17 de octubre de 2014

RESEÑA, LA CHICA DE AL LADO

    
            Hoy os traigo una novela, obra del prolífico escritor americano Jack Ketchum, ganador de numerosos premios; varias de sus novelas han sido llevadas al cine. En diversas ocasiones su obra ha sido tildada de obscena y pornográfica por exceso de violencia.

            Buscando las mejores novelas de terror, para mi Iniciativa de Truco o trato (que espero que os apuntéis) una que casi siempre salía en todas las listas era “La chica de al lado”; me dije que ésta no podía fallar, ya que si tantas personas opinaban así, algo tendría.

            Tengo que deciros que hubo momentos en los que tuve que suspender la lectura, porque mi corazón no podía asimilar tanta crueldad, pero al instante comenzaba de nuevo a devorar las páginas, porque tenía que saber que sucedería a continuación y así hasta el siguiente bajón de moral. Porque si algo le sobra a esta historia es dolor y sufrimiento.

            El momento más impactante llega al finalizar la novela, cuando quieres cerrar el libro y olvidarte de que algo así suceda en la vida real, intentando concienciarte de que todo es producto de la imaginación de un escritor un tanto depravado, para comprobar finalmente que los monstruos existen. A oídos del escritor llegó la noticia de un suceso escalofriante, descrito por algunos como “el caso de abuso físico más terrible del estado de Indiana”, que nunca se pudo ir de su mente y que tiempo después plasmaría en la obra que ahora os presento. Sylvia Marie Likens, fue torturada por Gertrude Baniszewski y sus hijos, así como por varios jóvenes y niños del vecindario, algunos de apenas 10 años de edad, durante más de tres meses. Muchos fueron los que escucharon gritos y lamentos que venían de la casa de los Baniszewski, pero nadie avisó a la policía porque consideraban que eso no era de su incumbencia. En “La chica de al lado” se recogen momentos muy duros que están basados en las declaraciones de los acusados. En esta novela hay monstruos muy reales que están entre nosotros, ahí es donde radica el verdadero terror, en que algo así también nos pueda suceder a nosotros.

            Ketchum tomó la decisión de dar el protagonismo a uno de esos niños que participaron en los abusos y maltratos a esta pobre chica. David, un hombre ya maduro, rememora su pasado, de ese momento en el que conoció lo que es verdaderamente el dolor. Su conciencia no le ha dejado descansar y necesita sacar fuera los recuerdos que le atormentan, de ese pedazo de su pasado que ha sido un lastre en su vida, tal vez para lograr comprender el por qué de todo lo que sucedió en un barrio apacible y tranquilo, y que es lo que motivó a que unos niños cometieran actos tan inhumanos.

            Ketchun logra a través de una narración perfecta y muy bien documentada, llevarte a un sótano lleno de depravación y sadismo, donde una pobre chica tuvo que cohabitar con una mente torturada y perversa. Una historia que desgarra y te deja con una sensación amarga, de honda tristeza que se quedará contigo por tiempo.

Este es un libro que me ha suscitado rechazo y obsesión a partes iguales. Un libro altamente recomendado pero no apto para todos los lectores, solo aquellos que sean capaces de soportar altas cotas de crueldad; Ketchun nos abre la caja de las depravaciones, con momentos realmente duros; a través de sus palabras sentiréis rabia por el destino de una inocente, que tendrá que sufrir en su cuerpo y en su espíritu,  las mayores vejaciones. Esta pobre chica tan solo tiene una pregunta ¿Por qué me odian?

¿Queréis saber lo que es el dolor? Pues adentraros raudos entre las páginas de este infierno.       
              Libro para la Iniciativa Truco trato

25 comentarios:

  1. No conocía este libro pero me lo apunto, me llama mucho :D

    ResponderEliminar
  2. Mi cota de soportar crueldades es baja así que no sé si me atreveré con este libro. Me gusta el terror pero de otro tipo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No, no quiero leerlo.No soy lectora masoquista!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La mayor parte de los libros que reseñáis no es para nada de mi estilo, pero siempre al leer una de vuestras reseñas me quedo pensando... y porque no le doy una oportunidad y a ver que pasa?. Con ese pensamiento he leído esta reseña y sin leer el libro he llegado a sentir escalofríos, lo voy a apuntar en mi lista, pero aún no sé si seré capaz de leerlo.

    En esta ocasión no me apunto a la iniciativa. ;/

    Gracias una vez más por una maravillosa reseña.

    besos ^^

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero quizá por el lío de cabeza que tengo, me apetece. Tomo nota. Besos,

    ResponderEliminar
  6. No creo que pudiera leerlo jajajja, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  7. Este no me llama mucho y es que es un género que tengo un tanto abandonado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Guau!!! Mientras leía tu reseña he buscado la información del hecho real y me he dado cuenta de que ya lo conocía, por una película que vi hace tiempo: An American Crime.
    No tenia ni idea de que había un libro sobre la misma historia, así que me lo apunto.
    Da miedo pensar que el ser humano sea capaz de tales cosas...
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama mucho, es que este genero no es de los míos. Besote

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la clave del éxito de esta novela es que el protagonista lo pasa casi tan mal como nosotros, genera una empatía cómplice con el lector, además de que el estilo es seco, sin florituras, y muy efectivo. No recomiendo esta novela para todos los estómagos, no por lo gore, sino por el mal cuerpo que te deja (y eso que yo he escrito Yo vi tu silueta...).

    ResponderEliminar
  11. TENGO QUE LEERLO!!!
    gracias por la info!
    espero poder conseguirlo lo antes posible!
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este libro me llama mucho la atención, me lo apunto porque lo leeré seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta; tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Joder. Me he quedado impactada con tu reseña. Ahora me da miedo leer el libro... Creo que lo voy a dejar pasar, no me veo soportando tanta crueldad.
    En fin, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. uuu ya sabes que el género no me va mucho pero gracias por darlo a conocer, no me sonaba la verdad <3

    ResponderEliminar
  16. Ay, pues mira que yo soy sensiblona y capaz soy de tirarlo por la ventana pero también un poco masoquista así que me lo apunto. Gracias por la reseña, no tenía nidea de la existencia de este libro!! Un besoo

    ResponderEliminar
  17. Pues tendré en cuenta este libro, aunque esperaré al momento adecuado, que no siempre estoy preparada para tanta crueldad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Es un tema muy duro para cogerlo ahora.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola de nuevo! jiji Que gran reseña de este libro, la verdad es que me ha llamado mucho la atención, que hayas tenido que parar en algunos momentos de su lectura, por los sentimientos que te despetaba, no sé si es un libro para mí, pero si tengo ocasión, intentaré darle una oportunidad!!

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  20. Noooo,nooo, este libro no...Ni "jarta de vino" lo leeria...tal y como dijistes:cuando cierras el libro,la historia,y todavia la tienes presente...ay no,no!!!

    Besitoss

    ResponderEliminar
  21. Que dura es esta novela. Uf!. Creo que no estoy preparada, ya Thilliez describe atrocidades, pero esta novela con reminiscencias reales, uf no puedo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto, me llama muchísimo.
    Un saludo grande y gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  23. Pinta de tal manera que parece que hay que armarse con algo para sentarse a leer

    ResponderEliminar
  24. Oye disculpa desde hace mucho que vengo buscando ese libro y encontré tu blog y al parecer, si no me equivoco, existe una version en español no?, me gustaria saber cual es la editorial y donde lo consigo, soy de México. gracias

    ResponderEliminar
  25. No dudaré en buscarlo para leerlo, ya que me encanta el terror, suspenso y sadismo en los libros... Ojalá le encuentre.

    ResponderEliminar