5 de enero de 2015

RESEÑA, EL CIELO ESTÁ EN CUALQUIER LUGAR

EDITORIAL EVEREST 


            “El cielo está en cualquier lugar” es la primera novela de la escritora americana Jandy Nelson; nada más publicarse tuvo un gran éxito en Estados Unidos.

“Nadie puede entender el dolor de Lennie, o eso piensa ella. Nadie puede llegar a sentir el tremendo vacío que ha supuesto la muerte de Bailey, su hermana mayor. Ya no podrán contarse secretos, ni compartir su vida, ni imaginar dónde puede estar esa madre que las abandonó hace tanto tiempo. Ni Abu, su abuela, la que pinta mujeres verdes y tiene muy vivo el recuerdo de su hija; ni su tío, Big, ni tampoco su mejor amiga, Sarah. Nadie.”

            Para Lennie el mundo tal cual lo conocía ha dado un giro insospechado con la muerte de su querida hermana. Ellas lo hacían todo juntas, y de pronto Lennie tiene que comenzar a vivir, y reordenar su mundo, intentando llenar ese espacio que ha quedado vacío. Jady Nelson va narrando de manera maravillosa, todas esas fases por las que va pasando nuestra protagonista; todo un abanico de sentimientos que se van desplegando uno a uno, a través de las palabras que se van entrelazando, dejando ver sentimientos de incomprensión, rabia, aceptación… Hay un momento en el que no puede avanzar, ya que no es capaz de dejar de pensar en todas aquellas cosas que no se dijeron y lo que es peor aún, en todas aquellas que jamás se dirán.

            Lennie está en un momento en la vida en el que no desea avanzar, ni que el mundo avance sin su hermana en él; las palabras son insuficientes para expresar todo lo que habita en su corazón,  y por ello lo  plasma en un papel, o en la ropa o la pared o incluso en una corteza de árbol, cualquier lugar es idóneo para sacar al exterior todo aquello que la está asfixiando. Entre capítulo y capítulo podremos disfrutar de este peculiar diario que hace más entrañable, si cabe, este relato.

            Unido al tema central de la novela, la ausencia de un ser querido, Lennie tendrá que afrontar otros problemas, tal vez no tan trascendentales pero igualmente importantes como es el amor, o los secretos que en un momento de crisis salen a la luz, todo ello encajado de una manera magistral que no puedes mas que quedarte pegado a las páginas.

            Junto a Lennie iremos conociendo a su familia y amigos. Yo quiero formar parte de esta familia sin duda, para poder comprobar el poder de las rosas de Abu, leer un libro paseando por el camino de casa o sentarme al lado de Big y descubrir la belleza del cielo.

            Gracias a la lectura de esta fantástica novela descubriréis que el cielo puede estar en cualquier lugar y por mucho que nos duela la ausencia de un ser querido, no importa, porque ella nunca desaparecerá del todo, ya que se quedará en nuestro recuerdo para siempre. Jandy Nelson, afronta con destreza, y plasma de manera entrañable, este gran problema. Recorreremos con Lennie el camino de la aceptación, con momentos de gran carga emocional, tristes y difíciles, acompañados con situaciones y diálogos divertidos que se colarán en nuestro corazón.

“Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó que estaba haciendo. Le dije que estaba mirando al cielo. El dijo: "Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies". Al besar a Joe, por primera vez en la vida me lo creo”




19 comentarios:

  1. Tomo nota para posible regalo. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho pero puede que a mi sobrina le guste.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama nada. Lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace bastante, espero leerlo algún día. besos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo pendiente pero me había olvidado un poquito de él, ahora con tu reseña me ha vuelto a entrar la curiosidad por él ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Lo leí el año pasado, y me decepcionó un poco. Esperaba que la historia me tocase el corazón, y no lo hizo, además de que Lennie a veces no me gustaba nada, eso si, adoro a Joe <3
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaba mucho pero después de leer tu reseña me lo voy a replantear, pensaba que iba a ser un libro muy empalagoso pero me gusta cómo lo describes.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro me gustó un montón, la historia de amor, afrontar la muerte de un ser querido... es un libro que está lleno de sentimientos. Los personajes me llegaron, y la protagonista me cayó genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí por primera vez hace ya tres años, y este verano quise releérmelo pero en inglés. La verdad es que es un libro precioso y recomendable para casi cualquier persona :3.
    A mí me gustó y me entrañó mucho las dos veces que lo he leído y le tengo un aprecio especial ^^.
    Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Uy, a nosotras este nos da bastante pereza. No parece un libro que nos fuera a gustar.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que he visto en varios blogs pero que no me llama especialmente la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y el tema de la ausencia de un ser querido no va conmigo porque lo paso mal, pero tal vez me anime, me gusta lo que cuentas ^^

    ResponderEliminar
  13. No sabía muy bien de qué iba y la verdad es que lo encuentro interesante, me podría venir bien para el Reto genérico, así que tomo nota; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Con este libro tengo un amor/odio, me atrae pero no me termina de convencer, aunque viendo el comentario tan positivo me lo planteo. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no estoy demasiado segura de que este libro sea para mi...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No me termina de convencer esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención pero por el momento tengo una pequeña montaña de libros que esperan su turno así que lo dejaré para otra ocasión.
    Gracias por la reseña, cuídate mucho, bye.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no me imagino lo que de ser perder un hermano, o en este caso una hermana.. Ni espero tener que saberlo nunca.
    Me apunto el libro porque es del estilo que termina encantandome.
    Besotes

    ResponderEliminar