la saga Apocalipsis Z, de Manel Loureiro. Voy a dar descanso a los Zombies por un tiempo porque puede que ellos también sufran.

“La ira de los justos” es sin duda la mejor de las tres partes. Siguen las aventuras de nuestro curioso grupo de supervivientes, en un intento de encontrar un espacio en el que exista un poco de paz.

En ella Loureiro, ha abandonado por completo la estructura del primer libro, desarrollado como un diario a través de las entradas. Nuevas historias se unen a la trama principal, con la pérdida de protagonismo de los No Muertos. En esta última entrega son más importantes los actos de los hombres que en ocasiones, son los más sanguinarios. Muchas veces, los escritores, de este tipo de libros, fracasan por completo con la resolución de la pandemia, dejando muchos cabos sin atar, y no siendo para nada creíble, cosa que no sucede en esta saga. Para mí ha sido realmente satisfactorio la conclusión y el desarrollo final.

Miedo, angustia, desolación, son los sentimientos que imperan en este nuevo mundo asolado por los No Muertos, aunque también haya ayudado el propio hombre con su avaricia, egoísmo y sus ansias de poder y dominación.

Miedo, porque aún siguen los No muertos deambulando por la tierra y no hay un lugar seguro; en principio, claro está.

Angustia, ya que los protagonistas se enfrentan con nuevos problemas a parte de los No muertos, dando la sensación de que nunca encontrarán un lugar seguro, a pesar de las apariencias. A donde irán, que harán para seguir con su vida, en el que exista un amago de normalidad.

Desolación. Ya nada es igual que antes, ni siquiera los propios supervivientes. Ellos han sobrepasado su umbral de horror y hay ya pocas cosas que les repugnen. Han llevado a cabo actos atroces para poder sobrevivir, guiados por su instinto de supervivencia, con los que tendrán que vivir toda la vida. Hay determinados acontecimientos que tu conciencia no dejará que olvides, y permanecerán a tu lado como una segunda piel.

Merece la pena leer esta saga, para poder encontrarte con este último libro. Lleno de una crudeza humana inenarrable. Actos violentos que puedes encontrar por todas partes y que se repetirán a lo largo de la historia y que aquí son narrados con gran maestría. Además el escritor nos guarda un secreto hacia el final del libro, desvelándonos el nombre del protagonista. Los amantes de la literatura Z, dejar un hueco para esta saga, no os arrepentiréis. 

5 comentarios:

  1. Los zombies y yo no mantenemos una relación nada cordial, así que esta saga queda, en mi caso, descartada.
    Acabo de conocer tu blog y, con tu permios, me quedo por aquí.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por venir y me alegro que te guste. en cuanto a los zombies, es cierto que si no te gustan es mejor mantenerlos lejos, por si acaso jejejej

      Eliminar
  2. No consigo leer ni ver nada de zombies, este no es un género al que me pueda dedicar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si algo no te gusta, no hay que insistir. Hay multitud de libros, estilos, géneros, en el mundo como para estar perdiendo el tiempo con algo que no te va. Muchas gracias hasta otra

      Eliminar
  3. Me encanta la temática zombie, así que esta saga tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar