5 de febrero de 2014

RESEÑA, MELODÍA EN ALABAMA


            Esta novela es obra del escritor español Ricardo Espín Bueno, autor de diversas novelas, con las que ha conseguido varios premios. Gracias al Blog cruce de caminos yo he podido leer esta novela ya que fui una de las ganadoras en su reto "Negro y criminal 2013", espero que este año vaya igual de bien o mejor.

            Víctor Rey es un escritor que está pasando una crisis literaria, los últimos acontecimientos de su vida lo han alejado de su inspiración. Ha decidido cambiar de aires y alejarse de todo, por lo que se va a Estados Unidos, el pueblo natal de su madre. Allí alquila una casa aislada, esperando hallar la inspiración perdida…Sin embargo, pronto empiezan a ocurrir extraños sucesos que sumergirán a Víctor en una antigua historia de crimen, política y violencia, en la que descubrirá que nada es lo que parece.


Nuestro protagonista espera encontrar la inspiración perdida en esta nueva tierra, y ella viene, por supuesto, de la mano de un atroz asesinato de una joven de 15 años, supuestamente por su amigo negro Salomon, que en estos momentos espera en el corredor de la muerte. Víctor Rey, un escritor en crisis, se muda a Alabama, en los Estados Unidos, la patria de su madre.

A mí enseguida me ha venido a la mente la increíble película “La mano que mece la cuna” y la novela de S. King “El pasillo de la muerte”. Todas ellas tienen un elemento en común, la inocencia, o no, de un hombre negro discapacitado, ¿coincidencia? no lo se, pero la verdad que hay muchas similitudes.

Otra novela que trae a colación la historia es “El mago de Oz”, un libro que me encantó, por cierto; nuestro protagonista debe recorrer el camino de baldosas amarillas, convertidas en pistas, que le encaminarán a la solución del caso, tanto de la chica asesinada, como el suyo propio.  

Nos encontramos con el argumento típico de una película de terror, casa abandonada, sucesos paranormales, pero sin ser una película de terror. Es una novela de intriga y acción con toques imaginativos y surrealistas. En ella se tratan temas de gran importancia como los enfrentamientos que se producen, incluso en la actualidad en Estados Unidos, entre negros y blancos, siendo estos todavía considerados población de segunda. Otro tema es la pena de muerte, de cómo la justicia en ocasiones es ciega y se inclina más por el dinero que por las pruebas. El escritor irá destapando otra serie de atroces acontecimientos a lo largo de la historia, y es que en esta novela tenemos de todo.

Supongo que esta es la parte que yo más he echado en falta, desarrollar  un poco más los temas que poco a poco van surgiendo en la trama, problemas cruciales hoy por hoy en EEUU y que en la novela son tratados de manera sutil, no profundizando en ninguno.

            Toda la historia nos viene relatada en primera persona, narrado de una manera sencilla en la que los acontecimientos suceden de una manera rápida sin centrarse demasiado en los detalles, aunque va manteniendo cierta intriga, sacando cada poco nuevos datos. Todo el relato es muy rápido de leer, intercalado con imágenes que nos ilustran determinadas escenas de la historia. Es ideal para jóvenes lectores de novelas de intriga, con ciertos toques de ciencia ficción. Que disfrutéis de la lectura.

10 comentarios:

  1. Me sorprende que los escritores piensen que la inspiración llega en los sitios aislados y rurales. Hubo una vez un poeta, Álvaro García, que me dijo: "La inspiración no existe, lo que existe es la concentración". Y bueno, soy de la idea de que la inspiración es temporal, yo a veces saco cosas en diez minutos y otras veces no hay forma. Pero sí es cierto que las historias brotan en el movimiento, en la vida y en las personas. Ir a una zona solitaria no es la solución.

    Y en cuanto a la novela, creo que es un ejemplo magnífico de lo que acabo de decir. La historia que busca se convierte en la historia que vive y en sus descubrimientos sobre "movimientos" que han hecho personas y que parecen estar errados en una injusticia que, aunque pese, es bastante común aún en nuestro tiempo.

    Un beso grande y que tengas un muy buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Juanjo gracias como siempre por tus magníficos comentarios, besoss

      Eliminar
  2. Pues la tendré en cuenta, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. La tengo en la estantería, pero me va tan poquito lo paranormal, que miedito me da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, bueno en general es una novela de intriga bastante light con ciertos toques de ciencia ficción pero para nada descabellados por lo que no tengas miedo ejejej

      Eliminar
  4. Pues no tiene mala pinta, me parece una propuesta a tener en cuenta para conocer a este escritor. No me sonaba de nada.
    Besos y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola es una novela sencilla pero que para un rato está bastante bien, gracias

      Eliminar
  5. No lo conocía pero has hecho que me pique muchísimo la curiosidad. Así que me lo anoto porque intuyo que lo disfrutaré.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. pues si te decides a leerlo espero que te guste, graciass

    ResponderEliminar