11 de julio de 2014

ENTREVISTA ESTHER GINÉS

BIOGRAFÍA
Con esta entrevista queremos acercaros a Esther Ginés, lectora apasionada y escritora prometedora que con su primera novela publicada en 2012 “El sol de Argel” nos ha dejado buenas sensaciones para seguirle la pista. Su último trabajo, que esperamos ver pronto publicado, lo compondrá una serie de relatos que seguro nos sorprenderá.

Cuéntanos brevemente quién es Esther Ginés
Una apasionada de los libros y un proyecto de escritora que, poco a poco, va tomando forma.

¿Qué significan los libros en tu vida? ¿Y en tu novela?
Los libros son algo fundamental para mí desde pequeña. Son unos compañeros de viaje, y no puedo entender la vida sin un buen libro a mi lado. En mi novela también tienen un gran peso y es un homenaje que yo quería hacer al poder salvador de la literatura. En los peores momentos, una obra puede ser la tabla de salvación de una persona. Y así le sucede a Martín, el narrador de “El sol de Argel”, cuando su hermano gemelo se suicida y él pierde las riendas de su vida. De repente, encuentra en “El extranjero” una suerte de guía para entender al hermano ausente, y se agarra a él para sobrevivir al dolor y a la confusión. 

¿Cómo presentarías "El sol de Argel" a los lectores?
Como una novela de corte psicológico que trata temas muy cercanos y con los que mucha gente podría conectar: la incomunicación, las máscaras que a veces nos ponemos para relacionarnos con la gente, el duelo, la obsesión y también la supervivencia. Si tuviera que definir mi obra diría que es una novela que cuenta una historia de supervivencia, de cómo volver a tu camino cuando la vida trata de echarte de él.

¿Que supuso para ti la publicación de la novela?
Un cambio muy grande. Publicar algo, aunque seas un autor novel y tengas poca proyección, supone siempre exponerte a los demás, desnudarte. Yo siempre había sido alguien que guardaba todo lo que escribía. Era muy pudorosa para mostrar mis textos a los demás, y publicar ha supuesto dejar atrás de manera casi forzada ese temor a la exposición. Ha sido una experiencia muy bonita, sobre todo por la gente a la que he conocido. Muchas de esas personas son ahora buenas amigas y sin el libro tal vez no se hubieran cruzado en mi camino, así que me siento afortunada. También ha sido una experiencia dura, con momentos difíciles, pero creo que merece la pena.

¿Cuándo comenzaste la novela, conocías el final?
No, no lo conocía. Planifico mucho y tenía varias ideas, pero un día, en la recta final de escritura, me levanté una mañana y supe cuál sería el final. No tenía nada que ver con lo que en un principio había ideado. Es un cierre muy “polémico” (en el sentido de que ha tenido tantos admiradores como detractores). A mí, personalmente, me parece el final más coherente con la novela, con su estilo y la historia que cuenta.

¿Qué te inspiró para escribirla?
VISITA INSTITUTO HOMEOPÁTICO MADRID
Varias cosas. En primer lugar, siempre había querido hablar sobre el peso de la identidad. El quiénes somos y quiénes decimos que somos. Es uno de los temas que más me interesan a nivel narrativo, y los gemelos idénticos me brindaban una oportunidad perfecta para hablar de ello. Después, estaba fascinada por el Instituto Homeopático de Madrid, el lugar donde se desarrolla parte de la trama del libro. Es un lugar especial, con un encanto que es difícil ignorar. Durante años soñé con ambientar una historia en él, y al final todo se materializó en esta novela.

¿Qué crees que es más difícil tener una buena historia o saber cómo contarla y que llegue al lector?
Creo que, incluso teniendo una buena historia y un buen estilo, es muy difícil escribir una novela y que llegue al lector. Tantos buenos libros se quedan perdidos hoy en día entre las montañas de las novedades editoriales…es muy triste. Personalmente, soy de las que opinan que todo está contado, pero no de la misma manera. A mí, si un libro está bien narrado, la historia seguramente me acabe ganando. Pero si la historia es muy buena, como suele ocurrir con ciertos best-sellers, pero está mal narrada, no soy de las que terminaría ese libro sólo por saber el final. Lo bueno, obviamente, sería conseguir aunar  estilo e historia.
Sé que estás muy implicada en la promoción de tu libro. ¿Está resultando complicado darlo a conocer?
Terminé de promocionarlo hace tiempo para meterme de lleno en una nueva novela, pero siempre que el libro se mueve y surge alguna oportunidad de difundirlo, intento apoyarlo encantada. Me hace ilusión que la novela se siga moviendo tanto tiempo después de su publicación. Pero necesitaba cerrar ese capítulo tan intenso que es la promoción cuando eres autor novel, para así poder centrarme en la nueva obra. La promoción hace que sigas todavía muy aferrada al libro y de alguna manera era estar todo el día reviviendo la historia que he narrado.

He leído que no te has atrevido a leer el libro después de su publicación por miedo a encontrar cosas que cambiarías, ¿eres muy perfeccionista y te exiges mucho a la hora de escribir?
Efectivamente. Como soy una nostálgica del papel, mi sueño era un día leer algo de lo que escribía, pero de momento no ha podido ser. Creo que todos los escritores somos, o mayoritariamente, al menos, personas muy obsesivas y perfeccionistas. Seguro que si me pongo a leerlo querría cambiar demasiadas cosas, y más teniendo en cuenta que se trata de una primera novela. Quién sabe si en un futuro…

Desde tu punto de vista de lectora ¿por qué crees que hay libros que llegan a los lectores y otros que aun siendo buenos se quedan en el camino?
Precisamente, por lo que comentaba antes: hoy en día hay tantos libros editados, y más con la apertura de la autoedición, que posibilita que mucha gente acabe con las barreras que la edición tradicional planteaba y publique lo que quiera. Las librerías no pueden mantener visibles los libros todo el tiempo que les gustaría, y además es muy complejo competir con los gigantes editoriales. Para los que empezamos, incluso para autores de gran prestigio pero que no son mediáticos, destacar es complicado. Pero a veces ocurre que un buen libro lo logra. Confío mucho en el boca a boca y en la paciencia. A veces, el tiempo pone a cada uno en el lugar que merece.

Estás trabajando en un libro de relatos, ¿continúas con los temas que desarrollas en tu primer libro: psicología, identidades, emociones, sueños, o te desmarcas totalmente buscando otros caminos?
Sí, ese libro de relatos lo tengo ya finalizado, aunque tengo que revisarlo aún. Es un libro cuyo hilo conductor son las relaciones humanas, lo cual da siempre para muchos temas interesantes. La identidad y la manera que tenemos de relacionarnos con los que más cerca tenemos son dos temas que, efectivamente, están muy presentes. También lo onírico, ya presente en “El sol de Argel, tiene peso en este libro de relatos.

Muchas gracias por darme la oportunidad de leer esta magnífica novela, y por participar en la entrevista. Espero que tengas suerte con tus nuevos proyectos
Muchas gracias por estas preguntas tan interesantes. Me ha encantado responderlas.

Esther G.


De esta entrevista se ha hecho eco la revista digital "Culturamas".

9 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista y la novela, la verdad es que pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista muy interesante. La novela la he visto reseñada en varios blogs, pero todavía no la he leído, a ver si mi lista me lo permite y puedo leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leísu libro el año pasado y me gustó mucho por lo que la entrevista me ha resultado muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante, buena entrevista! tendré en cuenta la novela, no la he leído aún.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrevista! Me ha gustado conocer un poco más a esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todas y gracias por vuestros comentarios, nos alegra que hayáis disfrutado con la entrevista.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho El sol de Argel.
    Una entrevista muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la entrevista y poder conocer mejor a la autora. Me apunto el libro para próximas lecturas :-D

    ResponderEliminar