12 de marzo de 2014

DANIELLE THIÉRY

Danielle Thiéry nació en 1947 en un pueblito llamado Viévigne, en la Borgoña francesa. De pequeña leía “Las aventuras de Nancy Drew”, una joven detective, escrito por Carolyn Keene y también “Las aventuras de Bufalo Bill”. En una época en que no había televisión ni videojuegos ella pasaba su tiempo estudiando pues le gustaba ser la primera en todo y leyendo.
Un poco transgresora vivió mayo del 68 con mucha intensidad, según sus recuerdos. Ha dedicado su vida profesional a la actividad policial, y esa experiencia se nota en sus obras. Fue la primera mujer en Francia en conseguir el cargo de Comandante o Comisaria de División, uno de los más altos cargos en el cuerpo de la policía.
Actualmente se dedica solamente a su faceta de escritora. Lo que más le gusta de sus historias, es imaginárselas durante meses en su cabeza, madurar las ideas. Después las historias las lleva al papel con bastante rapidez. Ha dicho que le gustan las muertes violentas y que por eso no le quedó otro remedio que escribir novelas policíacas.

Sus policías son inadaptados, habla de infancias destrozadas, de cadáveres, de mujeres fuertes, incluso muy fuertes como su heroína: Marion Edwige, protagonista de  muchos de sus libros.
Con unos 17 libros publicados y varios premios en su haber, se ha consagrado en Francia como autora del género negro en su vertiente policial. Además participó en el guión de una serie en la televisión francesa, en sus comienzos y eso fue lo que le impulsó a escribir. En sus libros mezcla muchos datos de sus casos reales con datos ficticios.
Su primera novela publicada en España es “Clavos en el corazón” con la que en el año 2013 ganó el prestigioso “Quai des Orfèvres”, premio que cada año recompensa a la mejor novela policíaca inédita en lengua francesa, a través del fallo de un jurado compuesto por periodistas, jueces y policías. Este galardón incluye la publicación de una tirada de 50.000 ejemplares en la editorial Fayard.
Si deseas conocer más de ella visita su facebook.


BIBLIOGRAFÍA:

NOVELA POLICÍACA:
Echanges” (2014)
Des clous dans le coeur” (2012) “Clavos en el corazón”  (2014)
Crimes de Seine” (2011)
J’irai cracher dans vos soupes” (2011)
L’ombre des morts” (2008)
Le festin des anges” (2005)
Affaire classée” (2002)
Origine inconnue” (2001)
Et pire, si affinités” (1999)
Mises à mort” (1998)
La guerre des nains” (1998)
Le sang du bourreau” (1996)
Mauvaise graine” (1995)

NOVELA POLICÍACA JUVENIL :

Les 3 coups de minuit” (2009)



5 comentarios:

  1. El de Clavos en el corazón me apetece mucho, besotes! !

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer Clavos en el corazón. Gracias por la info de la escritora :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocia para nada a la autora, ni la novela, gracias por descubrirmela.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene libros, que raro que no se hubiera publicado antes en español. Gracias por la información.;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicas, gracias a vosotras por pasaros y comentar, supongo que al haber recibido el premio en Francia "Quai des Orfèvres" la editorial española se habrá animado a publicarla aquí, los premios siempre atraen a los lectores.

    ResponderEliminar