3 de julio de 2014

RESEÑA, EN UN TEMPLO DE CHIANG MAI

COMPRAR EN AMAZON

            “En un templo de Chiang Mai”, nos encontramos ante una novela que explora los sentimientos. Esta novela auto publicada ha sido escrita por la autora española Paloma Caraballo, a la cuál agradezco el envío de la novela.

            La novela narra la historia de Marc, un melancólico instructor de artes marciales de 35 años, y una niña de 11 años, Carlota, durante un viaje por Tailandia.

Marc, está en un punto crítico de su vida, en la que a pesar de todo lo que le rodea se siente solo. La relación con su pareja es cada vez más fría y distante y los intereses comunes que una vez lo unieron con su socio han desaparecido, ya que ambos han cambiado y no desean lo mismo. Si ya de por si esto no fuera poco una nueva alumna por la que se siente atraído, hará que se replantee su vida y aquello que espera de ella. Una llamada inesperada pondrá en su vida a Carlota, una niña de 11 años que ha aprendido de la manera más dura que nada es permanente. Ambos decidirán hacer un viaje que sin duda les cambiará la vida.

Cada uno de los personajes relevantes de esta novela, de un modo u otro están solos, teniendo que enfrentarse a determinados problemas, todos ellos diferentes pero idénticos en los resultados, la soledad, la pena, la tristeza y la imposibilidad de ver una salida. Son unos personajes con los que de algún modo nos podemos sentir identificados, ya que sus problemas son cotidianos, pero que a pesar de ello siguen sin ser de fácil solución, impidiéndonos avanzar. Sin duda ellos son el punto fuerte de esta historia, unas vidas destrozadas, unidas por unos hilos débiles pero que a fuerza de cariño, respeto y devoción pueden ir reforzándose hasta convertirse en lazos irrompibles. Es sin duda un viaje a los sentimientos y al amor en sus diferentes vertientes, que se generan entre las personas.

Una parte esencial de toda la historia es la filosofía que en ella se plasma; las ideas budistas, así como la vida de Siddhartha, el iluminado, se irán dejando sentir a lo largo de la novela, casi como si nos introdujeran en este modo de vida. Me he encontrado en ocasiones un tanto saturada con todas estas ideas, pero por supuesto es algo personal, ya que para mí es de difícil comprensión, con las que en ocasiones ni siquiera estaba de acuerdo, lo que me ralentizó, en cierto modo, el seguimiento de la historia, hasta cierto punto ágil. 

Hay situaciones en la vida que se escapan a nuestro control, pero que tenemos que ser fuertes y luchar contra esa tristeza que se apodera de nosotros y no nos deja actuar. Aceptar la vida tal cual viene, con sus cosas buenas y malas, las dos realidades de nuestra existencia y siempre actuando correctamente. Nuestros personajes tendrán que llegar a esta idea para poder disfrutar de lo que tienen, aunque para ello tengan que aislarse en un templo de Chiang Mai,  para así  seguir caminando en la vida con ilusión. Una novela llena de sentimientos, y filosofía budista que te tiene en cierto modo intrigado de si conseguirán el equilibrio o no y de cómo llegarán a él. Una novela que puede haceros pasar un momento entretenido. Hasta la próxima historia que nos haga soñar, mis queridos lectómanos.

12 comentarios:

  1. Hola :D

    La verdad es que no pinta mal, pero tampoco me termina de llamar del todo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama de la novela es dónde se sitúa la historia, por lo que podría animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    No me llama especialmente, así que lo dejo pasar de momento ^^ Últimamente estoy algo atascadilla con las lecturas y no me apetece casi nada, será el calor XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Me llaman mucho este tipo de relatos porque todos tenemos una serie de cosas que llenan nuestra vida y otras que causan vacío y rechazo. Por lo que leo en tu reseña, está inspirada en la filosofía budista y creo que ahí está su punto flaco. Pienso que inspirarse en las enseñanzas de otros, es un fallo. Cada uno tiene su programa personal y tiene que tener lo que hay que tener para afrontarlo con las consecuencias que ello implique. Hagas lo que hagas, siempre va a aparecer un cenutrio que le parezca mal. Me llama la atención la aparición de la niña, pues a edades tempranas estamos más libres de prejuicios establecidos y moralidades inventadas, con el instinto vital más marcado y que los padres nos empeñamos en "educar" a mi manera de ver, de un modo equivocado. Puede ser un acierto de la autora hacer aprender al protagonista de la mano de ella, aunque ella deba buscar su camino igualmente.

    La versión kindle está a 1,50 y ya lo tengo en la biblioteca. Perderse en la filosofía es fácil y más como se te ocurra tocar términos abstractos. A ver como entiendo yo la historia, porque lo que es convencerme de principios ciertos a estas alturas, es una misión perdida.

    Un besito grande ^_^.

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No lo conocía pero me ha llamado mucho la atención, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  6. aww me encantan los libros ambientados en asia ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  7. La he leído hace poco y coincido en parte de lo que cuentas, y es muy entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho ;(
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. La filosofía budista me interesa mucho, así que puede que me guste la novela, tomo nota.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :D
    No me llama del todo este libro, lo dejaré pasar..
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  11. Lo de las ideas budistas si que despierta mi curiosidad, creo que podría gustarme. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mensaje de Paloma Caraballo:

    Me ha encantado tu reseña. Me gusta que comprendan la esencia del libro, la soledad de los personajes.

    El tema budista, quizá para algunos excesivo, como es tu caso, para otros escaso, es tan solo un hilo argumental. No pretende adoctrinar, únicamente pretende narrar una historia en la que se ve envuelta una niña, un mundo para ella desconocido.

    Muchísimas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar