4 de julio de 2014

RESEÑA, SI DECIDO QUEDARME

Si decido quedarme” es el primer libro de ficción juvenil escrito por la estadounidense Gayle Forman y publicado en 2009. Ha recibido dos premios y tiene su continuación en: “Lo que fue de ella” publicado en el 2011 y que está contado desde el punto de vista del protagonista masculino. En septiembre de este año se estrenará su adaptación cinematográfica, la película estará dirigida por R.J. Cutler.
La historia nos es contada por Mia, una adolescente de diecisiete años que sabe que su vida va a dar un cambio drástico. Ella es feliz, tiene una familia, unos padres y un  hermano a los que quiere mucho. También están sus abuelos, su novio Adam y su mejor amiga Kim pero el instituto se acaba y debe tomar decisiones que harán que su vida cambie. 

Pero lo que no espera es que sea la propia vida quién cambiará el curso de sus vidas, dejando todo lo anterior en suspenso y en un segundo plano. Ahora la decisión de Mia será una completamente diferente a las que había pensado y muy difícil.
El libro comienza con una mañana de invierno, es temprano por la mañana no hay clase porque ha nevado y Mia, sus padres y su hermano deciden pasar el día juntos. Salen con el coche y es en ese momento cuando sus vidas se detienen, y todo lo que habían pensado y creían saber pierde importancia, y  yo que llegue a esa página me dije no puede ser que un libro empiece así tan brutal pero así es la vida, un momento es y al siguiente todo ha cambiado. Ninguna de las posibles decisiones que debe tomar Mia es fácil, para saber cuál elegirá deberás leer la historia
A partir de ese momento trágico, acompañaremos a Mia que nos irá contando partes de su vida, lo que nos ayudará a conocerla a ella y a su familia y la relación que tenía con su novio y su amiga. Así poco a poco nos hablará de las diferentes clases de amor que llenaban su vida en contraposición al vacío que podría existir a partir de ese momento.
Todo el libro transcurre en un día. En cada capítulo van marcando las horas que van pasando y que te acercaran a esa decisión. Y va mezclando el presente con el pasado y te va envolviendo para convertirte en cómplice y amiga de Mia y de su vida.
Gayle Forman describe la historia de una manera directa y sencilla, los personajes te atrapan cada uno con sus pequeños detalles y te hacen desear que la historia no termine para conocer más de sus vidas.

En definitiva “Si decido quedarme” es un libro corto pero intenso con el que compartirás dudas con la protagonista y desearás que las cosas hubieran sido de otra manera, pero entonces ya no hubiera sido ésta sino otra historia.

"Nuestros besos adolecían de la misma penosa cortesía que nuestras conversaciones"

"La música nos había unido y colocado en el mismo lugar para que llegáramos a conocernos"


45 comentarios:

  1. He visto varias reseñas positivos de este libro, y tiene buena pinta, pero no se si ahora mismo me apetece una historia tan triste.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura si que es triste pero no tan triste, y tiene partes muy bonitas. Yo disfruté mucho con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. uff, pues vaya historia, parece realmente triste de las que me gustan a mi, ya me la pasarás jejej, porque esta si que me la apunto, me ha encantado tu reseña, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunque esté toda apretujada jeejje

      Eliminar
    2. Hola compi si te lo prestaré, seguro que te gusta. Gracias.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Albanta uno menos para la lista de lecturas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola :D
    Esta bilogía tiene muy buenas reseñas, pero no sé porqué no me termina de llamar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara yo con la primera parte he disfrutado mucho. A veces pasa por mucho que veamos que le gusta a todo el mundo, a veces hay libros que no nos terminan de convencer, y es mejor hacer caso al instinto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me lo apunto y me ha entrado muchaaa curiosidad, muy buena reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana espero que disfrutes mucho con su lectura si llegas a leerlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola^^
    Es un libro al que le tengo muchas ganas por las buenas reseñas que he leído de él*-*
    Gracias por la reseña.
    Un beso*^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana pues ojalá que pronto lo puedas leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña. He visto otras también muy positivas y la verdad, es que le estoy cogiendo muchas ganas!!

    Tienes un premio en mi blog

    http://a-eterna.blogspot.com.es/2014/07/premio-liebster-award.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolindaca ojalá que lo puedas leer pronto. Gracias por el premio y por tu comentario.

      Eliminar
  8. No sabía que iba a salir una película, es un libro que ya tenía anotado por alguna otra reseña, me llama bastante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty a mi me ha gustado, tiene partes muy bonitas. Si en principio creo que la película se estrenará en septiembre. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leerlo, estoy esperando que lo traigan a bookdepository.com.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia ojalá que pronto lo puedas leer y disfrutes con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me gustó bastante más el primero que el segundo. "Si decido quedarme" te abre una frase condicional que te obligará a tomar decisiones. Lo leí hace un año y medio aproximadamente y como bien sabes la importancia que le otorgo a los segundos, y afirmo que las cosas ocurren en un segundo, me llamó la atención ese instante donde todo cambia, donde si decido quedarme, tendré que afrontar las cosas de otra manera o de la misma, pero desde otra perspectiva y sin los mismos apoyos. Los personajes de Kim y Adam, realmente me parecieron superfluos, (en la continuación sobre todo Adam cobra más importancia) aunque esto es sólo mi opinión. Como bien dices, es la historia de Mia, la historia de la vida en general y que te hace recapacitar, en ocasiones, sobre el hecho de que una acción conlleva una consecuencia y que a veces, no estamos preparados para afrontarla.

    Que tengas un maravilloso fin de semana que comienza. Genial reseña, preciosa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo he disfrutado mucho el libro y estoy deseando comenzar el segundo, pues el final te invita a ello. Si es cierto que en un segundo todo puede cambiar. A mi me gustaron todos los personajes pues lo que aporta cada uno va componiendo y aportando algo nuevo a la vida de la protagonista. Gracias por tus buenos deseos y tu comentario.

      Eliminar
  11. Hola guapa!!

    Por lo general todas las opiniones que he visto de este libro son bastante buenas. La primera vez que lo vi no me llamó nada, la verdad. Pero al final terminé por sentir curiosidad, oye, jajaja. No sé si lo llegaré a leer o no, pero no descarto darle una oportunidad algún día ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freyja a veces pasa que de tanto ver un libro al final deseas conocer lo que guarda en su interior, pues si lo llegas a leer espero que lo disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Me da un poquito de "miedo" ponerme ahora con algo demasiado trágico. Me apetecen más otro tipo de novelas, al menos de momento, pero gracias por la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia si que es triste pero tiene partes muy bonitas y que te hacen soñar. Pues en otro momento será, seguro que te gustará cuando lo leas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Pues tiene una pinta estupenda, me lo apunto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Princesa espero que lo disfrutes si lo llegas a leer. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. No me importaría leer este libro si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari espero que si eso sucede disfrutes mucho con su lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Tiene muy buena pinta, pero me dá que es de los de llorar¡¡¡ ajajja Si puedo me lo compro y compraré pañuelos también ¡¡¡ jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ful si es un poco triste, tal vez necesites los pañuelos. :), pero además es una bonita historia, si llegas a leerla espero que la disfrutes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Me gustó muchísimo este libro, transmite muchísimas emociones. Estoy segura de que la segunda parte te encantará, a mí me gustó incluso más que la primera :)

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nessie a mi me gustó mucho y si que te transmite muchas emociones, no sólo tristes. En breve leeré la segunda parte, a ver que me parece. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. No suelo leer mucha literatura juvenil. Esta novela ya le he visto por algún otro sitio y no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena yo he disfrutado mucho con su lectura, suelo leer literatura juvenil de vez en cuando y me gusta. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  18. hace mucho que quiero leerme este libro y no lo encuentro en fisicoo, un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda aquí en España está con la editorial Salamandra. Espero que pronto lo encuentres. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  19. Tiene una pinta genial, me encantaría leérmelo :)
    besitos, pásate ;) http://shinyandpowerful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shine disfruté mucho con la historia, espero que lo puedas leer en algún momento. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  20. Lecturina por lo que cuentas del libro me da la sensación que la novela tiene una aire dramático. Si es así, de momento lo dejo pasar. Ahora mismo quiero lecturas más alegres.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes si es cierto, no es la fiesta ni una de las lecturas más alegres que te puedas encontrar, pero es una historia bonita. Pues será en otro momento. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  21. Tengo pendiente este libro y la verdad que espero poder leerlo antes de que salga la peli, aunque bueno...lo mismo dijo con Bajo la misma estrella y ya salió en cine ¬¬.

    Aunque parezca una historia un poco dramática, sí es cierto que tiene algo que me atrae muchísimo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali te aconsejo los dos libros, diferentes pero yo disfruté de ambos. Las dos son lecturas muy interesantes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  22. Buenas! es un libro que tengo pendiente para leer este verano antes de que se estrene la película en los cines así que no tardaré mucho en ponerme con él... a ver si este verano dispongo de más tiempo para dedicar a mis lecturas porque llevo un mes en los que coger un libro se me hace muy, muy complicado. Supongo que todos pasamos estas épocas... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela, espero que lo disfrutes cuando lo puedas leer. Si que es cierto que hay épocas en las que leer se hace más complicado, pero se pasan. Gracias por tu comentario.

      Eliminar