28 de abril de 2014

ENTREVISTA VICTORIA VÍLCHEZ

¿Qué significa para ti decir: "soy escritora"?

Yo eso todavía lo suelo decir con la boca pequeña, me da cierto respeto. Pero sí que grito a los cuatro vientos que me encanta escribir. Me siento bien sentándome ante el ordenador para crear historias, inventarme personajes y hacerlos sufrir (risas). Ahora mismo es una parte muy importante de mi vida y no sé si sabría vivir sin ella.

¿Qué o quién te convenció para ponerte en serio a escribir?

Pues creo que yo misma y mis ganas de contar historias. Fue un proceso gradual. Desde siempre me ha gustado escribir, pero he tenido etapas en las que esa afición quedó relegada, como mientras cursé la carrera de Biología. Unos años después de empezar mi vida laboral, el deseo de escribir retornó con mucha más fuerza, ni siquiera recuerdo si hubo algún detonante especial. La idea que daría lugar a mi primera novela, "Bellator", arraigó en mi mente y hasta ahora... 

Normalmente en tus novelas para crear la historia ¿partes de los personajes o de la trama?

Normalmente de alguna escena de la trama, aunque hay veces que tengo claro cómo serán algunos de los personajes y, por ejemplo, en el caso de "La portadora de almas" todo surgió en torno al poder de la protagonista.
Lo que si es verdad es que conforme voy avanzando, los personajes se suelen hacer con el poder y me muestran el camino más adecuado por el que continuar. Al final terminan ellos contando su propia historia.

A pocos días de la publicación oficial de "La portadora de almas" ¿sientes que poco a poco estás afianzando tu carrera literaria?

Creo que me queda mucho camino por recorrer, pero siento que he alcanzado mi primera meta, y que voy por el buen camino. Pero tengo mucho por hacer y muchas cosas que aprender. Aun así, estoy bastante contenta porque después de verano saldrá otra publicación también con Ediciones Kiwi, "Antes de que decidas dejarme", y saber que confían en mí me anima mucho. Pero lo mejor de todo es el cariño de los lectores, que alguien, al que no conoces de nada, se ponga en contacto conmigo para decirme que una de mis historias le ha encantado y le hecho sentir un montón de cosas. Eso es impagable.

EDICIONES KIWI
¿Qué ha supuesto su publicación, ya que todo lo que rodea al libro parece tan especial para ti?

Un sueño cumplido, ver mi historia vestida con esa magnífica portada y con todos los detalles interiores con la que la han engalanado, palpar el papel y ver mis esfuerzos reflejados en ese libro es todo un sueño. He luchado mucho por esta novela, trabajé mucho en ella y esperé con paciencia (en realidad con mucha impaciencia) hasta que llegó el ansiado sí. Es como si te hubieras dado cuenta de repente de que uno de tus hijos se ha hecho mayor y ya toma sus propias decisiones.
Ahora solo queda esperar que a los lectores les guste y la hagan suya.


Supongo que ya te lo habrán preguntado más veces, ¿le darás una posibilidad a Lena de conquistarnos con su historia y sus locuras? 

Sí, me suelen preguntar por Lena y también mucho por Francesco. Ambos son secundarios de "La portadora de almas". La verdad es que yo tengo debilidad por Lena, y también reconozco que me encantaría escribir la historia de Francesco. Por ahora no tengo previsto ningún spin off de esta novela, ya que estoy inmersa en una buena cantidad de proyectos. Pero puede que me lo plantee más adelante. Les guardo muchísimo cariño y Lena, en concreto, es todo un personaje que merecería tener su propia novela.

A LA VENTA MAYO 2014
Después de haber escrito una de tus novelas o relatos, ¿necesitas desconectar y pasar un tiempo sin escribir o puedes encadenar historias?

Tengo rachas en las escribo más o menos, pero no suelen coincidir con el final de una novela. A veces escribo varias novelas al mismo tiempo. Durante unos meses alterné el tiempo que dedicaba a escribir entre “FYE” y "Antes de que decidas dejarme", incluso había días en que escribía un poco de ambas. Así que no, no necesito desconectar, aunque haya temporadas en las que escribo menos y otras en las que "vomite" páginas y páginas sin control (risas).

¿Qué crees que tienen tus historias para que conmuevan al lector?

Creo que los personajes son una parte muy importante. Me encanta hacer uso de los diálogos, y que sean ellos los que se perfilen solos a ojos del lector. Y procuro que sean siempre imperfectos, con sus miedos, sus inseguridades... Aunque escriba paranormal el lector tiene que poder sentirse como ellos.
Pero hay que tener en cuenta que no todos nos conmovemos con lo mismo ni las historias nos afectan por igual. Supongo que uno no deja de imprimir sus propias vivencias o sus propios sueños al sumergirse en cualquier lectura y, por tanto, lo que encontramos nunca es igual a lo que encuentra otro.

Después de todas las cosas maravillosas que te están pasando en estos últimos años ¿aún tienes los pies en la tierra, o sientes que flotas?

Ambas cosas (risas). Por un lado soy consciente de que tengo que seguir trabajando muy duro, y por otro es un bonito sueño del que no quiero despertar. Así que voy flotando en una nube pero muy, muy cerquita del suelo.

Nos puedes avanzar si pronto ¿volverá a estar en las librerías "Bellator", y si la segunda parte estará pronto lista para publicarse?

Recientemente una editorial se ha puesto en contacto conmigo porque está interesada en valorar "Bellator", aunque aún no hay nada cerrado. Sea como sea, volverá a estar a la venta. La retiré de Amazon porque quería revisarla en profundidad y ampliar algunas escenas. "Bellator" es mi primera novela, mi benjamín, con sus carencias y sus aciertos, y la historia que cuenta me sigue gustando después de años, pero creo que ahora puedo mejorarla para que brille con más fuerza.
La continuación llegará, aunque va a tardar un poco, dado que primero tengo trabajo con la primera parte. Pero os aseguro que llegará.

¿Qué nos puedes comentar de tu última novela que acabas de terminar? (he estado mirando en facebook y he visto que las siglas son “FYE”, me has dejado intrigada!!!)

FYE” es una historia paranormal cuya idea me rondaba desde que estaba escribiendo "La portadora de almas". No os puedo contar mucho, aunque en facebook habrás visto que he colgado algunos extractos. Siah, la protagonista, perdió a su madre a la edad de trece años y su padre la desterró de su lado sin explicación alguna. Cinco años más tarde es cuando da comienzo la historia que la llevará a descubrir el por qué su padre la alejó de ella y que tiene un destino muy importante que cumplir. El protagonista masculino, Stone, no va a ponérselo nada fácil. Ambos tienen mucho carácter y saltan chispas cada vez que están juntos en la misma habitación. Y hasta ahí puedo leer... (Risas)

Muchas gracias  por habernos dedicado parte de tu tiempo.

Gracias a vosotras. Ha sido todo un placer.

14 comentarios:

  1. Una buena entrevista para conocer más a la autora y a su obra. A ver si me pongo con ella, porque todavía no me he estrenado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, a mi también me gustaría leer algún otro de sus libros, me ha dejado buen sabor de boca. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante y muy buena para conocerla, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, me alegro mucho, gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  3. Tengo el placer de hablar con ella de vez en cuando y es un amor de mujer.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, ¡qué suerte! parece simpática y muy cercana. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, me ha gustado mucho conocer a la autora :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity, me alegro que la hayas disfrutado. Gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  5. Hola, una entrevista genial. No he leido ningun libro suyo pero me animare.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, espero que si lees alguno lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. ¡Bonita entrevista! Mucha suerte a la autora en todos sus proyectos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Muy buena entrevista, la verdad es que se conoce mucho más a los autores. En este caso yo aún no he leído nada de ella, pero si que tengo ganas de hacerlo!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola Laurita, si las entrevistas te permiten conocer un poco más a los escritores. Yo estoy deseando leer algún otro libro de ella. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar