26 de febrero de 2014

ENTREVISTA MARCIA COTLAN

Nos podrías contar brevemente ¿quién es Marcia Cotlan?

Nací en 1975, en Asturias, pero he vivido mucho tiempo fuera de mi tierra. Estudié Filología y siempre me he dedicado, de una u otra manera, a la literatura. Escribo desde pequeña. Mi primera novela apareció publicada en 2013 y este año aparecerá la segunda. Sin embargo, me defino más como lectora que como escritora. Podría dejar de escribir, me dolería, pero podría hacerlo. Dejar de leer me resultaría imposible.
Me gustan el rock, las motos, los animales, el café (desesperadamente), las tartas de limón, los faros, los viajes largos en coche y las risas escandalosas de mis hijos. Y me gustan los libros. Adoro los libros. Creo que quien lee vive dos veces. Más de dos, en realidad.

Te has definido en otras entrevistas como una gran lectora que no discrimina géneros, pero ¿podrías recomendarnos alguna novela en especial que te haya marcado?

Me gusta mucho la novela negra y la de detectives, además de la romántica. Vamos, las novelas de suspense. Recomiendo cualquiera de Patricia Cornwell (me encanta su personaje de la forense Kay Scarpetta). También me gustan las novelas de Donna Leon. Pero si tuviera que recomendar solo una de este género, sería “El silencio de los corderos”, de Thomas Harris. Dentro del género romántico, recomendaría las novelas de Christina Lauren (“Beautiful Bastard”, “Beautiful Stranger” y “Beautiful Player”) y la última que me ha enamorado: “Mangaka”, de María José Tirado. Desde luego, para mí son indispensables también las novelas de Susan Elizabeth Phillips, mi autora favorita.

Hemos leído que una de tus "promotoras" fue tu tía abuela, ¿cuéntanos cómo fue?

MISS LECTURA CONJUNTA
Pasaba siempre los veranos en el pueblo de mi abuela, que está bastante apartado de todo, y me hubiera muerto de aburrimiento sin mi tía abuela, que tiene la mayor biblioteca de novela romántica que he visto en mi vida. Yo le escribía novelas por encargo (cortitas, eso sí, pues no solían tener más de setenta u ochenta páginas). Llegó a pagarme hasta cinco pesetas por folio y siempre me daba indicaciones de lo que quería: una de piratas, una medieval, contemporánea,… Cuando publiqué en 2013 "Corazones heridos" se alegró más que yo misma y como solo salía en edición digital, se compró un eBook que ahora usa muchísimo. Figúrate, con noventa y tres años y tan dispuesta a modernizarse…

En alguna ocasión has  comentado que no te sientes muy cómoda a la hora de escribir las escenas eróticas ¿te parecen difíciles de llevar al papel?

Me sentía más incómoda antes que ahora. Cada vez me suelto más. De hecho, la novela que estoy escribiendo en estos momentos es de alto voltaje, creo que podría enmarcarse dentro del subgénero erótico. Me parece muy difícil escribir buenas escenas hot, cargadas de morbo, emoción y, además, hacerlo con originalidad. Muy, muy difícil.

Después de tres novelas y diversos relatos cortos por fin una de tus novelas “Corazones heridos” ha sido publicada por una editorial, ¿qué se siente cuando eso sucede?

Mucha emoción, pero también un miedo atroz: miedo a que la novela no esté a la altura de lo que los lectores esperan.

Nos podrías contar brevemente el argumento de “Corazones heridos”. ¿De dónde surgió la idea?

Adoro Colombia, en especial Cartagena de Indias. Me parece una tierra espectacular por su belleza, su historia y su gente. Quería que mi novela transcurriera durante el sitio de Cartagena, cuando los ingleses trataron de conquistarla, de arrebatársela a los españoles, y aunque su flota era infinitamente más numerosa y mejor dotada de armas, no lo lograron. ¡Fracasaron en tres ocasiones!
El argumento es el siguiente: Juan Ulloa e Isabel Vargas-Howard se conocen en Londres siendo niños. Un hecho terrible marcará sus vidas y hará que Juan jure venganza. Pasan los años y, convertido en un temible pirata, considera que ha llegado el momento de llevar a cabo dicha venganza, de modo que busca a Isabel y a su prometido, el capitán Carmichael. Secuestra a la joven, pero poco a poco se va dando cuenta de que ella no es tal y como la había imaginado y surge entre ellos un sentimiento contra el que intentan luchar. Hay varios temas secundarios en la novela, como la situación del mestizo en la época o la conciencia recién nacida de lo que supone ser “americano”, es decir, la semilla de los futuros movimientos independentistas.


                               

      
Esta novela, por ahora, tan solo la podemos encontrar en formato digital. En esta nueva era tecnológica, en relación a la eterna pregunta de novela en formato digital o papel, ¿por cuál te decantas?

Como lectora, me da igual. Cada vez uso más el eBook, de hecho todas las novelas que he comprado últimamente han sido en versión digital, pero como autora, deseo ver mis novelas en papel. Sé que es contradictorio, pero soy sincera: estoy deseando ver publicada en papel una novela mía. Sería un sueño hecho realidad.

Tienes algún nuevo proyecto en mente y si es así ¿puedes contarnos algo sobre él?

Tengo un montón de proyectos en mente, varias libretas con apuntes para novelas, incluso book trailers ya hechos de novelas que ni he empezado a escribir, porque esas novelas están en mi cabeza y solo me queda plasmarlas en papel (a veces ojeo las book trailers para refrescar esas ideas). Sin embargo, el proyecto que ahora me ocupa es la saga titulada “Los hijos de El Monstruo”, se trata de tres novelas de suspense romántico unidas entre sí por el personaje de Hans Skald, un asesino en serie que está en el corredor de la muerte, pero desde allí maneja muchos hilos y trata de manipular la vida de sus hijos. La primera de las novelas, “La llave del corazón”, ya la he enviado a varias editoriales y estoy a la espera de una respuesta, ¡a ver si hay suerte! La segunda entrega, que se titulará “Inolvidable”, aún está en proceso de escritura. Calculo que me quedan unos cuatro o cinco meses de trabajo, puede que más. Esta saga es mi proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Muchas gracias por tu colaboración y esperamos seguir disfrutando de tus maravillosas historias.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de aparecer en vuestro blog y por todo el apoyo que me estáis dando.



10 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    No conocía a esta autora, así que te agradezco la entrevista :D Tengo que echarle un ojo a sus libros, jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Freyja, pues tiene varios libros pero sólo uno publicado, mira su biografía.
    Gracias a ti por pasarte.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcia por la entrevista, me han encantado tus respuestas, sobre todo lo de tu tía abuela. Mucha suerte con tus futuras publicaciones y espero que pronto llegue tu primer libro en papel.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrevista muy entretenida donde hemos conocid mejor a la escritora. Lo que más me ha gustado es la anécdota de su tía abuela y como la motivo para ser escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si es cierto a veces descubrimos cosas de los escritores de lo más interesantes, graciass

      Eliminar
  5. Buenas! no conocía a la autora pero me ha gustado leer la entrevista para conocerla. besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista!! Y sobre todo conocerla, porque no había oído hablar de ella!! El booktrailer esta muy bien!! Así que le echare un vistazo!!

    Gracias por la entrevista!! Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte y si te animas puedes pasarte por la miss lectura y leer una novela suya gratis chao

      Eliminar