23 de enero de 2014

RESEÑA, EL ÚLTIMO PASAJERO


EDITORIAL PLANETA
            Esta es la cuarta novela del escritor español Manel Loureiro. Con ésta se aleja de sus anteriores novelas recopiladas en la trilogía Apocalipsis Z, para crear una novela, más englobada dentro de  la intriga y la novela negra, con ciertos toques de fantasía.

Bienvenido a bordo del Valkirie
Un enigma oculto durante más de setenta años.
Un barco lleno de misterios.
No te podrás bajar... aunque quieras.

            Yo ya había leído con anterioridad la trilogía de Loureiro, que la recomiendo a todos aquellos amantes de la literatura Z; Eso,  unido a estas pequeñas frases, son los dos factores que me decidieron a coger el libro entre mis manos y leerlo.
            Todo comienza cuando el Valquiria, un transatlántico de lujo de los años 30, es hallado por un buque de transporte, abandonado a la deriva; cuando ellos abordan el Valquiria para socorrerlo, descubren que todo está preparado para la cena, pero no hay nadie para disfrutarla, tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años mas tarde, el Valquiria hará un nuevo crucero, gracias al esfuerzo de un hombre de negocios que ha remodelado por completo el barco y lo ha puesto a punto. La periodista Kate Kilroy, decide formar parte de tan sorprendente crucero a la búsqueda de una gran exclusiva. Pronto se dará cuenta que ésta ha sido un pésima idea.

Ya con la primera trilogía me impresionó y con ésta última novela ha vuelto a cautivarme. Loureiro establece rápidamente una situación de tensión; él no se distrae, ya que desde el primer momento coloca al lector en un vórtice de intriga, preguntas e inquietudes. Desde ahí hasta el final de la historia, tenemos que recorrer un camino lleno de sobresaltos, con un final inesperado y para nada predecible.

Al igual que en su anterior saga, nuevamente el protagonista de su novela es un personaje corriente, no preparado para la batalla, pero que tendrá que hacer frente a ella, con la sagacidad y la inteligencia como únicas armas. Loureiro marca a sus personajes con un pasado trágico; la muerte de sus seres queridos les dejan un vacío en su corazón, pero que con las trágicas experiencias que deberán sobrellevar, lo olvidarán todo y sólo tendrán en mente una cosa: sobrevivir.

Uno de los elementos con los que más disfruté de este escritor, son esos pequeños fragmentos, diseminados a lo largo de la novela, en los que nos muestra los sentimientos y experiencias de diversos personajes de la historia, que nos ofrecen otra versión diferente de la misma. Con ello consigue que el lector se involucre más, si cabe, en la vida de todos estos personajes.

Antes de comenzar la novela, había leído ciertos comentarios sobre que en la novela existía numerosos momentos de sexo y temí llevarme un chasco con ella, pero la verdad que tampoco es que sea un factor importante en la misma aunque si determinante. Vamos que tampoco es para tanto, quiero decir.

Loureiro de nuevo ha escrito una gran novela, con una historia enigmática, que te va envolviendo de manera inquietante y te lleva hasta el final de la historia sin darte cuenta. Hay ciertos elementos sobrenaturales en el relato, en los que el presente y el pasado se desvirtúan, alejándola de la típica historia de intriga y suspense, con algunos momentos un tanto terroríficos. Esta es una novela que creo que disfrutaréis.




18 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer desde el verano que me tocó en un sorteo. A ver si puedo hacerle hueco pronto porque todo el mundo habla maravillas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ánimo porque yo la verdad que lo disfruté mucho, que suerte jejeje yo lo tuve que comprar

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención,a ver si se me cruza pronto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Apuntadísima la tengo. Sólo tengo que hacerle hueco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que el hueco se lo puedas hacer rápido jejeje graciass

      Eliminar
  4. He leído muy buenas reseñas de este libro y lo tengo apuntado para futura compra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, que parece bastante interesante y además toca unos cuantos géneros que me gustan.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un barco a la deriva sin nadie dentro, elementos sobrenaturales... Uy, esto me llama mucho... Me lo anoto. Seguro que cae en mis manos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si a mi esos fueron algunos de los factores que me animaron a leerla, chaoo y graciass

      Eliminar
  7. La tengo pendiente de lectura aunque leí alguna crítica no muy buena. Creo que es de esas novelas que hay que leerlas en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto y es que a veces tienes muchas expectativas en una novela y luego te decepcionan, graciass

      Eliminar
  8. Segunda semana que escojo una de tus reseñas para recomendar la lectura.
    Tengo pendiente la lectura del libro y había leído buenas reseñas sobre él. Creo que esta aún reafirma más el hecho de tener que leerlo y de ahí que lo quiera recomendar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya lo he visto, muchas gracias, espero que una vez que lo leas no te sientas decepcionado, porque a veces eso pasa, que vemos muchas opiniones positivas y después no es tanto como lo que esperábamos, graciasss

      Eliminar
  9. Lo tengo desde hace meses, qué ganas, a ver cuándo le toca! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que lo puedas leer pronto porque a mí me gustó bastante, pero claro entre tanto que queremos leer hay que elegir jejeej, graciass

      Eliminar