17 de noviembre de 2014

RESEÑA, EL CONSUELO

El consuelo” es una novela de la escritora francesa Anna Gavalda publicada en 2008.

Charles Balanda es un arquitecto que  no está contento con su vida actual, tal vez no lo sepa aún pues parece que vive por inercia pero en el fondo está deseando encontrar cualquier pequeño detalle, cualquier excusa para reiniciar su vida.
Está cansado, hastiado de su vida, se ha ido dejando llevar y no sabe en que se ha escapado su tiempo ni dónde se ha ido, se le ha escurrido entre los dedos. Una vida monótona, falta de fantasía y de alegrías, un pasar los días porque sí.

El principio del libro es un tanto extraño y caótico como la propia vida del protagonista, no sabes muy bien dónde te va a llevar ni que te vas a encontrar. Incluso la propia escritora exhorta al protagonista a que deje de divagar y se centre, (eso mismo había estado pensando yo durante varias páginas…) Supongo que a la escritora le gusta interactuar con sus personajes, la verdad es que choca un poco.
El libro es muy francés, las conversaciones, las reuniones, ese quejarse irónicamente de todo, ese filosofar sobre las relaciones. Es una introspección, disecciona al protagonista; la propia escritora también divaga en varias ocasiones unas veces diciendo muchas cosas y otras no diciendo nada. Va mezclando pasado y presente para darnos más detalles de este arquitecto y de su vida estereotipada.
Y que puede salvar a Charles Balanda de esa vida sin sentido, pues en su camino aparecerá Kate, y ¿quién es Kate? Pues lo opuesto a Charles, una joven norteamericana que también avanza por la vida con su bagaje pero cuya actitud frente a la misma y sus problemas, ha dado como resultado otro tipo de caos. Nos contará su historia emotiva y llena de ternura que logrará conquistarnos.
Son todos ellos personajes reales, cercanos, mostrados como son, seres humanos con sus  flaquezas y sus heroicidades, con los que nos podremos identificar y tal vez comprender sus motivaciones. Y donde veremos el contraste entre una vida vacía y una vida plena y que lo más importante es seguir tus sentimientos y no a la sociedad y sus valores.

Un libro que tal vez disfrutaréis en su conjunto si como yo continuáis con la lectura a pesar de esos inicios poco convincentes, una escritora que me había recomendado una amiga y a la que estoy deseando probar en alguna otra de sus obras, por su descaro, su idea de escribir lo que realmente quiere sin sentir la presión ni atarse a ideales que no sean los propios y por ese poso de esperanza y realismo.


Era un desorden considerable el que reinaba allí, pero que daba a su vez una impresión extraña, una impresión de dulzura, de alegría; de orden, sí de orden…



25 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae ni la sinopsis ni la portada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, no sería uno de mis primeros en la lista pero sin duda lo leería. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Por ahora no me animo. No me llama lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un libro de Ana Gavaldá en casa que me regalaron hace tiempo (no es este) pero todavía no me he estrenado con la escritora. A ver cuándo me pongo con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No acabo de encontrarle el punto, pero tomo nota. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hace poco que me he estrenado con esta autora y aunque no ha sido lo que esperaba, me ha gustado y quiero repetir por lo que no descarto esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  7. no me llama especialmente así que lo dejaré pasar jeje

    ResponderEliminar
  8. no me acaba de convencer, pero gracias por tus impresiones
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que sea Arquitecto! Sólo por eso me lo apunto jajaj :) Muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar
  10. Umm pues los principio difícile sno me van peor quizás le de una oporutnidad <3

    ResponderEliminar
  11. Quedo un poco indecisa con este título, a ver si un día de estos me topo con él, y a ver si me decido; gracias por la reseña.

    Besos, muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  12. Este lo dejo pasar, por el momento no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de esta autora y no pinta mal, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, y eso que me la han recomendado más de una persona.
    Creo que me estrenaré con ella con otro título, este no termina de convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Chiste malo: La consuelo, es mi madre x)
    Vale, corramos un tupido velo.. en cuanto al libro, creo que me suena -puede que lo tenga por casa- y si no recuerdo mal he leído alguno de esta autora, y no me enamoró precisamente. Creo que era 'La amaba', pero no me hagas mucho caso porque de eso hace ya bastante tiempo x)
    Me lo miraré bien e igual me lo leo
    Gracias por la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
  16. Pues hay alguna cosa que comentas que me atrae, así que me la apunto, por lo menos para echarle una ojeada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal, aunque lo que he leído sobre otras novelas de esta autora no me convence. Pero a lo mejor es una buena propuesta para estrenarme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  18. No pinta mal, aunque lo que he leído sobre otras novelas de esta autora no me convence. Pero a lo mejor es una buena propuesta para estrenarme con ella. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención y desde luego parece muy original, no lo conocía así que muchas gracias por la recomendación :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una lectura que tiene un punto interesante en cuanto al desarrollo de la idea, pero en su conjunto da la impresión de ser algo tediosa. Habrá que ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Pues la verdad es que la autora me llama mucho, pero no creo que empezaría por este libro y como tiene varias opciones me iría a alguna de esas otras.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  22. Hola la verdad que este libro no me ha llamado mucho la atención así que lo dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog:
    http://hablandoconlibros.blogspot.com/2014/11/300-seguidores-premios-dardo-mejores.html
    Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Para mí, una autora irregular. Esta no la he leído, aunque me pica la curiosidad...
    saludos!

    ResponderEliminar
  24. Me apetece leer algo de la autora y este no pinta nada mal. Lo tendre en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar