11 de abril de 2014

JUSSI ADLER OLSEN

Carl Valdemar Jussi Henry Adler Olsen, conocido como Jussi Adler Olsen, nació en 1950 en Copenhague, Dinamarca. Es el más pequeño de cuatro hermanos. Debido a la profesión de su padre, psiquiatra, vivieron en las residencias oficiales para médicos de varios hospitales por toda Dinamarca. En su adolescencia actuaba como guitarrista en un grupo de pop. En la universidad estudió: medicina, sociología e historia de la política moderna. También obtuvo el curso de director, cursando comunicación audiovisual.

En su página web nos dice que su vida profesional excepcionalmente variada ha hecho de él, un escritor muy creativo. De hecho ha participado en una amplia gama de actividades como: director general de A/S Danergon, editor y corrector de revistas y comics, compositor música, editor independiente, propietario durante un tiempo de una casa editorial,  presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales y varios puestos más, y todo ello antes de 1995 fecha a partir de la cuál se centró más en su carrera literaria. También ha trabajado como guionista y traductor.
Sus primeros libros fueron de no ficción hasta que en 1997 comenzó su carrera de ficción con “La casa del alfabeto”.

Sus novelas se han traducido en más de 40 idiomas, y ha sido superventas en diferentes países, incluso ha estado en la lista de más vendidos del New York Times Paperback.

Gracias a su serie de novelas del Departamento Q, protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca.

Ha recibido varios premios, entre ellos, el prestigioso Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.

Actualmente vive temporalmente en su piso de  Barcelona donde está escribiendo su sexto libro de la serie “Departamento Q”, pues en esta ciudad se relaja y al estar sólo unos meses, él dice que  puede reinventar su vida.

Recientemente se ha estrenado en Dinamarca la película basada en el primer libro de la saga policíaca “La mujer que arañaba las paredes” aunque el escritor ha declarado que no está muy contento con el resultado, y planea escoger otra productora para su quinta obra, pues las cuatro primeras ya las tiene comprometidas.

Si deseáis saber más de él o de su obra podéis visitar su página web.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:
The Washington decree” (2006)
The company Basher” (2002)
La casa del alfabeto” (1997)
Videocounter” (1985)
Groucho: …en Marx Brother bag facaden” (1985)
Dansk tegneserieleksikon - den store Komiklex” (1985)
Groucho & Co's groveste” (1984)

SERIE DEPARTAMENTO Q:
Expediente 64 (2010)
El efecto Marcus” (2012)
Sin límites” (2014)
"Selfies" (2017)
"La víctima 2117" (2020) 
"Cloruro de sodio (2023)


2 comentarios:

  1. No conocía a este escritor pero la serie Departamento Q parece interesante. :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebe, por lo que me ha dicho mi compi de blog le ha encantado, así que si te gusta la novela de intriga son libros a tener en cuenta. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar