13 de abril de 2014

LIBRO DE CINE, MANSFIELD PARK


Si deseamos acercarnos  a la novela de Jane Austen: “Mansfield Park” desde la pantalla, podemos optar por tres posibilidades, pero he de decir que aunque por el momento solo he visto dos, ninguna me ha convencido. Pero no pierdo las esperanzas aún me falta una por ver. 


En la versión de 2007, una mini serie que se creó para la televisión, la historia se centra solamente en la intriga sentimental del libro dejando fuera toda lo que atañe a las conductas sociales en las que se basa en gran parte esta obra de Jane Austen, escasean los diálogos lo cual empobrece la versión. La complejidad de la novela se ha condensado en una historia de chico conoce a chica y con el paso del tiempo se enamoran sin saberlo. Al quitarle las sutilezas y la ironía del libro y eliminar la evolución de los sentimientos y las relaciones que surgen entre los personajes es una película  que se aleja del libro en muchos aspectos. Dirigida por el director británico Ian B. MacDonald.

                                         



En 1999 se estrenó la película estadounidense dirigida por Patricia Rozema, directora y guionista canadiense, que supo acercarse un poco al libro pero desvirtuando la historia en sí pues integró algunas partes de la correspondencia de Jane Austen. Incorporando así el tema de los esclavos que aparece en el libro de refilón, haciendo que Fanny se dedique a escribir como si fuera Jane Austen. Además no aparece el  hermano de la protagonista que para Fanny en el libro es tan importante, aunque al menos el final moralista de la obra se mantiene en gran medida.



                                          

En definitiva,y por lo dicho anteriormente, ninguna de las dos adaptaciones ha sabido reflejar en mi opinión el espíritu de la obra. Por último me faltaría ver la miniserie de seis episodios de  la BBC estrenada en 1983, la cual veré en otro momento, quedándome un resquicio de esperanza de que tal vez ésta sí se aproxime un poco más que las anteriores.

 




20 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad es que ni las conocía! Aunque tampoco he leído la obra, así que, seguramente primero leería el libro!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía, yo te aconsejo que comiences por el libro, y luego ya verás si te animas con las películas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. No he visto ninguna, pero yo tengo la miniserie de la BBC de orgullo y prejuicio y me gusta mucho; así que no pierdas la esperanza!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe pues probaré con la serie de la BBC y ya os contaré. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Tengo pendiente el libro, y por supuesto la versión cinematográfica. A ver si consigo ambas. Gracias por la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, espero que las disfrutes cuando las consigas. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Pues yo no he visto ninguna, asi que no puedo comparar, pero lo tendré en cuenta y ya te diré.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, tal vez debas empezar por la serie de la BBC. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola(:
    La verdad es que no conocía la peli ni la obra, pero tiene buena pinta
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a si te gusta Jane Austen, lee primero el libro y luego si tienes curiosidad pues mira las películas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Tengo este libro pendiente en mi Kindle y quien sabe, si nunca encuentro el momento para leerlo, quizás con la serie o la peli me anime...siendo consciente de que ni la una ni la otra están a la altura.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, lo cierto es que al compararlos con la novela hay muchos aspectos importantes que no se reflejan en las películas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Hola :D
    Ni he leído el libro ni he visto peli ni serie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara pues si no tienes mucho interés en Mansfield Park déjalas pasar, hay películas mejores para pasar el rato. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Yo he vistp las dos que mencionas. La primera no me gustó nada. La segunda sí me gustó pero tengo intriga por ver la tercera que mencionas ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trinity, a mí la segunda me gustó un poquito más pero no me convenció del todo, a mi también me gustaría ver la serie de la BBC. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. He visto las mismas que tú. No me ha gustado ninguna pero me quedo con al serie de 2007. La película es horrible, a mi entender.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, la verdad es que con estas adaptaciones no han estado a la altura, a mi me queda ver la de la BBC. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  10. Pues no las conocía, pero teniendo en cuenta tu opinión, no las veré. Preferiría leerme el libro, aunque Austen no es que me llame mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta, si la escritora no te llama demasiado tal vez debas comenzar por los más conocidos si deseas darle una oportunidad. Yo no había leído nada de Jane Austen pero ha sido un descubrimiento muy interesante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar