21 de abril de 2014

RESEÑA, DULCE Y LEJANO


Esta es la tercera y última entrega de la trilogía “El círculo secreto” escrita por la autora americana Libba Bray. Nos encontramos ante una saga de aventuras y fantasía, ambientada a finales del S.XIX.

Durante siglos los reinos estuvieron regidos por una poderosa tribu de sacerdotisas llamada la Orden. Su deber principal era mantener el equilibrio entre el bien y el mal de los reinos. Con el paso del tiempo el poder se incrementó pudiendo las sacerdotisas crear magníficas ilusiones, influir en la gente y en los acontecimientos; por todo ello, existen numerosas personas, tanto dentro como fuera de los reinos, en contra de ellas y que harían cualquier cosa para obtener la magia y poder gobernar; hasta los aliados de la Orden, entre ellos los Rakshana llegaron a desconfiar de ellas. Todos ellos combatientes con el único fin de obtener la magia.


Gemma había heredado un poder; un linaje que su madre le transmitió; según como se mire, un regalo o una maldición. Fue en la Academia Spence, donde supo su vínculo con otro mundo mas allá de éste, un mundo de poderes extraordinarios llamados los reinos. 


( SPOILER de las anteriores entregas)

A lo largo de toda la saga, hemos visto como Gemma ha pasado por diferentes etapas con respecto a la magia que habita en su interior; la ha ocultado, la ha maldecido, ha luchado contra ella, la ha despilfarrado e incluso ha llegado a disfrutarla. Todos desean compartir o apoderarse de ella; Gemma es reacia a ofrecérsela a cualquiera y no sabe en quien confiar. En esta entrega Gemma está indecisa, son demasiadas las decisiones que debe tomar y de gran relevancia, viéndose sometida a continuas presiones; en algún momento se deja llevar por sus amigas, solamente pensando en sí mismas, en los beneficios que la magia les reportará. Para mí esto ha perjudicado a la calidad de la historia ya que nos saturan con sus indecisiones, sin tomar ninguna decisión, dejándose llevar por las circunstancias, lo que me llegó a cansar. Es sin duda la que se lleva la peor nota entre las tres partes, y la que desmerece al conjunto de la saga, que en general es bastante entretenida.

Ella sin duda pretende hacer lo correcto, aunque dejándose llevar por los sentimientos, actúa en base a una actitud caprichosa que llega a desesperar. Tiene dudas respecto a los intereses de todos los que la rodean. Pero sus dudas no quedan ahí ya que estas también aparecen en relación a cuál es el mundo al que pertenece realmente, ya que las estrictas reglas de la sociedad victoriana la oprimen hasta casi asfixiarla pero a la vez son cómodas, seguras y fiables, o sea un cúmulo de indecisiones.

Como en las anteriores entregas, Bray nos muestra retazos de la vida londinense. En este caso le toca a los bajos fondos. Refleja un pedacito de las miserias que sufren los más pobres, los más desfavorecidos, plasmados con gran acierto.

Un aspecto con el que disfruté mucho, es con la introducción en la trama de personajes famosos, o al menos en la actualidad, como son H.G Wells, Oscar Wilde o Houdini. No son personajes transcendentales, pero aportan calidad a la historia.

A pesar de estos factores algo negativos, y siguiendo la línea de las anteriores entregas nos encontramos con una novela bastante entretenida, relatada con grandes dosis de humor, llena de imaginación e increíbles aventuras, con un final que sorprenderá aunque puede que no a todos de manera positiva, y en cierto modo, según mi punto de vista, no demasiado cerrado. Quizá tal vez Libba Bray lo vuelva a retomar. Que disfrutéis de vuestras lecturas.

22 comentarios:

  1. No he leído ninguno, por lo que he pasado de puntillas, voy a buscar los anteriores,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, muchas gracias por pasarte y si te decides con éste espero que lo disfrutes chao

      Eliminar
  2. Lo de que sea trilogía no me llama tanto, pero la trama no me disgusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, eso me pasaba a mí también pero como tuve oportunidad de leerme los tres de seguido pues fue por eso que me animé, si te decides espero que lo disfrutes chao

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que este libro y el anterior no me llaman nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por pasarte y otra vez seguro que acierto contigo jejeje chao

      Eliminar
  4. Hola, no me he leído ninguno de esta trilogía, pero por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Candy, es que las trilogías desaniman un poco jejej, otra vez será chao

      Eliminar
  5. Tengo este librito por leer! Leí la primera parte y me encantó y en ese momento hubiese devorado las siguientes pero tardé en conseguirlas y luego lo he ido dejando y apenas recuerdo el primero y por ello quisiera volver a leerlos y leerlos los tres seguidos!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eso es lo que suele pasar con las trilogías y por lo que yo las detesto que luego tienes que volver a comenzar porque no te acuerdas de nada jejej, gracias

      Eliminar
  6. La fantasía no es mi género preferido, así que no sé si me animaré con ellos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues si la verdad que esta historia es de fantasía así que otra vez será chao

      Eliminar
  7. Pues me llama la atención, pero estoy aún con mi idea de no empezar muchas trilogías o sagas, así que a lo mejor me anime en otro momento!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, tienes un blog genial. No conocia este libro y no esta nada mal. Pero ya tengo muchas sagas por leer y tampoco me llama en exceso así que la dejare estar.
    Ya te sigo! Te pasas por mi blog?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que el ser una trilogía me tira un poco para atrás.. pero me lo apunto igualmente!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta moda de las trilogías ya es desesperante jejej, yo espero hasta tenerlos todos para comenzar chao

      Eliminar
  10. No he leído ninguno de la trilogía, y no parece que sea inolvidable asíq ue creo que esta vez lo dejo estar y doy un descanso a la lista de pendientes (en este caso de tres!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si jejeje, eso es cierto siempre es bueno dejar los pendientes tal cual están chao

      Eliminar
  11. No leo la reseña, que no quiero spoilearme, pues es una saga que quiero leer ^^

    Espero que te haya gustado y hayas disfrutado de la lectura ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en general me ha gustado aunque el tercero me dejó mal sabor de boca gracias

      Eliminar