9 de junio de 2014

RESEÑA, BATTLE ROYALE


Esta novela: "Battle Royale", es la obra debut del periodista y escritor japonés Koushun Takami , y la única que ha escrito hasta el momento. Desde su publicación, en 1999, se ha convertido en un best seller; convertida en película, cómic y traducida a más de una docena de idiomas, continúa siendo hoy día una novela  de culto en Japón.

“En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

 Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.”



 Todo está permitido para sobrevivir.

Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE.

            Cuando leí “Los juegos del hambre”, pensé que era una novela como pocas, con un argumento único, original, y la tenía como una de las mejores en su género; todo eso se fue al traste cuando leí esta novela y me di cuenta que aquí alguien cogió más ideas de la cuenta de otro escritor, y eso está mal, muy mal. En primer lugar debemos fijarnos en las fechas, ya que esta obra que os traigo hoy es de 1999 y Suzanne Collins publicó su novela en el 2003, así que echar cuentas. La trama en la que se basan ambas novelas es la misma, es decir un grupo de chicos deben luchar hasta que solo quede vivo uno; pero también nos vamos encontrando con algún que otro detalle que son similares en ambos, los cuales no os voy a contar para no destrozaros nada. Aun así, para aquellos que no lo hayáis leído, si que os recomiendo “Los juegos del hambre” a pesar de todo esto y de que la tercera parte deje mucho que desear.

             Lo primero que llama la atención de esta novela es que los capítulos van marcando el número de personas que aún están vivas, y entre ese y el siguiente capítulo, conoceremos a la persona que dejará el juego. Takami no solo se contenta con decirnos quién es el desdichado que pasa a la otra vida, sino que los iremos conociendo uno a uno, cuáles son sus emociones y sus pensamientos justo antes de morir, lo que ayuda a introducirte de manera extraordinaria en la trama. Una parte con la que disfruté aunque solo a veces, es que el escritor también describe con gran crudeza y con todo lujo de detalle la manera en la que estos pobres chicos terminan su participación en el juego. Esta parte os marcará sin duda.

Vamos viendo a lo largo de toda la novela como cada uno de ellos empieza a desconfiar de todo y de todos. Cada uno de los muchachos se van introduciendo en el juego, algunos no quieren competir pero habrá otros que jueguen de una manera encarnizada, ayer eran amigos y hoy deben matarse los unos a los otros. Uno de los grupos que se forman será el integrado por Shuya, el principal protagonista, al que se le unirán otros, el nombre de los cuales no descubriré. En ellos también existirá el miedo de si deben o no confiar en la persona que tienen al lado, dándose en ciertos momentos diálogos un tanto repetitivos en los que se trata el tema de quién hará qué, y de quién deberán fiarse; tal vez sea esta la parte negativa.

También hay ocasiones un tanto inverosímiles, en cuanto a la manera de morir de algún personaje, o mejor dicho de no morir, ya que parece que se necesite una bomba nuclear para acabar con él, y aún ni con esas lo consiguen.

En resumen podemos decir que esta es una gran novela dentro del género de las distopías, con una narración rápida y en bastantes ocasiones sangriento, por lo que no es apto para los más susceptibles.   También debemos decir que original, a pesar de que la archiconocida saga de S. Collins tenga la misma base, la obra de Takami es anterior, por lo que debemos darle a él todos los méritos. Si os decidís por ella espero que la disfrutéis tanto como yo.

21 comentarios:

  1. Una de mis novelas favoritas del mundo mundial. Sin quitarle mérito a "Los juegos del hambre" (que también me gustó mucho), esta es mucho más cruda, más adulta y más complicada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Me muero por leer este libro!!! <3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no es para mí. Dudo de si llegaría a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este librito no lo he conocido hasta hace poco y la verdad es que me llama mucho, espero tener ocasión de hacerme con él prontito!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en casa por lo que comentas, porque supe que Los juegos del hambre estaban inspirados en este libro pero por lo que dices la autora ha copiado mucho para su trilogía, así que cuando lea este no sé si terminaré leyendo los de Collins, aunque seguramente no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. He visto alguna otra reseña pero no es una novela que me atraiga demasiado, no soy muy aficionada a este tipo de historias
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Dios *.* quiero leer este libro ya
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece interesante, no he leído este tipo de libros, pero me llama lo que dices de el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado lo que cuentas, me parece interesante!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas terribles me vi la película después de leer los juegos del hambre y luego descubrí que se basaban en este , espero leermelo prontoo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. Pues esta no me la llevo, creo que no me gustaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me da curiosidad pero no me veo preparada, besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, ya te sigo ;)

    Tengo ganas de leer esta novela desde que leí los Juegos del hambre, y estoy muy de acuerdo con todo el primer párrafo de tu reseña. Aunque no podemos saber si de verdad se basó en ella, pero si dices que aparte del argumento central hay muchos más detalles.... pues qué podemos esperar. En fin, que me la pienso leer este veranito, porque si ya tenía ganas antes con todo lo que dices ahora mucho más.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues quizás porque lo tenía muchísimas ganas no resultó tanto como esperaba. Eso sí, de algún modo le vi un corte menos juvenil de lo que esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estaba deseando que se publicara esta reseña para comparar opiniones jeje. Es una novela que disfruté mucho, y tienes razón en cuanto a que conforme la vas leyendo te das cuenta que en muchas cosas se parece a la trilogía de Collins, pero bueno, también hay detalles que las diferencian. Eso sí, algo que me gustó mucho es lo que comentas acerca de que al describir las sensaciones de cada personaje antes de morir, consigue que te metas más en la historia y que el resto de participantes en ese macabro juego no te sean indiferentes.

    Un besiño y me alegro que la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! pues vi la peli y no me gusto anda así que dudo mucho que el libro consiga atraerme, no me va esto tan sangrienta jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Guau es la primera vez que oigo hablar de este libro, y la verdad es que me ha gustado gracias a tu reseña.
    Pero eso de que sea tan parecido a Los Juegos del Hambre no me ha gustado nada, pensaba que la autora había tenido una gran originalidad..
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  18. No he leído Los juegos del hambre, así que a lo mejor me adentro en esta, aunque si es muy violenta me lo tendré que pensar un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Cuando leí la sinopsis pensé en que la situación era al revés hasta que vi las fechas. Bueno al verdad es que esto ha pasado y seguirá pasando hasta el fin de los tiempos, pero bueno. Yo creo que de todos modos leería esta novela aún habiendo leído ya Los Juegos del Hambre. Saludos y que estés super Gracias por la reseña. =D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tiene buena pinta...:)

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
  21. No he leído los juegos del hambre, pero he visto las películas y me pone un poco mal cuerpo una situación así, asi que nosé...por otro lado despierta mi curiosidad, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar