11 de abril de 2014

RESEÑA, LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES

EDITORIAL MAEVA

Esta es la primera novela del escritor danés Jussi Adler-Olsen, con el policía Carl Mørck como protagonista, al mando de su recién estrenado “Departamento Q”.

            La historia se desarrolla en Copenhague, y en ella conoceremos al policía Carl Mørck que está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Intentando deshacerse de él su jefe lo relega a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos.

Y mientras Carl va formando este atípico departamento y determinando si debe o no escuchar la petición de su compañero para acabar con su vida y con su sufrimiento, hay una mujer tal vez no muy lejos que araña las paredes con un alambre, para al menos así dejar constancia de que ella pasó por allí, y para que alguien se dé cuenta del infierno al que está siendo sometida.

Ella se llama Merete Lynggaard una joven promesa de la política danesa, que desaparece de un ferry sin dejar rastro. Pero lo que no sabe nadie es que ella lleva cerca de seis años encerrada a los caprichos de sus captores. Este será el primer caso al que se enfrentará Carl, al cargo del departamento Q.

Esta novela se desarrolla con dos historias paralelas pero bien diferenciadas. Por un lado tenemos a Carl un hombre que después de un gran número de casos, y siendo consciente de lo absurdo y violento que es la muerte se ha ido endureciendo hasta que un caso atravesó su coraza; es el mismo caso en el que uno de sus compañeros muere y  otro queda tetrapléjico en un hospital. Él es perezoso, terco, malhumorado y nadie lo quiere en el cuerpo; al crearse este nuevo departamento, es relegado al sótano para que se encargue de estos casos especiales. Carl a través de su argucia consigue un coche y un asistente, Assan, un ayudante de lo mas estrafalario; es el chico para todo, que lo mismo hace el café que le ayuda en la detención de los criminales. Assan no es policía pero tiene un pasado de lo más oscuro. Él hace de todo excepto conducir, porque lo hace fatal. Por pura casualidad y muchísimo aburrimiento, Carl abre el caso de Merete, desaparecida hace más de cinco años y que todo el mundo piensa que se ha ahogado. El interés de nuestro protagonista comienza a crecer a medida que las preguntas e interrogantes se acumulan.

Por otro lado nos encontramos con las vivencias de Merete, como intenta sobrevivir en un ambiente cruel  y cada vez más difícil; escuchamos sus sentimientos, sus necesidades y como cada día que pasa, ella va perdiendo las ganas de vivir, aunque a pesar de ello sigue luchando.

Esta es una novela que toda persona amante de la novela negra debe leer. Podríamos decir que tenemos dos novelas en una. Cuando aparece Merete nos encontramos con un relato trágico, en el que sentimos asco y pena a partes iguales; vemos como van pasando los días y su situación cada vez es más desesperante y no sabemos si ésta cambiará. Por el contrario cuando nos encontramos con Carl, es una historia totalmente diferente, es una narración llena de intriga y con grandes dosis de humor, en la que el protagonista debe utilizar todo su ingenio e intuición para resolver el caso. Y juntando ambas partes tenemos una novela impresionante que tenéis que leer sin duda.   
    
¿Quieres esta novela?


Pincha AQUÍ

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues ya sabes anímate con nuestro sorteo y tal vez te lo lleves, gracias chao

      Eliminar
  2. La leí hace un tiempo y me gustó mucho. Sobre todo me gusta el ayudante, Assan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si Assan es genial, estoy desando leerme mas entregas para conocer un poquito más de su vida, gracias

      Eliminar
  3. Parece muy interesante. Aunque la historia de Merete me hace pensármelo (es que lo de la crueldad y el asco lo llevo fatal), creo que la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola jejej, bueno a lo mejor no es para tanto, pero la chica lo pasa realmente masl y en algún momento da un poco de grima pero aún así no puedes dejar de leerlo, chao

      Eliminar
  4. Me gusta el género, así que me la llevo apuntada. Además, me atraen bastante las novelas con más de una línea argumental.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pues ya sabes apúntate a nuestro sorteo y tal vez te lo lleves, chao

      Eliminar
  5. Me gusta el género y leo todo lo que puedo de él, así que me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal, y parece que gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad que el escritor es realmente bueno y para mí ha sido un increíble descubrimiento chao y gracias

      Eliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que tiene muy buena pinta
    Gracias por la reseña
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente en la estantería uno de la serie y por lo tanto quiero leer este para ir en orden, pero de momento no he encontrado tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la verdad es que es lo más acertado porque así vas conociendo poco a poco a los personajes sino supongo que sería un lío, espero que pronto puedas leerlos chao

      Eliminar
  9. Me la apunto, por lo que cuentas podría gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si al final lo lees espero que lo disfrutes tanto como yo chao

      Eliminar
  10. Pues la pintas muy bien y con el escritor no me he estrenado, así que probaré suerte,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también es el primero de él, y par mi era desconocido pero ha sido un gran acierto, chao y gracias

      Eliminar
  11. Una pinta estupenda, tal y como nos gusta. Nos lo agenciaremos.

    ResponderEliminar
  12. Una pinta estupenda, tal y como nos gusta. Nos lo agenciaremos.

    ResponderEliminar