4 de marzo de 2015

RESEÑA, EL ÁRBOL DE ORO Y OTROS RELATOS

BIOGRAFÍA ESCRITORA
El árbol de oro y otros relatos” es un libro publicado en 1991 donde se recogen varios cuentos de la escritora española Ana María Matute.
Dicen de la escritora que es una consumada especialista como creadora de cuentos, le gusta recrearse en esas narraciones cortas, donde siempre te quedas con preguntas, donde te sorprendes de la genialidad de la escritora para transmitir con tan poco, tantos sentimientos y realidades.
El árbol de oro y otros relatos” contiene una recopilación de catorce cuentos aparecidos en otras obras de la escritora y que fueron escritos la mayoría entre 1955 y 1967. Además viene acompañado de una introducción sobre la autora, su época y su obra.

Con cada uno de los relatos que aparecen en el libro te sorprenderás, con algunos te quedarás maravillado y con todos disfrutarás gracias a  la forma que tiene de escribir Ana María Matute.
En varios de los cuentos los protagonistas son niños, abundan las descripciones tanto de los personajes como de los paisajes y de las situaciones que en ellos se suceden.
Casi todos los relatos comienzan así de sopetón, sin una introducción te sumerges  rápidamente en la historia, algo que puede chocar pero que debido a la brevedad es un recurso necesario y que llegas a disfrutar haciendo que como lectores nos veamos sumergidos en la historia desde las primeras líneas.
Hay varios temas que son tratados de forma reiterada, como el contraste entre ricos y pobres, ahondando más en la pobreza de muchos de los protagonistas, relacionado con esto: la falta de trabajo, las diferencias entre las clases sociales, la cultura, los orígenes, y en general como se vivía en aquella época y visto tanto desde el punto de vista de un niño como desde el de un adulto.
También podremos ver como refleja la mezquindad entre vecinos, la envidia, el odio, la marginación, los prejuicios y lo dura que en muchas ocasiones es la vida.
Gracias a la biografía de Ana María Matute comprobamos que, en muchos de sus cuentos, la escritora revive recuerdos de su infancia y de la época que le tocó vivir. Me ha sorprendido la brusquedad de algunos finales y la tristeza y el crudo realismo con el que estos nos son presentados.
LECTURA HOMENAJE
Intentaré leer alguna de sus novelas para el homenaje que llevan a cabo los blogs: El universo de los libros, Hojas de alisio y Juntando más letras, aunque he quedado gratamente sorprendida con sus narraciones breves por lo que no descarto leer más de sus cuentos.
Han sido varios los relatos incluidos en el libro que me han gustado, algunos incluso me han impactado por eso ha sido difícil elegir entre todos pero me quedo con “El árbol de oro” un bonito cuento con moraleja y con un final inesperado, con pocas páginas logramos ver lo que la escritora nos quiere mostrar: la escuela, el ambiente en clase, el frío pero sobre todo ese árbol.
También me ha gustado “El niño al que se le murió el amigo” un tanto metafórico y enigmático.
Aunque destaque estos dos en general me han gustado todos, muchos de ellos con finales impactantes y cuyo desarrollo deja bien claro que Ana María Matute sabe transmitir con pocas palabras muchas sensaciones y sentimientos.

Si aún no os habéis acercado a Ana María Matute os recomiendo sus relatos donde en pocas páginas podréis disfrutar y maravillaros con la pluma de esta escritora, dejándoos un deseo de profundizar más en su obra.

La casa estaba al final de una callecita empinada. Una casa muy pequeña, con un balconcillo de madera quemada por el sol y la nieve. Abajo estaba la cuadra, vacía.

Le pareció que la felicidad –ancha, lejana, vaga-, rozaba todos los rincones de aquella casa, impregnándole a él, también como una música".

No es que fuera ni inteligente ni gracioso, y, sin embargo, había algo en él, en su voz quizás, en las cosas que contaba, que conseguía cautivar a quien le escuchase.


15 comentarios:

  1. Me lo anoto. Tengo algunos de la autora que me dio mi padre y espero darles una oportunidad pronto. Creo que lo merece. besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque me parece una obra interesante la verdad es que no soy muy de cuentos y relatos, me gustan más las novelas.
    Así que de momento lo dejo pasar.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Era una escritora excepcional.
    besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la pluma de esta autora. Este me lo llevo anotado, sin duda: me encantan los cuentos y Matute... no puede fallar esta combinación y menos después de tu recomendaicón :-)

    ResponderEliminar
  6. Tengo pensado leer Aranmanouth :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. No he leído este libro, pero lo tengo en casa y he pensado leerlo también para el reto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por el momento lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Demasiado infantil para mí, pero hace tiempo seguro que lo hubiera leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola!!!!

    No he leido nada de esta escritora,y creo q esta recopilacion de cuentos no estaria mal para conocer de primera mano su estilo,no te parece?

    Besitoss

    ResponderEliminar
  11. Me estrenaré este año con la autora pero los relatos no son lo mío así que este libro lo dejaré en principio pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He leído muy poco de Ana Maria Matute, así que me apunto este compendio de relatos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis grandes autoras pendientes, pero no creo que empiece con un libro como éste, porque no soy muy aficionada a las recopilaciones de relatos. De todos monos, lo anoto por si acaso cae en mis manos.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  14. Una autora maravillosa. No he leído estos cuentos así que lo buscaré en la biblio, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los relatos y a esta autora nunca la leí.
    Estupenda reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar