29 de septiembre de 2014

RESEÑA, DEMASIADA FELICIDAD

Demasiada felicidad” es un libro escrito por la escritora canadiense Alice Munro y publicado en 2009 donde nos encontraremos con diez relatos que reflejan muy bien el estilo de la escritora y ese mundo cotidiano que gracias a sus palabras se convierte en excepcional.
Es muy raro que antes de comenzar la lectura de un libro lea la sinopsis, a veces te cuentan demasiado y entonces estoy como a la espera de cuándo llegará eso que acabo de leer y no me centro en la historia. Por ello al iniciar este libro de Alice Munro no sabía que se trataba de pequeñas historias y al principio me encontré un poco perdida, pues no sabía si continuaría con los personajes más adelante o eran pequeños relatos, pero prefiero verme sorprendida, al menos la primera vez que leo un libro a saber lo que va a pasar.en esta ocasión lo que he encontrado en su interior me ha sorprendido gratamente.
En cada relato vamos a encontrarnos con personajes que podrían caer en el olvido o pasar inadvertidos pero Alice Munro teje en torno a ellos historias que te llegan a sorprender, convirtiéndose algunos en relatos inolvidables.
La escritora ha vivido parte de su vida en un pueblo y esto se ve reflejado en sus  historias que se desarrollan en lugares tranquilos, donde los protagonistas son personas corrientes que viven su día a día.
Defensora de los derechos e igualdad de la mujer, en este libro vemos el predominio del protagonismo femenino pero sin infravalorar el masculino, ni dejándolo de lado, poniéndolos a la par, y sabiendo combinar ambos para alcanzar esa igualdad.
Es interesante ver como a través de sus  narraciones breves, Alice Munro puede plasmar e imprimir tanta pasión y realismo; no echas en falta nada y en muchas ocasiones te quedas con la boca abierta por el sorprendente giro de los acontecimientos.
Te deja pensando, y retrocediendo para volver a leer la historia y tomar conciencia que a veces el acto más sencillo puede convertirse en algo excepcional, si le das una oportunidad.
Sin duda mi favorito es el relato titulado: “Radicales libres” en él conoceremos a Nita, la cual nos hará ver que nunca se sabe lo que puede pasar, cualquier mañana de verano un extraño puede llamar a tu puerta y lo que pensabas que sería una mañana tranquila, incluso aburrida se puede convertir en un punto de inflexión en tu vida.
Podrás disfrutar más o menos con los relatos de Alice Munro pero es sorprendente como sabe trasladarte a la historia, hacerte olvidar donde te encuentras e introducirte en la vida y la historia de sus personajes.
Os dejo con una frase de la escritora que resume en mi opinión bastante bien sus historias, pues con algo tan rutinario y tan banal como la vida de personas corrientes logra crear historias interesantes, emocionantes y que te cautivan desde el principio hasta el fin.

No se necesita elaborar ni embellecer a los personajes. La vida de la gente es suficientemente interesante si tu consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable.” 


33 comentarios:

  1. No creo que me anime con esta autora, no he oído opiniones muy buenas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena la verdad yo iba a ciegas y me ha gustado lo que me he encontrado; seguro que leeré algo más para conocer más de su obra. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Me lo apunto porque cada vez me voy aficionando más a los relatos, besotes y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana al ser relatos siempre hay algunos que te enganchan más que otros pero en general he disfrutado con su lectura, si lo llegas a leer espero que pases un buen rato. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que quiero leer algo de ella. Desde que ganó el Nobel. De momento no he podido ponerme a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albanta espero que si al final lo llegas a leer disfrutes con sus relatos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Tamara así tendrás uno menos entre tus pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Estefanía como le decía a Tamara uno menos para engrosar tu lista de pendientes. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. A mi si que me llama y además me gustaría iniciarme pronto con esta autora! He visto tantas opiniones sobre sus novelas, buenas y malas, que tendré que tener yo la mía no? Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hache si sientes curiosidad lo mejor que puedes hacer es arriesgarte y como dices sacar tus propias conclusiones. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  7. Hola^^
    Me apetece leer algo de la autora pero no creo que me anime ha hacerlo por ahora.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MeriiXún seguro que en otro momento que tengas más ganas le darás una oportunidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero los relatos no son lo mío, me animaré con algún otro título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty creo que en su mayoría lo que tiene son relatos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Me gustan los relatos pero creo que de otro tipo. Pero la frase del final me ha gustado mucho :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta tal vez alguno te podría sorprender; el que más me gustó podría ser de tu estilo aunque tal vez un poco descafeinado para tus gustos. Ojalá que le des una oportunidad, me gustaría conocer tu opinión. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Me apetece mucho estrenarme con la autora...a ver cuando me animo porque la verdad es que me da algo de pereza.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lesincele a veces hay autores que nos cuesta más darles una oportunidad, pero luego nos sorprenden. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  11. Aún no leo nada de ella pero quiero hacerlo >.<
    Graciaas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Happiness espero que disfrutes con su lectura cuando puedas leer algo de la escritora. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Me gusta,cuando me quiero alejar de algo extenso o mas profundo,algo asi...Podria tentarme...ya q en relatos pequeñso,muchas veces encontramos más de lo q esperamos,no?

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì totalmente ciertas tus palabras y muy apropiadas para esta escritora que al menos a mi me ha sorprendido. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. A mí también, Radicales libres fue el cuento sin duda más intenso de este libro. Con Alice Munro fue una transición, al principio no me acababa de convencer su estilo y acabó por encantarme. Te recomiendo Secretos a voces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trotalibros, tomo nota de tu recomendación, por ahora sólo he leído este libro pero espero darle más oportunidades. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. No soy mucho de leer relatos, pero a esta autora le tengo ganas. La frase que nos has dejado es totalmente cierta,aunque no menos bonita :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura espero que si te acercas a sus libros disfrutes con la lectura. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. ¡Holaa! No me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romántica Adolescente entonces será una menos para tu lista de pendientes, a veces viene bien. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  16. Hola, aún no he leído nada de la autora pero bueno parece que no tiene mala pinta, con la reseña que has hecho parece que el libro es interesante. Aún así no sé si me lo leeré. Lo que sí me ha gustado mucho es tu blog!!

    Así que nosotras ya nos quedamos por aquí!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Entre huellas de papel, bienvenidas y gracias por el comentario. Quién sabe al final tal vez te animes con Munro y te sorprenda.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por tu reseña. Ayer compré el libro y hoy comenzaré a leerlo.

    ResponderEliminar