18 de abril de 2014

RESEÑA, EL AMANTE DE LA PATAGONIA

El amante de la Patagonia” es una novela escrita por la escritora y aventurera francesa Isabelle Autissier y publicada en 2012.

Se trata de una novela corta donde la escritora desea mostrarnos y con acierto la belleza de la Patagonia, sus paisajes, los nativos que allí vivían, centrándose en los yámanas, y como todo cambió con la llegada de los primeros colonizadores.

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX, Emily, una joven escocesa, nos va contando como ha sido su vida desde su nacimiento hasta el momento que decide tomar un barco que supondrá para ella el comienzo de una nueva vida.

Nada más llegar a esa tierra siente que ha encontrado su lugar, poco a poco se va adaptando, participa en varias actividades e incluso aprende la lengua de los indígenas.

A veces se acuerda de las colinas de Escocia, de su padre y de su hermano pero todo ello no le impide sentir que ese paisaje y esa tierra han conquistado su corazón.

También se enamorará de un hombre, este amor le obligará a tomar una decisión que cambiará de nuevo su vida,  pero la escritora profundiza poco en el romance sientes que lo que realmente le interesa contarte es el amor que siente por esa naturaleza salvaje, por cada paisaje y sus gentes.

Encontrarás varios episodios intercalados en los que la narradora será una de las indígenas que nos acercará a esa Patagonia libre y salvaje.

La escritora nos mostrará las consecuencias que conlleva la colonización para ambas partes y cómo os podéis imaginar el débil lleva las de perder, y ello acarreará  la pérdida de una cultura, unas tradiciones y de esa naturaleza salvaje. Un trasfondo que invita a la reflexión en cuánto a las formas y maneras de vivir de cada sociedad.

Lo que más me ha gustado la forma que tiene de narrar muy poética y descriptiva, lo que menos que al ser tan corta pierdes parte de los sentimientos entre los personajes y no llegas a conectar con ellos.

Una historia corta que flojea en cuanto a los personajes pero que si te puede conquistar con las descripciones de los paisajes y te puede interesar si sientes curiosidad por la colonización de la Patagonia.

Heme aquí ahora como un árbol trasplantado que debe echar raíces


18 comentarios:

  1. Pues me quedo con el título porque si además es cortita, me apetecerá más leerla.
    Gracias por dármela a conocer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena, si tienes unas 256 páginas y refleja el amor que la escritora siente por esa tierra. Gracias por tu comentario y si la llegas a leer espero que la disfrutes.

      Eliminar
  2. Hola Lecturina, pues la verdad es que no me llama especialmente pero me alegro que lo hayas disfrutado. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela pues uno menos para tu lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola :D
    Pues estos libros suelen gustarme, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Aunque lo ideal es que se mezclen las descripciones exactas (las sobrecargadas no me gustan) de los paisajes con las descripciones exactas de los personajes para poder empatizar con ellos. Sin embargo, yo como enamorado de la naturaleza salvaje y sin amasar y como sangre hirviente cuando el poderoso destroza algo por considerarlo "retrasado" o por sus intereses personales, casi siempre de índole económica, estoy seguro que esta novela me va a llegar. Hace poco leí "El amor es un bocado de nata" y sin ser una gran obra, mirándola con ojo crítico y académico no es ni siquiera buena, a mí me llevaba a la toscana italiana, un lugar que adoro y la descripción de la cocina y cómo la protagonista mezclaba e inventaba sabores y recetas y lo que experimentaba mientras la leía, era todo hermoso, dándome igual que la historia de amor y el comportamiento del padre de Marguerita no se los creyera ni la cabra que vigila la montaña. Y tengo la sensación, tras leer tu reseña, que con este libro va a ocurrirme lo mismo.

    ¡Gracias por descubrirlo! Un besito muy grande y que tengas un día de sueños cumplidos tan bonitos como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, pues por lo que me dices si puede que éste libro te haga llegar esa naturaleza salvaje y sin amasar. Oyes me ha encantado la expresión de que "no se lo creerá ni la cabra que vigila la montaña" me voy a apuntar tu recomendación pues Italia me encanta y ya te comentaré que me parece. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Pues me llama mucho la atención, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana espero que si lo llegas a leer lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Este libriton no lo conocía pero me llama bastante la trama, creo que podría gustarme!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atrapada si al final le das una oportunidad espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación. Que sea una obra corta le suma puntos en estos momentos,ya que tengo muchos libros pendientes...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis, es una novela corta, y cuando te quieres dar cuenta ya has terminado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Este tipo d enovelas me gustan mucho, pero a parte de los paisajes es debido a los personajes y si flojean...ya no me convence tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele a mi modo de ver les da poca importancia, creo que para la escritora lo importante era contar la historia de la Patagonia y lo que allí sucedía. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. No me llama mucho! Lo dejaré pasar por ahora :) Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger siempre es bueno que haya algún libro que no te convenza tanto así no aumentas los libros pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar