12 de mayo de 2014

ENTREVISTA LIS HALEY



Para aquellos que no te conocen podrías decirnos brevemente ¿quién es Lis Haley?

Bueno, en primer lugar me gustaría daros las gracias por la oportunidad que me ofrecéis de poder compartir algo de mí y de mi trabajo con los lectores.

Para quienes aún no me conozcáis, deciros que soy una persona muy  optimista. Me gusta viajar (cuanto más lejos mejor), leer y estar con mi familia. Vivo junto a mi maravilloso marido en Mallorca. Donde el único inconveniente es no contar con un puente que nos una a la península.―Enserio, no soy la única por estos lares que lo piensa―. Por lo demás, soy una persona muy normalita a la que le apasiona leer y escribir.

Parece que siempre te has movido en un mundo creativo: la jardinería, la fotografía, ahora la escritura. ¿Qué supuso para ti comenzar a escribir?

En realidad escribo desde hace mucho tiempo, incluso antes de dedicarme a la creación y ejecución de jardines. Tenía la cabeza llenas de ideas y necesitaba plasmarlas de alguna forma. Al principio lo hacía en cuadernos. Ya te imaginas la cantidad de borrones que tenían, ja,ja,ja. Sin embargo, después de sufrir una lesión que me obligó a pasar muchas horas sentada, mi marido me compró un portátil y me animé a escribir mi primera novela larga, “El mejor de los juegos. Así que puede decirse que escribir supuso para mí una liberación, y aún hoy lo es.

Eres de las que ¿se dedican por completo a su obra hasta terminarla, o la vas escribiendo marcándote unos horarios?

Hoy en día es casi imposible que una autora pueda marcarse horarios. El día a día, compaginar la escritura con el trabajo…, lo hacen bastante difícil. A veces escribir supone un gran esfuerzo, porque empleas en ello cada minuto libre de tu tiempo. Yo, normalmente, trasnocho bastante y aprovecho los domingos para avanzar un poquito. Aunque cuando veo una de mis novelas publicadas, siento que vale la pena.

He leído que lo primero que haces es elegir el título para el libro, después de este paso, ¿comienzas por los personajes o la trama?

La verdad es que la trama ya la tengo en la cabeza. Si bien, necesito un titulo para poder ver todo eso como una novela. Luego elijo a los personajes y resumo toda la trama antes de comenzar el manuscrito. No hago esquemas ni nada de eso, porque, sinceramente, solo consiguen liarme. Eso sí, apunto nombres y cualidades de cada personaje. 

De todos tus personajes, ¿cuál es el que te ha dado más dolores de cabeza para lograr lo que deseabas? ¿Y con él que más te has divertido?

Pues creo que hasta el momento ese premio se lo lleva Gisele Rowing, protagonista de “El mejor de los juegos”. Transmitir la dureza e independencia de su personaje sin que pareciese una mujer desprovista de sentimientos fue bastante difícil. Hay que entender que es una pirata, y como tal ejerce la piratería. Así que tampoco quería una chica cursi blandiendo la espada, sino a una mujer capaz de enfrentarse a cualquier cosa que por primera vez debe afrontar que necesita a otra persona en su vida.
Con el personaje que más me divertí, fue con el de Nora, de “Cautivar a un dragón”. Me encanta su picardía y el arrojo que demuestra al negarse a un matrimonio que en aquella época las mujeres asumían como algo normal. Y por supuesto también lo pasé genial con el de Amir, de “Cautiva y seducida”; un seductor de pies a cabeza.
Como anécdota comentarte que tuve un pequeño problema con Armand, el malo malísimo de “El mal perdedor”. Casi terminé enamorada de ese personaje, así que no os extrañe si de repente lo resucito en otro libro y lo convierto en protagonista. Ja,ja,ja.

¿Sientes que en la literatura romántica hay mucha competencia o no más que en otros géneros?

La competencia siempre es buena, pero la verdad, yo por ahora no veo que las autoras nos estemos sacando los ojos. Es más, hay mucho apoyo por parte de algunas que incluso tienen blogs y organizan eventos literarios.

¿Cómo ves la relación entre el escritor y el lector en esta época de blogs y redes sociales?

Es maravilloso. Sabes en tiempo record lo que alguien piensa o comenta de tu libro. No sabes cómo me animan algunos comentarios. Me arrojo, literalmente, sobre el ordenador y me pongo a escribir toda emocionada. Es muy gratificante poder compartir tu trabajo con todo el mundo. Creo que te acerca más a los lectores y hace que la relación autor, lector sea más personal.

¿Qué han significado los encuentros de escritores y las firmas de libros para tu carrera?

La verdad es que las presentaciones y firmas me han dado la oportunidad de conocer un poco más a mis seguidores y acercarme a ellos. Para mí es importante estar en contacto con el lector, si es en persona, mucho mejor.
Los encuentros de escritores son muy emocionantes. Como todo el mundo, a nosotras también nos gusta conocer a tal o cual escritora. Durante el IV RA, fue muy emocionante oír a una novelista de la envergadura de Jo Beverley. Se aprende muchísimo de la experiencia, y todos los consejos son buenos si se desea mejorar.

El mejor de los juegos” ha sido la primera de tus novelas en ser publicadas, ¿Qué es lo que sentiste al tenerla entre tus manos?

Ufff. No sabría explicarte… La primera vez que ves el libro en tus manos y contemplas la portada, sientes un subidón. Solo piensas en enseñárselo a todo el mundo, y no paras de mirarlo a todas horas. Y no te cuento el ánimo con el que continúas escribiendo..., es una experiencia que desearía a toda persona que le guste escribir.

Tienes algún nuevo proyecto en mente, y si es así ¿nos podrías adelantar algo sobre él?

Pronto (cruzo los dedos), se publicará un nuevo libro de temática romántica histórica, lleno de emociones, traiciones y alguna que otra sorpresa. ¿Título? Pues la verdad es que no sé si puedo decirlo, pero en cuanto me den permiso, seréis los primeros en saberlo.
Además, acabo de terminar uno de romántica actual que ha entusiasmado a mis dos lectores cero. Ahora estoy en plena corrección, pero pronto lo tendré listo y espero que os guste tanto como a ellos.

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y esperamos que tus historias románticas sigan acompañándonos durante mucho tiempo

Gracias a vosotras, y felicidades por vuestro blog.

Un gran beso para vosotras y para los lectores.

14 comentarios:

  1. Hola! tengo un libro de esta autora que me tocó en un sorteo, a ver si lo leo pronto. Gracias por la entrevista.

    Besos :*

    Un Lugar Magico

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista interesante. Y una mujer muy polifacética.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía. Me ha gustado la entrevista, intentaré buscar algún libro de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No soy nada de historias románticas, pero espero que tenga mucho éxito. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo varios de sus libros en espera :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía a la autora, pero me ha gustado mucho leer la entrevista. besos

    ResponderEliminar
  7. Una autora que conoci en el Encuentro RA,simpatiquisima, y me dije de hacerme con alguno de sus libros..Me habia despitado de ello. Gracias!!!!!

    ay es q lo malos,malotes,son mi perdicion...jejejejejjeje

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una entrevista muy interesante, besotes

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la entrevista...! Su faceta como escritora ya la conocía (y ya me gustaba); ahora además, sé que es simpatiquisima....pero mira que enamorarse de uno de sus personajes malos, jajaja !
    Besos a las dos !

    ResponderEliminar
  10. Hola, una entrevista genial, no conozco a la autora pero espero leer algo de ella.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. No me sonaba así que muchas gracias por la entrevista y por dar a conocer a la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, que pena no he leido nada de esta autora, y me encantaría, tendré que buscarlos.
    Besos.
    Una entrevista maravillosa.

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias a todas por pasaros y comentar, nos alegra que os haya gustado y gracias a Lis Haley por habernos concedido parte de su tiempo.

    ResponderEliminar