23 de marzo de 2015

RESEÑA, ALÉXANDROS EL HIJO DEL SUEÑO

BIOGRAFÍA ESCRITOR
Aléxandros, el hijo del sueño” publicado en 1998 y escrito por el italiano Valerio Massimo Manfredi, es el primer libro de la trilogía Aléxandros, que la componen: “El hijo del sueño”, “Las arenas de Amón” y “El confín del mundo”.
La historia comienza en el año 356 a. C. con el nacimiento de Alejandro, hijo del rey Filippo de Macedonia y la reina Olimpia de Epiro y termina en el año 336, con un acontecimiento crucial para el futuro de Alejandro.
 Nos encontramos en el palacio de Pella acaba de nacer Alejandro el heredero de Filippo todos los presagios son buenos, es un niño sano y su madre sueña con verlo gobernar toda Grecia.

Filippo en el momento del nacimiento de Alejandro se encontraba junto a sus tropas consolidando las fronteras de Macedonia. Por lo que no verá a su hijo hasta varios días después.
Nos va narrando la infancia de Alejandro en el palacio de Pella, como era su educación tanto física como intelectual, supervisada en todo momento por su padre, para hacer de él un gran hombre, como era la relación con su padre, con su madre y con su hermana, y la relación con otros jóvenes hijos de nobles y amigos de su padre, y que conjuntamente con Alejandro también recibían esa educación de parte de Leónidas y de otros instructores y que se llegarían a convertir en la cuadrilla de Alejandro.
Son años felices para el joven Alejandro que disfruta de la vida, ama a su familia y sabe que está destinado a llevar a cabo grandes proyectos.
Alejandro en su adolescencia acompañará a su padre en pequeñas campañas militares para ir curtiéndolo en la guerra.
Con solo trece años pasará un tiempo lejos de su familia y amigos para que entienda los sacrificios que debe hacer, así irá a Mieza a instruirse con Aristóteles, una época muy productiva para su educación y afianzamiento de su personalidad.
El escritor nos irá narrando pequeñas anécdotas que suceden en la vida de Alejandro además de señalarnos los pasos que le llevaron a convertirse en Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno.
El libro está muy documentado y con muchos detalles, de las fiestas, las comidas, las ropas que llevaban, la decoración de las casas, las batallas,  todo ello permitirá que a través de la lectura te sumerjas en el mundo heleno y en una de sus épocas más importantes.
Me ha gustado mucho esta primera parte, y no me esperaba el protagonismo de Filippo, el padre de Alejandro, que ya había conocido en el libro: “El macedonio” de Nicholas Guild, que tanto me gustó, por lo que ha sido un plus añadido y que he disfrutado.

Aléxandros, el hijo del sueño” es una novela bien documentada y amena, que disfrutarán los que deseen conocer la infancia y adolescencia de Alejandro, y los acontecimientos que asentaron las bases para convertirlo en el gran conquistador.

Si uno consigue conocerse a sí mismo, sabrá comprender a los demás y la realidad que le rodea.

En una sociedad semejante no es una vergüenza ser humilde y pobre, sino no hacer nada para mejorar la propia condición.”


21 comentarios:

  1. De Manfredi he leído solamente un libro y me encantó. No descartó seguir leyendo al autor. Además las historias que trata me interesan. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro muchos años en las estanterías sin leer. Me has recordado su presencia.... A mi también me gustó mucho El macedonio porque pude conocer un poco más la figura de Filippo. Besos

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de novela histórica así que lo dejo pasar...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada del autor, pero es que no soy mucho de novela histórica :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Laura, que no he leído nada del autor, pero no soy mucho de histórica y en estos momentos tampoco me apetece mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Manfredi no me gusta mucho, y tampoco esta época de la historia (menos aun si en el libro se trata mucho la parte bélica y militar).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo varias trilogías pendientes, así que de momento no me animo con otra más. Pero buena pinta tiene. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención -.- A pesar de que me gusta la novela histórica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues me apunto el libro y la trilogía, porque no la conocía para nada y ADORO al personaje histórico.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor todavía pero tengo algún libro suyo en casa, de momento con este no me animaré hasta no haber leído los que tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como Tatty, no he leído nada de este autor, pero me tienta mucho lo que cuentas de este libro y está ambientado en una época fascinante; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ohhhh estas me molan mucho..
    tengo ganas de leer a este autor, así que me lo aapunto ahora mismo
    un beeesazo

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de novelas son lo mío, además, hace mucho tiempo que tengo ganas de leer a este autor ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pese a que la novela histórica es lo mío, reconozco que no soy muy fan de las historias de Roma. No les dedico mucha atención aunque hace unos días terminé El hijo de César y me gustó mucho. Reconozco que tengo bastante dosis de Roma ya para una buena temporada ;) Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Pues tengo ganas de leer algo de esta temática así que me lo llevo a mi lista de deseos :)
    Gracias por la reseña! Bsos!!

    ResponderEliminar
  16. Este no me lo llevo apuntado porque lo lei ya hace algun tiempo y me gusto mucho. Me gusta como escribe este hombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. NO me he animado aún con este autor y me tientas con este título, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. No me llama lo suficiente así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Pues hac epoco leí algo de este estilo y quizás le de una oprotunidad por que me gustó mucho <3

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa,
    hacía mucho que no pasaba por aquí, pero es que he estado muy desconectada del blog.
    Pasaba para dar la noticia: he nominado el blog al Premio Excellence.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2015/03/premio-excellence.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Solo he leído un libro del autor y me gustó bastante.
    Volveré a catarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar