27 de noviembre de 2014

JAMES STERN

James Stern fue un escritor británico de cuentos y reportajes y junto a su mujer traductor del alemán al inglés.
Nació en el Condado de Meath, Irlanda en 1904 y murió en 1993. Hijo de un oficial de caballería británico y de madre anglo-irlandesa, pasó parte de su juventud en el sur de Rodesia, trabajando como granjero, época que le marcaría e inspiraría alguno de sus relatos. Al volver a Europa trabajó en la empresa familiar, primero en Londres y después en Alemania.

Conoció a su mujer Tania Kurella, una exiliada alemana, en Paris con la que se casó en 1935. A principios de la II Guerra Mundial emigró con su mujer a Nueva York, donde forjó una relación casi paterno-filial con el poeta W.H. Auden que duraría toda la vida. Durante su estancia en Estados Unidos colaboró con varias publicaciones, entre ellas “Time”, “New Republic” y el “New York Times” realizando sobre todo reseñas de libros. Fue famosa su satírica crítica literaria de: “El guardián entre el centeno
Al finalizar la guerra regresó a Europa, primero estuvieron unos años en Alemania realizando informes sobre la mentalidad del pueblo alemán.
Y a principios de los años 50 volvieron a Inglaterra donde tenían amistades con intelectuales británicos y norteamericanos. Así Arthur Miller dedicó a James su obra teatral: “A view from the bridge” y el poeta Auden dedicó al matrimonio su poema: “El mar y el espejo”.
No fue un escritor muy prolífico pues se dedicaba principalmente a la traducción de escritores como Bertold Bretch, Thomas Mann y Stefan Zweig. Aún así “Something wrong” fue galardonada con el premio “Arts Council” de relato corto. Y muchos de sus contemporáneos elogiaron su obra.
Mantuvo una abundante correspondencia con sus amigos. Esas cartas se conservan en la Biblioteca Británica en los fondos del Archivo James Stern. Entre otros se carteaba con Auden, Samuel Beckett, Arthur Miller, Christopher Isherwood.


BIBLIOGRAFÍA:

The stories of James Stern” (1969) recopilación
The man who was loved” (1952)
Something wrong” (1938)
The heartless land” (1932) “La tierra sin alma”  (2010)

NO FICCIÓN:
The hidden damage” (1947) “El daño oculto” (2010)
A silver spoon” memorias familiares que permanecen inéditas


7 comentarios:

  1. A este autor no lo conocía. Gracias por la info!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que Margari, no conocía al autor, gracias por contarnos de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía así que gracias por acercárnoslo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía. Me apunto sobre todo el libro dobre Rodesia. Además, me recuerda un poco a Norman Lewis cuyas dos obras reseñé este año. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero lo de las cartas me interesa. Gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía a este autor! Gracias por la información^^Besos

    ResponderEliminar