26 de diciembre de 2014

RESEÑA, EL DADOR DE RECUERDOS

El dador de recuerdos (The giver I)” es una novela juvenil distópica de la escritora estadounidense Lois Lowry. Este libro publicado en 1993 ganó la Medalla Newbery en 1994. 
Está incluida en muchas listas de lectura de las escuelas secundarias en países como Australia, Estados Unidos y Canadá aunque también ha sido incluido como un libro no adecuado para jóvenes en otras listas debido a los temas que en él se tratan.
En 2014 han estrenado una adaptación cinematográfica titulada: “The giver”.
En este siglo XXI el libro se convirtió en una saga ya que la escritora ha publicado otros tres libros más. Le siguen: “En busca del azul” (2000), “El mensajero” (2004) y “El hijo” (2012).

En un futuro no muy lejano en La Comunidad, vive Jonás un joven de 11 años junto a sus padres y su hermana Lily de 7 años. Es feliz, tanto en casa como en la escuela junto a sus amigos. Pero se acerca diciembre y su vida cambiará, más de lo que el podía imaginar.
No deseo contaros mucho de la sociedad en la que transcurre la historia, el libro no es muy extenso, y además creo que merece la pena ir descubriendo personalmente todos los entresijos de esa sociedad e ir viendo como al joven Jonás se le irá cayendo la venda de los ojos haciendo que se plantee todo su mundo y sus ideas sobre su vida y su futuro.
Una sociedad donde no todo es lo que parece, donde todo parece estar dirigido a hacer feliz a los individuos que en ella habitan pero a medida que vas leyendo, comprendes que algo se esconde en esa sociedad, que la libertad de los individuos está restringida y que no tienen acceso a toda la información.
Es un libro que está narrado en tercera persona y te va contando poco a poco como Jonás va introduciéndose en esa otra realidad y al mismo tiempo con cada página el lector va siguiendo los pasos de este joven para descubrir los secretos de La Comunidad. Es sencillo, directo y logra captar la atención del lector deseando saber que va a suceder a continuación a pesar de que no hay acción ni amor solo el misterio por saber que ocurrirá.
La escritora te invita a reflexionar sobre varios temas que trata en el libro, uno de ellos es la relación entre las personas, los sentimientos y las sensaciones dándote una visión interesante sobre ello. También te hace plantearte la necesidad de conocer toda la verdad o si ignorar ciertas verdades hacen que el individuo sea más feliz.
Puede que el tema ya esté tratado en otros libros, si no es exactamente igual, si en cierta medida, pero es interesante ver como va evolucionando Jonás y yo me sentí igual que él, ya que  no tenía ni idea de lo que iba a suceder ni de que iba el libro. Ya sabéis que no me gusta leer las sinopsis antes de comenzar la lectura de un libro. 
He disfrutado mucho de la historia y me gustaría continuar la saga pues el final de este primer libro es bastante abierto, aunque tal vez deba continuar en mi imaginación, pues parece que los siguientes libros son historias dentro de La Comunidad pero no continuaciones de este primer libro.

Recomendada a los que disfruten con la ciencia ficción, y les pique la curiosidad por saber que oculta esa comunidad en apariencia idílica.

Entonces conseguimos controlar muchas cosas. Pero hubo que renunciar a otras.”

¡Si todo es igual, no se puede elegir! ¡Yo quiero despertarme por la mañana y decidir cosas!



18 comentarios:

  1. La verdad es que el libro no me llama mucho, pero como van a sacar peli puede que la vea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Las distopías no son lo mío. Esta vez no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este libro tiene buena pinta, podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero lo anoto! me encantan estos libros!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, he leído buenas reseñas de este libro, tal vez le de una oportunidad más adelante ya que me llama bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No pertenece a un género que acostumbre leer, pero parece tener su encanto, quizá me anime en el futuro; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Son dos géneros que no me van demasiado así que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo leí si mal no recuerdo toda la colección y había quedado encantada.
    Un beso.
    albatecuenta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. Llevo tiempo rondándole a ver si puedo leerlo, gracias <3

    ResponderEliminar
  11. Me lo han recomendado mucho pero por lo que sea a mi no termina de convencerme :S

    ResponderEliminar
  12. Este es otro de esos libros que tengo pendientes y he visto muy muy recomendado, ¡gracias por la reseña! ^^
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Anda mira.. en la mesa de hoy hemos estado hablando de él
    conozco a un par de personas que no ls había gustado, pero me alegro ver que a ti sí
    me fío de ti Lecturina, espero leerlo pronto
    un beesito!

    ResponderEliminar
  14. No pinta nada mal. Lo tendre en cuenta :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Son unos libros que llevo viendo en la libreria desde hace tiempo pero que no me terminan de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Es el que me gustó más de los tres y ese final abierto a mí me dejo con ganas de más y leí los dos siguientes esperando saber qué ocurriría con ellos... en el tercero se vislumbra un poco lo que ha sido de Jonás.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Supe de la existencia del libro al ver el trailer de la peli, y desde entonces le tengo muchas ganas.
    Pinta muy bien

    ResponderEliminar
  18. Hace poco se estrenó la versión cinematográfica con Jeff Bridges a la cabeza. No sé que será mejor si verla o leerla.
    Saludos.

    ResponderEliminar