6 de abril de 2014

ENTREVISTA JUAN JOSÉ GARCÍA CRIADO


Hoy os traemos una nueva entrevista. Juan José García Criado, autor de “Ojalá fuese así” y de poemas, muchos de ellos presentes en su libro "Para un tiempo cualquiera" y muchos más en su blog.

"Quien trata a un niño como un necio, no hace sino demostrar que el necio es él mismo" Esta es la frase de apertura de tu novela “Ojalá fuese así” y que en cierto modo, la define; nos podrías decir ¿qué significa para ti esta frase?

Significa que no considero adecuado ocultar al niño asuntos que le afectan directamente sólo porque se considere que el niño es pequeño. Ellos comprenden las cosas mejor de lo que se piensa en general y cuando hay que tomar decisiones importantes que le afecten directamente, no hay que ocultar nada. La gente oculta cosas por miedo a la incomprensión, y eso es tratar a las personas como necios. Además, maduramos más en la adversidad.

Algo que te hayan dicho sobre el libro que te haya llamado la atención.

Que tú te hayas acordado sobre el espacio dónde podrían caber los números infinitos. ¡Eso es una lectura llena de atención!

¿Qué te impulsó a escribir? ¿Cuándo supiste realmente que querías escribir? 

La afición por las historias y el deseo de contar las que pudiera inventarme fue lo que me impulsó a escribir. Una vez me puse y pude apreciar cómo el mundo propio dejaba de existir para adentrarte en el que se estaba creando, tan a tu medida, me supe realmente el potencial que esta actividad podía traer a mi existencia. 

Tenía 16 años y una profesora de Historia de la Literatura en 3º de B.U.P me dijo que me expresaba bien. Entendí aquello como que podía expresarme bien al contar alguna historia y entre los titubeos previos en intentos, aquello me convenció realmente de que quería escribir.

Como lector, ¿cuáles son tus gustos literarios? ¿Y qué libro/s te ha marcado en tu vida?

Todo el género de la fantasía me llama mucho. También los libros que hablen de aspectos espirituales y el periodo del Romanticismo, con Bécquer y Espronceda a la cabeza es algo que adoro.

“El Alquimista” de Coelho, “Lazos de amor” de Brian Weiss, “Rimas y Leyendas” de Bécquer, y algo más reciente, me leí de un tirón “Contra el viento del norte” de Daniel Glattauer y me hizo reflexionar bastante de cómo un error puede ser el portal de algo importante y que ocurre demasiadas veces y aún lo consideramos como algo extraordinario. Y eso es bueno, la capacidad de asombro no deberíamos perderla.

En tu aventura literaria, ¿qué es lo que te ha dado o te da más alegrías? ¿Y decepciones?

La mayor alegría que me da es ver que una persona que no te conoce de nada te regala su tiempo antes de dormir, una tarde de domingo o mientras espera en la consulta del médico. Y la emoción que se siente cuando se pone el punto y final a un universo nuevo creado en la matriz de una idea.

No espero nada de la gente ni de la vida en general. Por este motivo, la palabra decepción no existe en mi diccionario. He vivido situaciones en las que he visto como un jurado se burla de la capacidad de escribir y otorgan el primer premio a lo peor que se presenta por considerarlo "novedoso". Prefiero agarrarme al presente, a lo que existe, con la brújula del pasado para aprender y aceptar que cada persona tiene su modo de ver las cosas y que será ese modo de pensar el que determinará sus juicios. Cuando en una presentación me he visto solo tampoco me he decepcionado, simplemente he considerado que la gente tendría otras cosas mejores que hacer y eso es muy respetable. El que escribe no es ningún dios que pueda reclamar la atención de la gente.

Para ti escribir qué supone: una "necesidad" (algo que forma parte de ti) o una "afición" (algo que te divierte)

Cuando escribo lo que busco es la emoción pero sin que llegue a ser una necesidad. Como he dicho en la pregunta anterior, cada quien se emociona en su manera de ver, así que no se puede ser tan prepotente para pensar que tienes la llave para emocionar, para divertir o para crear conciencia. Yo no sé escribir si no me emociono, a la vez me entretengo ideando ese mundo donde se mueven los personajes o buscando un sonido para el verso que lo haga más impactante. Así las cosas, cuando termino de escribir algún soneto, relato o novela, el objetivo de la emoción está logrado, porque, aunque sea yo únicamente, ha experimentado la emoción que persigo.

Sientes que después de que el libro está escrito: ¿El autor pierde un poco el control sobre él? ¿Eso da miedo o es liberador después de que haya sido como una parte tuya?

Cuando el libro cae en un par de manos, ya has perdido todo el control sobre él y ahora son los ojos nuevos, que lo examinan, los que toman el control. He leído algunas reseñas de "Ojalá fuese así" y cada persona que la ha reseñado la ha visto igual en su esencia pero muy distinta en matices. Ese mundo que ha nacido de ti pertenece ahora a otra persona que ha cruzado el portal. El que escribe quiere que esa persona llegue hasta la última planta, pero muchas veces, suben el primer peldaño y se echan para atrás porque no les gusta lo que ven. Eso podría dar miedo, y estoy convencido que muchos lo sienten. En mi caso, lo tomo como que o no he sabido estar a la altura y tengo que mejorar mucho el proyecto futuro, o que el libro ha caído en unas manos que no le interesa lo más mínimo la esencia de lo que se cuenta, sin que por ello tenga que ser mala. No he experimentado que sea liberador desprenderse de algo que ha nacido de tu interior, creo que más bien da miedo, pero yo tampoco lo he experimentado porque agradezco todas las críticas y aprendo mucho de ellas, siempre y cuando estén hechas con fundamento. 

¿Cuál es la inspiración para tus poemas aparte de tu tierra?

El amor, sin duda. Y no sólo el amor a una pareja, sino el amor a un hijo, a un amigo, a un amanecer, o a un tiempo encima de un tejado con una mesa improvisada y algún desmadre que haya salido de la cocina, entre muchas otras cosas improvisadas.


¿Ha sido difícil conseguir publicar tus libros?

No, porque cuando tú lo haces todo y te encargas de la edición, todo depende de ti. Conozco a gente que lleva presentando borradores a editores mucho tiempo y nada. La situación no mejora mucho si contratas un agente literario, pero algo más sencillo resulta si consigues convencer al susodicho agente. Cuando te autopublicas, es difícil llegar al público, pero por fortuna, internet y el mundo blog está lleno de gente increíble que con sus reseñas, permiten que te conozcan algo más. 

¿Estás trabajando en un nuevo proyecto? ¿Tienes algo en mente?

Llevo con un proyecto de fantasía largo desde el año 2009. Lo he reescrito ya dos veces y aún no me convence y sólo hablo del primer libro. A principios de 2013 encontré una idea interesante mezclando el pasado y el futuro en el relato y esta vez se quedó a mitad. Cuando encuentre la calma necesaria que esta idea se merece, la seguiré, porque estoy seguro que merece la pena.
Y para finales de este año, tendré listo otro libro de versos, que esta vez sí, será la maduración y el sonido de lo antiguo con el lenguaje moderno y dedicado a personas que realmente merecen la pena.
 “Para un tiempo cualquiera” tiene el lastre de ser el final de muchas cosas en mi vida. Y tras un despertar profundo de la conciencia, he encontrado en el verso un modo excelente de expresar la emoción que todos los segundos de la existencia esconden y que por desgracia, el modo de vivir, estresante y rápido del presente, no nos deja apreciar. 


He respondido con la mayor de las sinceridades del mundo ^_^. Muchas gracias de nuevo por haberos tomado el tiempo de preparar las preguntas y por darme la posibilidad de participar en esta sección de vuestro blog. El agradecimiento hacia vosotras se hace más intenso aún. 

Un besito grande y que tengáis el mejor de los días posibles.


Gracias Juanjo por tus buenos deseos, y que tus nuevos proyectos vean pronto la luz y te colmen de alegrías.


7 comentarios:

  1. Es una sensación extraña la que se experimenta leer las respuestas que has dado tú mismo hace pocos días a unas preguntas hechas de un modo inteligente.

    Decir que me gustó el enfoque que le diste a las cuestiones y que me sentí muy cómodo respondiéndolas.

    Sólo queda agradecer este trabajo y este tiempo regalado. No hay cosa más hermosa para un autor que lean su obra con la atención y el cariño con el que la has leído tú. Los proyectos futuros cruzarán los dedos para ser dignos de aparecer por aquí y sea capaz de arrancar alguna vibración de emoción.

    Como bien dices, no sólo es leer, sino procurar soñar con los mundos a los que te lleva la lectura. Mil gracias de nuevo y los mejores deseos para el final del fin de semana y para la semana que se dispone a comenzar pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha parecido una buena entrevista y un escritor muy cercana. Mucha suerte para los futuros proyectos de este escritor. Gracias por la entrevista y acercarnos al escritor y poeta.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena entrevista. Gracias por traernos hasta aquí a un autor desconocido para mí. Le deseo mucha suerte con sus proyectos literarios!
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrevista donde he conocido un poco mejor a este escritor. Parece cercano y contento con su trabajo realizado hasta ahora :-)

    ResponderEliminar
  5. Os ha quedado muy interesante, gracias por darlo a conocer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias a todos por pasar y nos alegra que os haya gustado la entrevista, aunque casi todo el mérito hay que dárselo a Juanjo por sus respuestas sinceras, su disponibilidad, su cercanía y su positivismo.

    ResponderEliminar
  7. yo no lo conocía pero desde luego las entrevistas son una muy buena forma de acercarnos a ellos. Gracias. Besos

    ResponderEliminar