28 de diciembre de 2013

RESEÑA , MAÑANA CUANDO LA GUERRA EMPIECE

 Editorial Molino
Este libro es una creación del escritor australiano, John Marsden, conocido principalmente por sus novelas para jóvenes, que han sido traducidas a diversos idiomas. 

Los libros que han sido traducidos al español y que forman parte de esta saga son:

3.      Mañana muerte blanca

“Tomorrow, when the war began” fue la primera de siete novelas, seguidas de otras tres más que continuaron la historia de la protagonista principal, que arrasaron en los mercados australiano y neozelandés, y que han vendido millones de copias en todo el mundo.  La primera parte ha sido llevada al cine y a pesar de que en Australia tuvo un éxito considerable, no ha sucedido lo mismo en otras partes del planeta.


Eli vive en una apacible granja en un pueblecito de Australia. Ella y varios amigos deciden irse  al páramo llamado  “el Infierno” para pasar allí un fin de semana de acampada. Son jóvenes, es el último verano del instituto y tienen toda una vida por delante y lo quieren celebrar en compañía de sus amigos. Pero sus vidas cambiarán trágicamente una vez que vuelvan  a sus casas. Algo ha sucedido  y da la impresión que son los últimos habitantes del pueblo ya que todo el mundo ha desaparecido. Un país vecino ha invadido el país y quieren apoderarse de todo y de todos. A partir de este momento Eli y sus amigos solo tendrán dos opciones, luchar o rendirse.

Al principio todo es muy confuso, tan solo son unos muchachos que han estado protegidos durante toda su vida y ahora se les plantea el reto de tener que enfrentarse a un ejército. Sus vidas cambiarán y también ellos mismos. Una de los mejores elementos de esta novela, sin duda, es ver cómo se van transformando estos muchachos, sus ideas, su forma de ver la vida y sus sentimientos hacia los otros miembros del grupo. Deben enfrentarse también a una lucha interna, de si están haciendo o no lo correcto, ya que deberán tomar decisiones de vida o muerte y no precisamente la de ellos. ¿Serán capaces de matar?, es una cuestión realmente difícil, y que no todos sabrán asumir.

Esta novela está relatada en primera persona. La encargada de llevar a cabo la tarea de dejar constancia de todas las desventuras, durante los seis meses en los que transcurre la saga, es Eli, que se convierte sin buscarlo, en una especie de líder.

La premisa de la que parte Marsden es bastante interesante, a mi modo de ver. En ningún momento se dice quién es el país invasor, ni que partes de Australia se ven afectadas, lo que da mayor intriga a la historia. Marsden va alternando momentos de máxima tensión, realmente angustiosos en los que los supervivientes se enfrentan directamente contra el invasor, con otros momentos de calma en los que normalmente, Eli y el resto de los chicos regresan a “el infierno”, que se ha convertido en el lugar más seguro para ellos. Esto supone que hay partes en la trama que aburren hasta cierto punto. Solo deseas que comience de nuevo la acción. Otro factor negativo ha sido la manera de terminar toda esta historia. Después de cómo todos ellos se han defendido y sobrevivido a situaciones límite, en el último momento, les quita toda especie de relevancia, convirtiéndose de nuevo en meros espectadores, lo que me ha dejado con un mal sabor de boca y en cierto modo defraudada.

Es un ciclo de novelas especialmente recomendable para jóvenes y que incide en la necesidad de cooperar para poder superar situaciones límite. Una trama excelente, ya que presenta acontecimientos de trágica tensión. Marsden tiene una manera de narrar sencilla, fácil y amena, presentándote unos personajes y situaciones fácilmente creíbles. Las hojas pasan rápidamente y el lector disfruta con las situaciones de estrés y miedo de los protagonistas. Si elegís esta saga espero que la disfrutéis.

10 comentarios:

  1. Pues fíjate que no me sonaba el autor. Los libros en sí, no me llaman mucho; pero no los descarto del todo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me gustaron bastante aunque creo que, como sucede con casi todas las sagas, s recomendable leerlas todas juntas

      Eliminar
  2. Guau no lo conocía pero estas novelas apocalípticas me encantan. Y el tema de la evolución de los jóvenes me ha parecido muy muy interesante. Me voy a hacer con ellas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro creo que la vas a disfrutar, aunque es recomendable como ya he dicho leerlas las tres juntas.

      Eliminar
  3. Hola! no conocía la trilogía así que gracias por el descubrimiento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre es interesante conocer nuevos libros, gracias a ti por los comentarios

      Eliminar
  4. Me vi la película que trata sobre el primer libro y me gustó bastante, así que me apunto los libros.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto la peli estuvo bastante bien aunque solo han dado la primera parte, tal vez tengamos suerte y traigan el resto. Graciass

      Eliminar
  5. Pinta muy bien la verdad, así que me la anoto, aunque ya tenga una buena lista.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que la lista de pendientes en vez de disminuir siempre aumenta jejeej. Graciass

      Eliminar