13 de enero de 2014

RESEÑA, REFUGIO

EDITORIAL MOLINO

            Esta novela es obra del escritor americano Harlan Coben. Es autor de numerosas novelas de intriga, con las que yo disfruto enormemente, porque con cada una de ellas, este escritor te sorprende.

Es increíble la de información que puede ofrecernos una portada, una vez que hemos leído el libro, claro está. Una desaparición, una antigua alianza, una mariposa y una casa aislada, y por supuesto el nombre de la novela, refugio; son todos ellos elementos, que resumen fácilmente el argumento de la novela. Aquellos que la leáis entenderéis porqué.

            Esta es la primera de varias novelas, con Mickey Bolitar como protagonista. Coben disfrutó tanto creando este personaje que decidió concederle una vida más larga, literariamente hablando. Para recrear el lenguaje típico, de un chico de 16 años, espió a sus hijos mientras conversaban con sus amigos. 
       
            En esta primera entrega, por lo tanto, conocemos a Mickey Bolitar, un chico al que la vida no le puede ir peor. Su padre a muerto en un accidente de coche y su madre ha sido hospitalizada para recuperarse de sus adicciones, como consecuencia de la pena en la que se encuentra por la pérdida de su gran amor. Por todo ello, Mickey ha ido a vivir con su tío, al que odia,  por lo que tendrá que adaptarse a una nueva vida, una nueva ciudad y a un nuevo colegio.

            Cuando las cosas comienzan a asentarse, su increíble y perfecta novia Ashley, desaparece y nadie parece saber dónde está ni que ha sucedido con ella, incluso sus propios padres niegan tener una hija. Todo ello se complica cuando la loca del barrio, “la murciélago” una vez que le ve pasar por delante de su casa, le dice que su padre no ha muerto. Tantos secretos llevan a Mickey a desear encontrar las respuestas, lo que le llevará por un camino nada fácil, a través del cual descubrirá un mundo sórdido, en el que se verá terriblemente involucrado.

            Pero él no estará solo, y ésta es una de las mejores partes de la novela, ya que sin desearlo, otros dos compañeros del instituto se sumarán para ayudarle. Coben le buscará a nuestro protagonista dos ayudantes de lo más atípicos, que ofrecen al relato un cariz diferente. Por un lado está “el cuchara”, hijo del bedel, coleccionista de muñecos cabezones y asiduo a los musicales; y por otro lado nos encontramos a “la gorda” oficial del instituto, una chica gótica que guarda numerosos secretos. Gracias a estos personajes Coben recreará en su novela situaciones con grandes dosis de humor, pero también sumamente emotivos, basados en lo importante que es la amistad y el ser reconocidos y respetados por los otros.

Mickey encontrará, no sólo ayuda en ellos, sino una gran amistad de esas que se forjan en las dificultades. Es imposible no cogerles cariño a este trío de investigadores novatos.

Grandes personajes para una gran historia, en la que Coben, a lo largo de las páginas, nos va dejando miguitas de pan para ir descubriendo, poco a poco, un historia desgarradora, en la que es necesario esperar hasta el final para conocerla en su totalidad, narrado todo ello con gran maestría, como siempre él suele hacer, aderezada toda ella con situaciones de lo más cómicas, entrelazadas con otras de gran tensión y desconcierto. Que disfrutéis de la lectura.

11 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pero no pinta mal, indagare más, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues anímate porque es un escritor muy bueno, chao gracias

      Eliminar
  2. A mi me gusta mucho este escritor también, pero este no lo he leído. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un escritor increíble y este es el comienzo de otros con los mismos personajes, graciass

      Eliminar
  3. Buenas! parece una historia muy completita y la verdad es que me ha intrigado así que queda anotada y espero darle una oportunidad a esta novela o a este autor tan prolífico, como he visto en la entrada que has escrito sobre él.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que tiene muchos libros y muy buenos además espero que te decidas y que los disfrutes

      Eliminar
  4. No conocía al autor pero por lo que nos cuentas tiene pinta de ser de los que me gustan y esta novela tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que yo disfruté mucho con ella y ya tengo ganas de leer otra con estos mismos personajes jejeej

      Eliminar
  5. hola, me apunto el libro porque no lo conocia pero por lo que cuentas creo que me va a gustar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que te decidas a leerla porque es una gran novela, graciass

      Eliminar
  6. Otro libro que se unirá a la lista de pendientes, parece que sólo hace que crecer!!!!

    ResponderEliminar