22 de julio de 2014

RESEÑA, LA LECCIÓN DE AUGUST

La lección de August” es la primera novela de la ilustradora de libros estadounidense R.J. Palacio, salió publicada en el año 2012, y desde su publicación se ha situado entre las novelas más vendidas en la lista del New York Times, siendo la red la que ha favorecido su promoción y se ha convertido en lectura recomendada en muchos colegios de Estados Unidos.
August es un niño de diez años que sabe que no es igual que los demás y a pesar de ello él se siente igual que cualquier otro niño, pues le gustan los helados, monta en bici y es fan de “La guerra de las galaxias”. Vive con sus padres, su hermana Via y su perra Daisy en Nueva York. Su frescura y naturalidad harán que sea fácil conectar con su historia y sus sentimientos.

Para sus padres y hermana es un ser extraordinario pero lejos de su familia es un niño que causa sorpresa, recibe esas miradas esquivas y a su paso escucha demasiados cuchicheos, August se da cuenta de todo eso y le causa tristeza.
Pero este año August irá a la escuela, por primera vez en su vida, afrontará una experiencia ante la que se siente animado, decidido pero al mismo tiempo lleno de  miedos e incertidumbre. Así August nos cuenta una historia llena de ternura. Poco a poco vamos viendo su fuerza interior y como se va adaptando a la realidad y aceptándola.
Al mismo tiempo se irán entrelazando las historias de otros personajes y su relación con August, como la de su propia hermana o varios de sus compañeros, vemos como sus vidas conectan e influyan unas en otras, dándonos así una visión más completa de la historia. Y sentiremos que dependiendo de quién nos cuente la historia, la forma de escribir de la escritora también va cambiando.
Es una historia muy emotiva cargada de sentimientos, de malas y buenas experiencias, contada desde la visión inocente de sus protagonistas y que te hará ver la vida de otra forma y te animará a intentar cambiar el modo de hacer las cosas.
Es un libro que a pesar de ser recomendado para niños puede ser leído también por los adultos pues tiene varios niveles de lectura y aunque el lenguaje es sencillo la trama invita a múltiples reflexiones, una lectura con la que puedes debatir, dialogar y que logrará sacar tu mejor parte, y te hará ver la de los demás.
No se centra sólo en el aspecto físico, que es lo más obvio, sino por ser diferente, ya sea en la manera de pensar, o de ver las cosas, o de no encajar y que te discriminen por ello. Sin preocuparse de conocer a la persona, juzgar por lo que vemos o por lo que no vemos, y no tomarse el tiempo suficiente para dar una oportunidad a lo que hay en el interior y tal vez llevarse una sorpresa.

Tal vez sea un mensaje que esté muy usado pero August nos lo sabrá presentar de tal forma que nos enternecerá y nos empujará a elegir esa bondad interior y que podrá marcar una diferencia en la vida de los demás.
Una novela coral que nos envía un mensaje positivo y nos recuerda que siempre podemos encontrar personas buenas en el mundo. Es una bonita historia llena de amabilidad, ternura y sentimientos entrañables.

Es curioso: a veces te preocupas un montón por algo que al final resulta no ser nada


A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño


30 comentarios:

  1. Aunque te haya gustado no creo que sea una novela para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta si quién sabe como dicen cada libro puede tener una lectura diferente. Al final solo probando lo sabremos aunque a veces hay que guiarse de nuestros instintos en cuestión de gustos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. A mi me encantó, vaya madrugada de lágrimas que me eché :') ¡Me lo volvería a leer seguro!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina a mi me gustó mucho, si es triste pero tiene su lado tierno, yo incluso releí algunas partes. Yo también seguro que lo volveré a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Buenas! hace tiempo que lo tengo pendiente en mi libro electrónico pero todavía no le he dado la oportunidad. A ver si algún día me pongo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela si comienzas y te gusta, lo leerás en poco tiempo. Espero que cuando le llegue su turno lo disfrutes tanto como yo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Aiss lo tengo ya listo para leer ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness espero que lo disfrutes y estaré pendiente de tu reseña. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^-^

    Es un libro al que le tengo ganas desde que salió, pero por una cosa y otra no lo compro. Me gusta eso de que el autor profundice en lo de ser diferente en algo un poco más amplio que lo físico, y las citas que has puesto me han gustado mucho, a ver cuando lo consigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia la verdad es que a mi me gustó mucho, ojalá que pronto llegue a tus manos y lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola princesa ^_^.

    Las dos últimas frases son bestiales. La primera es un mal de este presente sin prisas y miedos, una obsesión por las cosas que no han sucedido y que tú, con ese pensamiento tan destructivo, al final acabas provocando que sucedan. Y bueno, la segunda, es cierto que se daña sin querer, aún cuando actúas con la mejor de las voluntades. Se debe al hecho de que cada pensamiento es único que lo que para alguien puede ser lo mejor del mundo entero, para otra persona puede ser la crueldad más terrible. Y por eso, creo que es tan importante la comunicación y el respeto. Comunicarte para saber qué es lo que daña y respeto para aceptar que hay otros pensamientos diferentes del tuyo y tan válidos como el tuyo.

    Con esta misma idea empecé yo mi historia, sólo que le di un enfoque diferente y protagonistas diferentes. Así que estoy convencido que merece mucho la pena. Ya he empezado con lo que tengo que empezar, no me he olvidado ^_^ y sigo muy agradecido.

    Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo no tenía ninguna duda al respecto. Sobre el libro seguro que la historia te gustaría, ojalá que en algún momento la puedas leer. Gracias por tu comentario y tus buenos deseos.

      Eliminar
  7. Ya he visto varias reseñas de esta novela, y aunque todas la pongan muy bien, no creo que me anime con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura si sientes que no es para ti es mejor dedicarse a lo que realmente crees que podrás disfrutar. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Yo no me termino de convencer para leerla, pero me alegro de que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara a veces hay que seguir los instintos de cada uno pues somos los que mejor nos conocemos en cuánto a gustos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Es un libro que me apetece leer porque todas las opiniones que he visto son positivas y tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty a mi me sorprendió y disfruté mucho con su lectura, ojalá que tu también disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. ¡Hoola!
    Yo le tengo muchas ganas, es del tipo de libro que me suelen enganchar desde la primera página, me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa si es cierto engancha desde el principio, ojalá que lo puedas leer y disfrutar con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Mi compi de trabajo no hace más que machacarme con que debo leer este libro, pero es que lo veo tan triste....! SUpongo que acabaré leyéndolo, porque suele hacerme muy buenas recomendaciones.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanedis si un poco triste es, pero al mismo tiempo es realista y optimista con toques de esperanza y fe en el ser humano. Ojalá que al final te decidas y disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Hola^^
    Este libro de por sí no me llamaba, pero al leer su sinopsis entró en mi wishlist de golpe.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana espero que si lo llegas a leer disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Me llama mucho, seguro que lo leo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana a mi me gustó mucho, espero que si lo llegas a leer disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Este libro me encantó. Se lo recomiendo a todo el mundo, aunque sea un género que no suela leer ya que una historia narrada de forma sencilla y que lees rápidamente. La novela no es tan triste más bien diría emotiva, además lo combina con momentos que te hacen sonreír y te intenta sacar el lado positivo de la vida. Una lectura muy recomendable ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebe, creo que yo no lo expresaría mejor, un libro al que hay que darle una oportunidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Desde hace tiempo quiero leerlo, pero siempre que estoy a punto de tomarlo, aparece frente a mí algo que me lo impide.


    Espero leerlo pronto, gracias por la reseña. Saludos. xD

    ResponderEliminar
  16. Parece un libro muy tierno. Si me topo con él, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar