17 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A PEDRO MARTÍN

BIOGRAFÍA
En esta ocasión tenemos el placer de daros a conocer a Pedro Martín un hombre de múltiples facetas, que ha escrito su primera novela “Sebastian Aldous”, ambientada en su querida isla Tenerife.

Eres un hombre polifacético: director, actor, escritor, profesor. ¿Cuál de tus actividades aporta más a tu vida?
Lo que más me interesa es la creación en sí misma. Intentar hacer cosas nuevas, explorar formas diferentes de contar historias, de transmitir mensajes. Afortunadamente a través de todas estas profesiones puedo hacerlo, así que ahora mismo, todas son igual de importantes para mí.

Como ya hemos comentado también has escrito guiones teatrales, ¿cuál es la diferencia entre éstos y una novela?
Básicamente, tratan de transmitir un mensaje por medios diferentes y necesitan “herramientas” diferentes para que esa transmisión funcione. Un texto dramático teatral tiende a ser más directo e intenta abarcar un arco muy definido que pueda ser representado en un escenario durante un tiempo concreto, en el cual el espectador percibirá la obra como una unidad.
 Una novela puede jugar con un arco más grande y desarrollar sus ideas más a fondo. Está pensada para ser disfrutada en varias lecturas y su lenguaje es el responsable directo de evocar o sugerir ideas en el lector. En el teatro esta responsabilidad recae en muchas manos aparte de la del dramaturgo. Hay que escribir teatro teniendo en cuenta que el espectador “verá” no solo el texto, sino lo que a éste aporten el director de escena, los actores, bailarines, escenógrafos o encargados del diseño de iluminación.


¿Cómo surgió la idea de "Sebastian Aldous"? De donde surge la inspiración para crear una historia como ésta.
Tras varios textos teatrales de encargo, tenía la necesidad de escribir algo “para mí”. Llevo mucho tiempo viviendo fuera de mi isla (Tenerife) y estaba un poco nostálgico. Supongo que una cosa llevó a la otra y decidí escribir “Sebastian Aldous” como una forma de divertirme, de hacer algo ligero que me conectara con Canarias y con mi infancia.

El ilustrador de tu libro es Juan Garcés, otro artista canario, ¿cómo surgió la idea?
Juan es mi mejor amigo desde siempre y hace ya muchísimos años, comentamos la idea de hacer un libro ilustrado basado en mitos canarios. En ese momento fue imposible pero nunca se me olvidó. Cuando terminé “Sebastian Aldous”, él fue de los primeros en leerlo y fue el quien me animó a ir hacia delante con la idea tanto del “crowdfunding” como de publicarlo. Tenía que ser parte de esto ya que siento que parte del alma de “Sebastian Aldous” es suya también. Por cierto, está a punto de ser padre así que le mando desde aquí un abrazo enorme.

¿Cómo has vivido este debut literario?, ¿qué es lo que más has disfrutado?
Había escrito alguna “proto-novela” y varios relatos cortos, pero no me había enfrentado aún a una novela completa de principio a fin. Fue interesantísimo buscar todos los resortes posibles para contar una historia de comedia y poder combinar todas las referencias mitológicas, mágicas y de la cultura-pop que quería. Además, el estilo “flashbacks” que usé, me resultó muy, muy divertido y me obligó a componer una línea temporal completa de la vida de “Aldous” para poder tenerlo todo claro. Vamos, que me lo pasé en grande. Aldous me hizo reír muchas veces y creo que por eso ya merece la pena haberme puesto a escribirlo.

RESEÑA
Te has involucrado activamente en la promoción y difusión de tu novela, ¿crees que hoy día es difícil llegar a los lectores?
Creo que hoy en día es difícil llegar a la gente hablemos del medio que hablemos, sea literatura, teatro, música, cine... Estamos en un momento en el que todos los productos, grandes y pequeños, de mucho dinero o sin ánimo de lucro, están mandando mensajes constantemente al consumidor. Es una lucha voraz de promoción en la que se usan todos los trucos posibles y todo el artificio a disposición del vendedor para, al menos, llamar la atención. Con todo este “ruido”, al creador se le hace complicadísimo dar a conocer su producto y ofrecerlo a aquellos que lo van a disfrutar, y al consumidor se le hace imposible llegar hasta productos que están fuera de lo “mainstream”.

            Llevaste a cabo un proyecto creativo en verkami.com ¿Cuéntanos en que consistió y que supuso para ti?
Juan Garcés y yo presentamos un proyecto de micromecenazgo en verkami.com para intentar editar y vender una edición especial de “Sebastian Aldous” con ilustraciones y otros añadidos. Tuvimos que analizar muy bien el producto que presentábamos al público y crear un plan de publicidad y de incentivos para los mecenas para el tiempo que durara la campaña. No estaba seguro de hacerlo al principio, pero Juan me convenció, porque tal y como me dijo, si no salía bien, siempre funcionaría para que la gente conociera el libro. Y así fue. A pesar de que no alcanzamos el objetivo propuesto, la experiencia nos ayudó a conocer a muchos amigos desconocidos que ahora disfrutan del libro.

Una de las partes con las que más he disfrutado del libro ha sido la ambientación en tu isla. ¿Qué te llevó a introducir la mitología canaria en tu novela?
¡Muchas gracias! Me encantan los elementos mágicos, mitológicos o históricos de cada región o país y las historias de Canarias relacionadas con los guanches son preciosas (y en muchas ocasiones, desconocidas). Yo quería hacer algo relacionado con esto, probablemente por vivir fuera de casa. Ese fue el germen de la novela. La necesidad de contar estos mitos me llevó a querer escribir algo relacionado con ellos y, finalmente, el resultado fue algo que englobaba muchas mas cosas.

Volverás a adentrarte en el mundo literario o te centrarás en tus otras múltiples actividades.
Casi seguro que volveré a escribir alguna otra novela. Mis ocupaciones principales tienen que ver más con la interpretación o dirección de teatro, pero no dudo en volver a escribir. Me quedo muy, muy contento con la experiencia de “Aldous” así que, ¿quién sabe?

Muchas gracias por tu amabilidad y mucha suerte en tus múltiples proyectos.

Muchísimas gracias a vosotras por interesaros tanto por mí como por la novela. ¡Ha sido un placer!

12 comentarios:

  1. Me encantan las entrevistas, gracias, besotes

    ResponderEliminar
  2. No conocía el autor, pero gracias por la entrevista :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es un lujo encontrarte con autores tan majos y dispuestos y con tan buenos libros.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) No lo conocía pero me ha parecido muy simpático, igual me animo con algo de él. Muchas gracias por traerlo.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí :)
    Besos desde Andómeda.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por acercarnos a este autor que, al menos para mí, era desconocido
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista, me ha servido para conocer un poco a este autor del que no había oído hablar antes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas! no conocía la autor y tampoco su libro y me ha gustado leer la entrevista, muy buena sí. besos

    ResponderEliminar
  8. Otro autor que no conocía. Gracias por la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un autor que no conocía, habrá que checar algo de él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias a todos por pasaros y comentar, nos alegra que os haya parecido interesante la entrevista.

    ResponderEliminar