16 de enero de 2015

RESEÑA, LA INTERPRETADORA DE SUEÑOS

ESPASA
La interpretadora de sueños” es una novela del escritor español Rafael R. Costa publicada por Espasa en 2014 pero que ya se había dado a conocer en Amazon en el año 2012.
Sarah Georginas Parker es la protagonista por excelencia de esta historia, es una joven judía viuda y con un hijo llamado Rudolph, que debe luchar  por sobrevivir y que tiene el valor de perseguir sus sueños.
Conocemos a Sarah en Praga, a finales de 1919, su vida no ha sido fácil pero ella siempre encuentra energía para continuar hacia delante y luchar por un futuro mejor para su hijo. Parece que el destino la guía hacia América con pena y tristeza de decir adiós a su pasado y a sus amigos se embarca en esta nueva aventura.
Es interesante ver como el escritor se ha servido de Georginas como nexo entre varios personajes históricos en diferentes momentos del libro logrando uniformidad y coherencia, haciendo la historia muy creíble y no teniendo muy claro lo que puede ser real y lo que nace de la imaginación del escritor. Es en cierta forma un tributo a esos escritores, una manera de rendirles pleitesía y hacer un guiño al lector para que, si lo desea, haga de detective y se documente, sobre lo que es real y lo que no.
Los personajes están muy bien desarrollados, tienen personalidad, te los crees, sobre todo Georginas la protagonista y alma de toda esta historia, a su alrededor pululan, como abejas en una flor, muchos otros personajes, todos ellos bastante carismáticos y que hacen que el libro adquiera más personalidad y dinamismo. Y que desborde emociones y sentimientos en cada página.
A esto hay que añadir el detalle de las descripciones, realmente se nota la labor de documentación, sientes que estás en esas ciudades y en esas épocas, puedes respirar el ambiente que se vivía y que te lleva a pasear por sus  calles o atravesar sus puentes. Sentiremos el contraste entre ese viejo continente, ruinoso que sale de una guerra, y donde apenas quedan fuerzas ni ánimos para continuar y la opulencia del nuevo continente donde parece que todo es posible y los sueños se convierten en realidad sean estos cuáles sean.
Se lee con placer y rápidamente, y gracias a la vida de esta mujer tan singular y valiente, asistiremos a varios acontecimientos que suceden en Europa y en América desde principios del siglo XX hasta el inicio de la II Guerra Mundial.
Si he de poner algún pero, ha sido que el escritor en dos momentos del libro nos ha avanzado algo que iba a suceder más adelante, y eso no me agrada demasiado.
También me hubiera gustado conocer algo más de la vida de Georginas pues muchas veces se centra más en lo que sucede alrededor que en su historia. Pero en general he disfrutado con su lectura y con la forma, en ocasiones tan poética, que tiene de trasmitirnos la historia Rafael R. Costa.

La interpretadora de sueños” es una novela histórica recomendada para aquellos que deseen aventurarse en la elegante prosa de Rafael R. Costa y deseen dejarse conquistar por el misterio y la belleza que rodea a la joven Sarah Georginas Parker.

Pero creo que mis años tienen menos meses que los de los calendarios. Pasan rápido, no me dan tiempo a contar ni semanas ni días. Tengo la impresión de que alguien sopla detrás de mi oreja continuamente.”

Pero no es bueno intentar hacer ciencia de la fe de cada uno. Prohibir esto y aquello sin más filosofías que rancias tradiciones y caprichos, comer esto sí y esto no, lavarse continuamente las manos y no desempolvar el corazón aunque se cubra de telarañas. Y lo que es peor, dejar que un montón de preceptos piensen por ti.” 






De esta reseña se ha hecho eco Culturamas

25 comentarios:

  1. Vaya, el pero que has puesto tampoco me convence a mí, pero creo que le voy a dar una oportunidad a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver cuando lo retomo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada de la edición publicada, con el puente de Carlos y la típica niebla del río Moldava. A ver si encuentro un hueco para esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo ya en mi estantería , a ver si me animo pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Pues con este libro no lo tengo claro. A veces me apetece leerlo, pero otras no me apetece en absoluto... ya veremos :-)
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho... Aunque no se si me espero más de lo que deberia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación, no conocía esta novela, pero me ha llamado la atención.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tampoco me gusta demasiado que los autores adelanten cosas que van a pasar. Este libro lo tengo desde hace tiempo en formato digital esperando en el lector, tengo que ponerme con él porque creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en espera desde hace un tiempo y no tengo cuándo ponerme con él, espero que sea pronto, porque intuyo que me va a gustar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo apuntado, aunque de momento no está entre mis prioridades. Besos

    ResponderEliminar
  11. Parece estar bien este libro pero ese pero que le has puesto me hace dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La he visto reseñada en más d eun blog, pero me llama y no me temrina de cuadrar a la vez..
    no sé si me animaré al final mmm
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó muchísimo. Me encantó sobre todo la ambientación en Praga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro me apetece mucho y tu pero... en fin... es algo que no me gusta aunque lo puedo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro, me llama mucho!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de ponerme con él pero de momento no pasa a los primeros puestos... Bicos!!!

    ResponderEliminar
  17. Estoy apuntada a un sorteo de este libro porque la verdad le tengo muchas ganas... Tendré en cuenta tus pero si al final me hago con él.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. A pesar de ese pero quiero leerlo porque me llama mucho la atencion.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta pero no creo que lo lea por el momento que tengo muchisimos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Suena interesante tal vez en un futuro lo lea. Gracias por compartirlo, cuídate bye.

    ResponderEliminar
  21. Hay cosas buenas en materia de novelas históricas. Esta pinta bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta. Me gustan estas novelas que me permiten saber más de otras épocas gracias a sus personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo lo disfruté muchísimo y estoy segura de que volveré a leer este libro. Es verdad que el autor nos adelanta algún punto de la historia y me hubiese gustado descubrirla por mi misma, pero por lo demás es perfecto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. No sé si debería opinar aquí, ya que soy el autor. Sólo daros las gracias por esas intenciones, tanto de mi parte como de parte de los personajes.

    Sin restar ni una coma de mérito a tan excelente opinión en este blog confieso que no llego a situar ese "pero", intento recapacitar y no doy con el tornillo flojo.
    Lo dicho, muchas gracias, ojalá guste Georginas a quienes se animen.

    Rafael

    ResponderEliminar