27 de diciembre de 2014

RESEÑA, DIARIO DE UN ZOMBI

            De la mano del escritor barcelonés Sergi Llauger, nos llega esta novela de zombies. Una novela que fue gestándose capítulo a capítulo en el foro de Somos Leyenda, donde el escritor, cada noche, colgaba un capítulo de las aventuras de Erico, el protagonista de esta peculiar historia. Los comentarios de los lectores fueron los que le animaron a seguir día a día con la historia, hasta convertirse en la novela “Diario de un zombi”. El escritor ha declarado que entre otras fuentes de inspiración se basó en los videojuegos de Resident Evil para crear alguno de sus personajes.

            Muchas son las novelas que narran la desaparición de la raza humana a manos de hordas de zombie, seres repugnantes y viscosos, sedientos de la sangre de lo que ellos fueron en su día, seres vivos. Llegan a ser un tanto repetitivas, en la que algún vulgar humano, reconvertido en héroe, consigue sobrevivir a estos no muertos. Otra cosa muy distinta es conocer el Apocalipsis a manos de uno de ellos. Y eso precisamente es lo que nos presenta Sergi LLauger, la versión desde el punto de vista de los villanos; como muy bien dice el título de su novela, nos encontramos con el diario de un zombi, Erico, que por causas que desconocemos, mantendrá su conciencia y parte de su humanidad intacta a pesar de haber sido mordido, sin llegar a completarse del todo su transformación.

            Erico es un zombi más a excepción de que él se divierte paseando por una devastada Barcelona, viendo pelis en su televisión de pantalla plana y adiestrando a un zombi para convertirlo en su mascota con el único fin de tener compañía; está rodeado de zombis, de la soledad y el aburrimiento y cierto olorcillo que no consigue camuflar.

            Los primeros capítulos de esta historia son utilizados para presentarnos a Erico, así como sus nuevos hábitos y costumbres, pero a medida que la acción se comienza a sentir, también seremos testigos de su evolución, gracias a la insólita amistad que surge entre él y una niña superviviente con la que recorrerá kilómetros, con el objetivo de salvar lo que queda de la humanidad. Erico en el fondo necesita sentirse orgulloso de sí mismo, intenta luchar contra la maldad que habita dentro de él, esa fuerza instintiva que le incita a morder y desgarrar la carne calienta y sentir la sangre entrar a raudales en su boca. Tenemos en esta historia un personaje atípico, un zombi con conciencia, situado en medio de dos mundos sin pertenecer a ninguno, que correrá una gran aventura intentando hacer lo correcto, un personaje lleno de matices con el que sufrirás por lo que el destino le tiene preparado.

Los personajes de esta historia serán testigos de los horrores y atrocidades que el Apocalipsis ha dejado tras de sí. Sergi nos traslada a una sociedad en el que todo ha cambiado y la tierra ha sido arrasada por los zombis, y los seres que quieren acabar con ellos. Hay humanos que sin estar muertos han perdido su sentido del honor y el respeto por sus semejantes.

Erico no solo nos va relatando su día a día, sino que también nos presentará retazos de los inicios de la debacle de su ciudad, así como pequeños destellos de su infancia, lo que a mi modo de ver otorga más fuerza a la historia. En la primera parte nuestro singular narrador sacará a flote su lado más cómico, pero a medida que su épica aventura se va desarrollando, se va transformando en una historia triste, con divagaciones y planteamientos sobre la naturaleza humana en la que se nota su desesperación, ya que el paso del tiempo no ha tenido piedad y su organismo va deteriorándose poco a poco; aunque él nunca se rendirá.

“Diario de un zombi”, ambientada en una  sociedad apocalíptica nos ofrece una lectura llena de acción, con diversos toques de humor un tanto macabros y si tenemos un día nostálgico tal vez nos saque alguna lagrimilla. Redescubriremos el género zombi gracias al diario de Erico y su extraña amistad con una niña de 8 años que ve en él a un gran héroe, su héroe; Paula le ayudará a rescatar su lado más humano, recobrando sentimientos y emociones que no sentía desde los días en los que la sangre corría por sus venas. Juntos sobrevivirán a grandes aventuras, desgastándose y perdiendo un poquito de esperanza en cada una de ellas. Una historia recomendada para los amantes de este género.


22 comentarios:

  1. Me encantan los zombies, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  2. Pues está de oferta como ebook a 2.5€ en Amazon y iBooks Store hasta el 31 de diciembre 2014 (luego vuelve a 5€) ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan los zombies! Creo que me lo apunto porque suena bastante interesante.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Una perspectiva de los zombies bien distinta a la habitual. Parece interesante.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado la atención, espero tener la aportunidad algún día. besos

    ResponderEliminar
  6. Este no es para mí, este tipo de libros no me gustan nada
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene una pinta de lo más curiosa, me apunto el título que pocas veces es el zombi quien lleva la voz cantante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha hecho gracia el título, pero los zombies y yo no encajamos bien. No me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho las historias de zombies, la verdad es que parece una perspectiva original, no lo conocía y pinta super bien, me lo apunto :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este no me lo llevo para mí, pero sí para recomendarlo a alguien que le encanta el género y le podría venir muy bien, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído ningún libro de zombies así que si te soy sincera, no me importaría estrenarme con este género...
    Besos y feliz salida de año !

    ResponderEliminar
  12. Me encantaaaaa!! leí este libro hace algún tiempo e hizo que quisiera leer más libros de zombis *u* desde ahi soy una fan xD

    Saludos!
    Gracias por reseñas este libro!

    ResponderEliminar
  13. Pues tal vez lo lea, no he leído nada por el estilo jajaja

    ResponderEliminar
  14. mmm no me gustan los zombies
    solo disfruto con Resident Evil, pero más por la parte del virus T y toda la trama de detrás
    además que sale Oded Fehr -que me encanta- y que hay muchos tiros y cosas guays
    a parte de eso.. nanai x)
    pero bueno, como está ambientado en mi ciudad.. igual le doy una oportunidad x)
    un beeeeeesito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que me gustan mucho los zombies y con tu reseña, me ha llamado más la atención, así que seguramente me los apunte para las próximas lecturas. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  16. Parece bastante curioso, igual busco más información sobre este libro y si me interesa lo que descubro le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues la verdad es que todos los libros que he leído de esta temática me han gustado bastantes así que no descarto que este sea la excepción. Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo por casa, que me lo regalaron hace poco =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. La verdad que no me llama demasiado, los zombies no me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta! Aunque soy más de los zombies típicos, me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Vi hace mucho esta novela y me llamó la atención. Ahora que veo tu reseña, me dieron ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía a este autor, pero me he quedado con ganas de leer este libro. Me gustan los libros que están ambientados en una sociedad apocalíptica y el argumento me parece bastante intrigante :)

    Besoss

    Miss Nriss

    ResponderEliminar