11 de enero de 2014

FRANCISCO IBÁÑEZ


Francisco Ibáñez Talavera nación en Barcelona en 1936, es el creador, dibujante y guionista de sus dos agentes más famosos: “Mortadelo y Filemón” y de otros muchos personajes.
Sus comienzos no fueron fáciles tuvo que trabajar en el Banco Español de Crédito y alternarlo con su pasión por las historietas, colaborando en varias revistas. Es a partir de 1957 que se centra en su vocación y se dedica exclusivamente a trabajar para la Editorial Bruguera. En 1958 aparece la primera historieta de “Mortadelo y Filemón” en la revista Pulgarcito. A lo largo de los años sesenta fue creando para varias revistas de la editorial algunos de sus mejores personajes: “La familia Trapisonda”,”13,rue del Percebe”, ”El botones Sacarino”, “Rompetechos” y “Pepe Gotera y Otilio”.

En 1969 publica: “El sulfato atómico”, la primera historieta larga en formato de álbum de Mortadelo y Filemón, a la que seguirían muchas otras.
En 1985 Ibáñez deja Editorial Bruguera (que se queda con los derechos de los personajes creados por él y que otros autores de la editorial continuarán publicando) y se fue a trabajar a Grijalbo dónde crea a: “Chicha”,”Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo” y “7, Rebolling Street”.
Después de que en 1987 se aprobó la ley de Propiedad Intelectual, que daba la propiedad de las obras a sus autores, Ibánez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año. Ha ido añadiendo a las historias elementos de actualidad o de moda de la época, logrando mantener el éxito de público.
En 1994 ayudó junto a un equipo a realizar la serie de animación de Mortadelo y Filemón. En este mismo año se le entrega el Gran Premio del Salón del Cómic por el conjunto de su obra. Y en 2001  se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Estos galardones contribuyen al reconocimiento de una de las carreras más importantes y prolíficas de la historia del cómic en España.


ALGUNAS DE SUS OBRAS:
La vuelta al mundo en ochenta meses” (1952)
La familia Repollino” (1956)
Haciendo el indio” (1956)
Melenas” (1958)
La Familia Trapisonda, un grupito que es la monda” (1958)
13, rue del Percebe” (1961)
Godofredo y Pascualino viven del deporte fino” (1961)
El botones Sacarino, de El Aullido Vespertino” (1963)
Rompetechos” (1964)
El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo” (1965)
Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio” (1966)
Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera” (1966)
Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo” (1986)
7, Rebolling Street” (1986)



4 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado Mortadelo y Filemón, anda que no me reía con ellos de pequeña *suspiro*.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio la verdad que yo me lo pasé superbien leyendo el cómic.
      gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Me encanta, una vez estuvo aquí de firma y no pude ir, no me lo perdono. Un beso!

    ResponderEliminar