4 de marzo de 2014

JANE AUSTEN

Jane Austen fue una novelista británica que nació en 1775 en la rectoría de Steventon (Hampshire) y murió en Winchester en 1817 a los 42 años de edad. Sus restos reposan en la catedral de esta ciudad.

Fue la menor de ocho hermanos y la segunda hija. Su padre rector de la parroquia fue quién se encargó de su formación académica. Su familia pertenecía a la burguesía agraria provinciana ambiente que reflejó en todas sus obras.

A los quince años ya empieza a escribir, a modo de pasatiempo. En sus obras prima lo satírico y lo mordaz, y está muy presente siempre el matrimonio a pesar de que ella nunca se llegó a casar. Su vida fue tranquila y plácida. Nunca se supo cuál fue la causa de su muerte, hoy se cree que fue la enfermedad de Addison.
Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Una primera etapa creativa que empezó a partir de 1796 a pesar de que muchas de estas obras no se publicaron hasta 15 años después: “Orgullo y prejuicio”, “Sentido y sensibilidad”, “La abadía de Northanger”. Y una segunda etapa a partir de 1811: “Mansfield Park”, “Emma”, “Persuasión”.

Tanto su vida como sus novelas han sido llevadas al cine en varias ocasiones y tanto en versiones libres como en reproducciones más fieles a lo escrito por Jane Austen.

El interés que su obra sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura posterior.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
Persuasión” (1818) obra póstuma
La abadía de Northanger” (1818) obra póstuma
Emma” (1815)
Mansfield Park” (1814)
Orgullo y prejuicio” (1813)
El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponden con las fechas de publicación.

OBRAS CORTAS:
Sanditon” (1817) incompleta
Los Watson” (1804) incompleta. Su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como “The younger sister” a mediados del XIX.
Lady Susan” (1794,1805) novela corta

OBRAS DE JUVENTUD:
Relatos que fueron escritos por Jane Austen entre 1787 y 1793, aunque algunos los revisó más tarde. Destinados al ámbito familiar, no fueron publicados hasta 1922. Son un total de 26 relatos  reunidos en tres volúmenes por la propia escritora.


6 comentarios:

  1. Su obra es muy interesante y relevante. Algún día leeré todos sus libros. Me faltan unos cuantos. jajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Orgullo y prejuicio pero este año seguramente me anime con otra!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca mentira es una autora que todavía no he leído, aunque tengo hecho el firme propósito de solucionarlo en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por los comentarios, yo no había leído nada de ella y me ha gustado. Ya estoy deseando comenzar la lectura del mes de marzo.

    ResponderEliminar
  5. Y pensar que aún no he leído nada suyo.... :S
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído de Jane Austin pero algún día lo haré. Es que para leer este tipo de escritura hay que estar motivado ;-)

    ResponderEliminar