19 de enero de 2015

RESEÑA, UN MAL PASO

BIOGRAFÍA ESCRITOR

            “Un mal paso” es una de las últimas novelas del escritor español Alejandro Pedregosa, ganador de diversos premios y autor de varias novelas y poemas.

            El escritor Juanjo García, en una de sus apreciadas visitas al blog, nos recomendaba leer algo de este escritor, amigo suyo, que según palabras suyas no nos dejaría indiferente y no tengo más que darle la razón y las gracias por este magnífico descubrimiento.        

“Xavier Huguet, antes de ser alcohólico, había sido un buen periodista. En su enésimo intento por rehabilitarse, el director de un importante periódico le tiende una mano y le ofrece un encargo peculiar: hacer el Camino de Santiago y narrar a los lectores el día a día de la peregrinación. 
Mientras tanto, en Santiago de Compostela, la apacible vida del comisario Suso Corbalán se ve ligeramente perturbada. Por un lado, las puertas de la catedral aparecen pintadas con mensajes absurdos contra el Año Xacobeo, pero más grave aún parece la desaparición de Mauro Andrade, un catedrático de la Universidad de Santiago que se ha esfumado en Roma tras asistir a un congreso de arte románico. 
           
            En esta novela hay dos temas fácilmente diferenciados que en algún momento, durante el transcurso de la misma, convergen. Por un lado tenemos a Xavier y su penosa existencia que comienza el camino de Santiago, siendo esta su última oportunidad que le van a ofrecer, para que deje el alcohol y la vida que lleva. En su peregrinaje encontrará algo más que material para sus artículos, encontrará su propio camino, mientras hace frente a un asesino que va dejando partes de un cuerpo como si de miguitas  de pan se trataran.

            También tenemos al gran Suso Corvalán, en el otro lado de la historia, un gran tipo ¡sí señor!, que tendrá de su lado la inestimable ayuda de la inspectora Carol, él sabe que gran parte de los éxitos en sus investigaciones se los debe a ella, a su sagacidad y esa pasión por los detalles y las menudencias. El comisario no puede estar sin su dosis diaria de glucosa, a pesar de lo que diga su médico, porque sin ella se le agriaría el carácter con todas las cosas que tiene que ver en su trabajo; es su manera de endulzar su vida, y gracias a ello, nosotros haremos un recorrido por la gastronomía más dulce de nuestro país; a mí se me hizo la boca agua con algunos pasajes.

            La historia pivota sobre las vidas de estos dos personajes perfectamente imperfectos. El escritor nos muestra sus debilidades y carencias, haciéndolos más humanos y cercanos. Se convertirán en esos amigos a los que aceptamos, no por lo que son, sino a pesar de lo que son. Alejandro pedregosa ha creado, a través de sus palabras, un espacio en el que es totalmente creíble que estos personajes existan.

Para hacer honor a Suso os invito a que probéis este fantástico milhojas de intriga, en el que entre capa y capa rebosante de personajes perfectamente perfilados, nos encontramos con jugosas dosis de humor, endulzado con unas pizcas del habla gallego, que ya se sabe que este idioma se inventó para “falar de amores”, y si puede ser que lo degustéis transitando por el Camino Santiago, descubriréis inolvidables lugares.

            




21 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y varias cosas de las que mencionas me resultan atrayentes. Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leer esta reseña me ha hecho plantearme la relectura de este viaje por las tierras norteñas de este país. Tierras por otra parte que adoro y que echo bastante de menos poder visitar con la frecuencia que lo hacía antes.

    Cuando se hace una recomendación, creo que es sensato sentir algo de respeto puesto que lo que recomiendas, ha dejado una huella profunda en ti y puede ser que esa efusividad con la que hablas de una obra haga a otra persona extender sus expectativas y al final no causar el impacto que hubiera causado de haber abierto el libro sin ese añadido. Así que leer esta reseña igualmente te alegra de que algo de lo que has hablado, tenga buena acogida. Y como una persona que conozco, una persona de la que he aprendido, no puedo ser imparcial con Alejandro, aunque no necesite de imparcialidad para alabar su talento. Su trayectoria como los galardones obtenidos, hablan más que yo.

    A mí el personaje de Suso fue el que más me gusto de toda la historia. Su cercanía y su sinceridad en reconocer los méritos de Carol, terminaron por despertar esa simpatía que despierta la gente auténtica. Aunque al final él tuviera poco que ver en el desenlace de la trama ^_^.

    Un libro menos para conseguir cumplir un reto ^_^. Y si además lo ha disfrutado, tanto mejor.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

    ResponderEliminar
  3. No es mi género pero no pinta nada mal, me lo apuntaré por si me da por probar ^^

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me has dejado con las ganas de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No lo conocía y la verdad es que me gusta lo que cuenta de este libro.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que tiene muy buena pinta, anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  7. bueeeno le daremos una oportunidad, lo apunto!
    oye y los libros de maromos para cuando? YO QUERER MAROMOS!
    he leído 10 negritos hoy, muy chulo, me ha gustao mucho ^^
    ahora me pondré con el Departamento Q y seguiré con Sé lo que estás pensando, que llevo 12 capis ya y está interesante..
    un beesoteeee

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y me ha producido curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  9. No lo conocida, y aunque lo pintes bien, hay algo que no me llama...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me has dejado intrigada con tu reseña, lo voy a tener presente, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me llama del todo, pero tampoco lo descarto :)

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía y la sinopsis me atrae, un buen policíaco siempre es una lectura entretenida.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, siempre veo algo nuevo por aquí ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  14. Pues gracias por la recomendación, me ha llamado muchísimo la atención, así que intentaré leerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no lo conocía y a pesar de lo que nos cuentas, esta vez no me lo anoto, tengo mucho pendiente!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco lo conocía, pero la verdad es que leyendo tu reseña me han entrado ganas de hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero que esté basado en mi tierra me tira mucho mucho :) así que me lo apunto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía pero leyendo tu reseña me lo voy a apuntar. Bsos!

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota que tiene muy buena pinta, si cae en mis manos le dare una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Este no me termina de llamar la atención, así que de momento lo dejo pasar. Y casi que mejor, porque tengo una infinita lista de pendientes.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Este Corvalán parece un personaje muy interesante, tanto como la novela en la que está. El camino de Santiago parece guardar muchos secretos.

    ResponderEliminar