12 de junio de 2014

RESEÑA, EL CUMPLEAÑOS SECRETO

PRIMERAS PÁGINAS
El cumpleaños secreto” es la última novela escrita por Kate Morton y publicada en el año 2013.
Laurel es una jovencita que vive en la granja familiar, un poco alejada de todo, la mayor de cinco hermanos sueña con un futuro lejos de su familia. En una tarde de verano, desde su casa del árbol, presenciará una escena que quedará grabada en su mente.
 Cincuenta años después el secreto aún sigue oculto,  para Laurel es hora de conocer más detalles, de preguntarse si realmente conoce a su madre, cómo fue su vida, cuáles eran sus sueños y así el secreto de la hija y de su madre Dorothy nos llevará a descubrir otros secretos.
 No temas perderte entre las idas y venidas entre el pasado y el presente pues la escritora va tendiendo un hilo que sólo debes seguir, te va guiando y acompañando al mismo tiempo, describiéndote Londres durante la época de la Segunda Guerra Mundial y en los años 60 y ciertas pinceladas del presente. Los personajes y las historias están bien diferenciados aunque lo que tendrá  más importancia en el libro es el pasado pues allí es dónde se esconde el secreto.
Aunque sean los personajes femeninos los que sobresalgan me ha gustado mucho el personaje de Jimmy que aporta un toque más terrenal y realista.
La historia saca a la luz un tema interesante, hijos que creen que su vida es o será más interesante que la de sus padres, sin conocer apenas lo que estos vivieron y cómo fueron sus vidas cuando los padres eran jóvenes. Una falta de diálogo generacional y no conocerse, provocan esa separación a veces necesaria entre padres e hijos pero que hará que te des cuenta de que ellos también fueron jóvenes y vivieron su vida. Así esta hija comprende que su madre es una persona, un ser humano más, con sentimientos, con cosas buenas y otras malas, que puede cometer errores y que en algún momento de su vida fue joven. También te hace preguntarte si hay secretos que se deben guardar o por el contrario es mejor contarlos y que no se conviertan en una mentira y que puedan provocar distanciamiento.
Este es un libro en el que yo comencé renqueando, sin saber muy bien dónde me llevaba y como que me daba pereza pasar las páginas pero poco a poco me fui dejando llevar y acompañé a Laurel y a Dorothy en sus recuerdos y de la mitad del libro hasta el final no me quería despegar de sus páginas para llegar a un  final sorprendente, inesperado, que no ves venir ni te lo esperas y que hará que afloren sentimientos de tristeza y felicidad al mismo tiempo. Es cómo una buena comida que terminas con el postre perfecto y te deja un inmejorable sabor de boca, así que espero encontrarme con otro libro de esta escritora para comprobar que otras sorpresas me depararán sus historias.
El cumpleaños secreto” es de esos libros que comienza lento, que tal vez te cueste engancharte a la historia pero que si le das una oportunidad,  irá calando hondo y te sorprenderá con un final bien hilado y emotivo.
  
Crecemos y cambiamos según nos trate la vida
Al parecer los actos innobles no bastaban para extinguir el amor


40 comentarios:

  1. Pues apuntado queda, gracias por la reseña.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara espero que cuando lo leas lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este le tengo pendiente, a ver cuando cae, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana pues a esperar que le llegue su turno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola! tengo pendiente leer algo de esta autora que aún no me he extremado con ella. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena yo era el primero que leía y con ese final me ha dejado un buen sabor de boca. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. No sé muy bien el motivo, quizá el deseo de empezar de nuevo en otro sitio, el mismo deseo que Laurel tiene de alejarse de su familia (con sus diferentes matices, por supuesto) me hizo empatizar pronto con ella y quizá ese sea el motivo de que no me costara empezarlo y por supuesto, terminarlo. Me gusta el símil que has usado para definir la sensación que te deja, la de la comida con el postre perfecto.

    "El jardín olvidado" a mí también me gustó mucho, por si quieres leer algo más de esta autora y éste no lo has leído, pudiera ser que te gustase.

    Gracias por la reseña y los recuerdos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, fue una sensación extraña, estaba leyendo el libro pero era como si no me llegara, y me costaba avanzar. Pero a partir de ahí me gustó y el final me dejó emocionada. Seguramente volveré a leer algo de Kate. Gracias por la recomendación y por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me parece de las mejores obras de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta es la única que he leído pero es que ese final es difícil de superar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Solo he leído una novela de esta autora Las horas distantes, y me gustó mucho. Esta no la he leído pero la tengo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura pues si la llegas a leer espero que la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Me encanta esta autora y este título lo leí cuando salió a la venta y como era de esperar, me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty a mi me la recomendó mi compañera de blog y aunque al principio me costó conectar, al final consiguió emocionarme. Gracias por la reseña.

      Eliminar
  8. Hola :D
    Pues este no es de mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa a veces viene bien encontrar con libros que no te apetecen, eso disminuye la lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hola,

    No sé por qué, no me llamaba pero tampoco me molesté en leer la sinopsis. Después de leerla y leer la reseña, tengo muchas ganas.

    Besitos

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith a veces un libro pasa desapercibido sin saber la razón. Pues si lo llegas a leer espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Hola
    La verdad es que este libro me llama mucho.
    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola An5a pues ojalá que lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Tenemos pendiente a esta autora, a ver cuándo nos ponemos con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Al rico libro, a veces es difícil ponerse al día con tanto libro. Gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  12. he oído muy buenas reseñas de este libro asique seguro que cae ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Yo, dentro de que la autora no es de mis favoritas y que le tengo más bien un poquito de manía, éste libro no me desagradó del todo, me parece el mejor de los tres (El jardín olvidado fue un poco bluff y Las horas distantes no pude terminarlo).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara yo era el primero que leía así que no puedo comparar pero este me ha gustado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a la autora, y quizá lo haga con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena pues si la llegas a leer espero que disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Hola!
    Fue un libro entretenido, pero no llegó al nivel de El jardín olvidado, además que la fórmula de mezclar tres épocas distintas ya me resultó repetitiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chibita, si he leído que a la escritora le gusta esas historias paralelas en diferentes épocas, supongo que leeré algún otro así que ya veré. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. No sé por qué no me he puesto con esta novela, la tengo mirándome todos los días. Espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enzo, si a mi también me sucede tengo libros que están ahí pero parece que nunca les llega su oportunidad. Espero que cuando lo leas disfrutes de su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Bueno, es entretenido y si los comparo conlos anteriores de la autora es el que me ha parecido mejor de todos. Aún así... no seré yo de las que lo pongan por las nubes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mientras Leo a mi el principio no me convenció pero seguí leyendo y con ese final me emocionó. Veo que hay opiniones varias con respecto a la escritora ya veré cuando lea alguno más. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. No he leído nada de ella, pero ganas no me faltan, tengo varios títuo de ella y supongo que empezaré por este. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, yo es el primero que he leído y me ha dejado un buen sabor de boca así que en algún momento leeré algún otro de sus libros. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Esta escritora me encanta, y este libro lo tengo en mi lista de pendientes, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo! Gracias por la reseña!!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita espero que pronto te puedas hacer con él y disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Tiene super buena pinta, no había leído nunca la sinopsis, me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kyanea si lo llegas a leer espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar