20 de febrero de 2014

RESEÑA CARGARÁS CON LA CULPA


Esta es la primera novela del escritor sueco Olle Lönnaeus, con la que ha conseguido diversos premios. 

La historia comienza con el doble asesinato de los padres adoptivos de Konrad Jonsson, un periodista alcohólico y un tanto solitario. Por este motivo regresará al pueblo donde pasó su infancia, del que huyó, y al que prometió no volver, hasta ahora.

Desea descubrir quien los ha asesinado ya que inmediatamente, él se convierte en el principal sospechoso de la investigación, pero miles de recuerdos de su infancia se anteponen queriendo salir a la luz. Poco a poco se va dando cuenta que para probar su inocencia, y a la vez recuperar su vida, es necesario conocer otro misterio aún más lejano: que le pasó a su verdadera madre.


Su mente se retrotrae constantemente al pasado, a los recuerdos de su niñez. No solo busca respuestas a los asesinatos de sus padrastros sino de dar salida a todos esos pensamientos que se entrechocan en su cabeza y que no consigue que encajen ni tengan sentido. Los recuerdos vienen y van y es de esta manera como se desarrolla la novela, entre el presente y los recuerdos del pasado de Konrad, ya que por mucho que lo reprimas el pasado siempre vuelve.

Lönnaeus, refleja de manera inmejorable todos los prejuicios que se pueden dar en un pequeño pueblo de Suecia, realizando una sutil crítica del pueblo sueco; la homosexualidad, la inmigración ante la que se han visto amenazados durante  años, son algunos de los temas que él destaca en la novela, dando una imagen nada halagüeña de esta sociedad. Incluso el protagonista se topará con vestigios de un nazismo latente, apenas sepultado bajo una sutil capa de corrección política.

Pequeñas conversaciones con los habitantes, pinceladas aquí y allá de sus vidas y sus pensamientos, es así de ésta manera, como el escritor nos muestra la historia, a través de los retazos de la vida de diferentes personas.


A pesar de todos los factores que podrían hacer de ésta una novela perfecta, yo no terminé de cogerle el pulso. Solamente hacia el final de la misma, conseguí involucrarme en la historia, con un final realmente impactante, pero introducido con una trama demasiado lenta, entreteniéndose en demasiadas descripciones, faltando los elementos que yo suelo disfrutar en una novela de intriga.

12 comentarios:

  1. Jo, qué pena que no te haya terminado de gustar... tiene un pinta estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo que decir que la novela no está mal en realidad pero a mí no me enganchó especialmente, pero claro cada persona es diferente, gracias

      Eliminar
  2. Hola, no creo que me anime, no me llama mucho la atención y por lo que dices cuesta engancharnos en la trama.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, para mi es que va demasiado despacio y se centra excesivamente en descripciones, graciass

      Eliminar
  3. Este tipo de literatura me gusta, pero con tanto pendiente creo que podrá esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto hay tantos que la verdad hay que ser selectiva jejeje, graciasss

      Eliminar
  4. Uhm, pues a mi tampoco me convence mucho, la verdad ^^

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola con la de ellos que hay por leer, no apuntar uno más en nuestra lista viene a veces bien jejejej, chaooo

      Eliminar
  5. Me ha gustado al principio, pero luego viendo tus comentarios creo que lo dejaré pasar.
    Besos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si la verdad que el comienzo promete y mucho pero luego se pierde un poco con tanto recuerdo y deja de lado las emociones y la intriga a mi modo de ver claro, graciass

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que me llama la atención,si se me cruza la leeré, besotes! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, pues si lo leer espero que te guste más que a mí y que lo disfrutes, chaooo

      Eliminar