10 de marzo de 2015

RESEÑA, ENDA

BIOGRAFÍA ESCRITORA
"Enda" es obra de la prolífica escritora Toti Martínez de Lezea, cuyas novelas  ya han sido publicadas en varios idiomas. Tengo que dar las gracias a Laky del blog Libros que hay que leer por la organización de la lectura conjunta, y a Paco del blog Un lector indiscreto ya que gracias a su reto de novela histórica he podido descubrir a una gran autora y disfrutar de una fantástica novela.
Toti ha declarado que ha disfrutado muchísimo escribiendo esta historia porque acontece en una "época oscura de la que existen pocas referencias históricas, algo que da libertad para imaginarse lo que quiera". La escritora asegura que las localizaciones del libro son reales, y que se desarrolla en una zona indeterminada del País Vasco hacia el año 580, época en la que no existían reyes, sino jefes de tribu que para conseguir este honor debían demostrar su valía.
Esta historia comienza con Endara una joven que desde chica sabe que ella es diferente, así como también lo saben los habitantes de la tribu en la que vive, los cuales la han repudiado. Lo que no saben es que ella ha sido elegida para ser  la mediadora entre dioses y humanos. Emprenderá un camino lleno de peligros para esclarecer el destino reservado para ella. En el transcurso de sus andanzas se irá encontrando con una serie de personajes que intentarán rebatirle su posición como protagonista y ninguno de ellos será el vencedor ya que todos son necesarios para que esta novela sea lo que es, completa y casi casi perfecta.
Nos iremos encontrando con numerosos personajes, todos ellos perfectamente perfilados, que van conformando esta historia dotándola de realismo, pudiendo creer posible que existen los dioses, así como los hombres valerosos que lucharán hasta el último aliento de su vida. También nos encontraremos con increíbles mujeres que a pesar de los ultrajes y violaciones sufridos seguirán luchando con valor. Este es uno de los elementos tal vez mas difíciles de toda la novela, el darnos cuenta de cómo los hombres seguiremos luchando entre nosotros, cometiendo auténticas atrocidades contra nuestros vecinos con el único propósito de obtener más poder; aunque también encontraremos el contrapunto positivo ya que a pesar de ello la esperanza permanecerá entre los hombres que rechazan la servidumbre y el deseo de seguir siendo libres se mantendrá en sus corazones, uniéndose y dando su vida por salvar a la persona que está a su lado La novela está plagada de personajes que sufren, luchan y también mueren, porque la vida es así y nadie permanece en ella para siempre.
La escritora ha recurrido a la mitología vasca, dotando a la historia de cierto misticismo. Este ha sido un elemento con el que yo he disfrutado mucho ya que ofrece a toda la narración un valor extra ya que en esta época, difusa en el tiempo, los hombres creían en dioses y en las lamias de los bosques, también en dragones y por supuesto en la magia y por lo tanto, es un elemento que no debe faltar para darle más realismo a la narración.
Enda, en euskera significa linaje, y eso es precisamente de lo que habla esta historia, de hombres que luchan por su hogar, porque Enda es su tierra, el hogar de sus antepasados, allí han nacido y allí reposan sus antepasados; un territorio compuesto por multitud de tribus, unidos por una misma lengua, unas mismas costumbres, una misma historia y por lo tanto un mismo futuro y deberán luchar contra ese enemigo común que pretende privarles de su libertad. En este escenario Martínez de Lezea ha construido un relato épico perfectamente estructurado, que llenará tus horas de magia, luchas, lealtades y traiciones, convirtiendo tu lugar de lectura en un campo de batalla, y durante breves momentos creerás en seres mitológicos. Una novela perfecta para perderse entre sus páginas.
“Pero, recuerda, eres lo que haces, bueno o malo”



26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer la novela. A ver si me animo finalmente :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    He leído muy poco sobre esta autora, y éste tiene una pinta que atrapa. Me lo apunto
    Gracias y saluditos

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero el tema que trata me llama bastante, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una lectura que he disfrutado y eso que el género no está entre mis preferidos,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Hola =)
    La verdad que tiene buena pinta, puede que después de que termine con algunos pendientes la tenga en cuenta.
    Un besito y gracias por la reseña, no tenia ni idea de que la autora fuera española (no había leído el nombre ><)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Vaya, pues pinta bastante bien, creo que habrá que tener este libro en cuenta para más adelante :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha encantado el misticismo que desprende toda la novela, me resultó muy entretenida y agradable de leer. Ahora quiero descubrir a la autora en su género favorito, la histórica.
    Bonita reseña,
    Besos.

    ResponderEliminar

  9. No es lo que suelo leer pero la verdad s que tiene muy buena pinta jeje me lo voy a apuntar ^^

    ResponderEliminar
  10. La tendré en cuenta, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no leo fantasía y estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela. Es probable que la lea. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leer esta novela a pesar de que no soy aficionada al género fantástico, pero creo que la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de hacerme con ella, pues se que me va a encanta. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Aunque no me prodigo en el género, este libro cada vez me apetece más, reseña tras reseña me vais poniendo los dientes largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. vale.. o sea es una novela histórica, pero rollo fantástica/mitológica no?
    también sirve como familiar?
    ya sabes que la tengo en pendientes, pero para estar informada
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Yo la verdad no lo disfruté mucho, pero creo que fue más por la época en la que la leí, estaba muy estresada y apenas lo disfruté, pero me encantaría leerla en otra época en la que esté más tranquila y poder disfrutarla más, un beso

    ResponderEliminar
  17. hola!!!!

    No lo conocia, y puede q q fuera posible leerlo...todo lo q tenga q ver con el misticismo(no hay q irse fuera de España para ello...) me tienta, asi q no se......

    Besitosss

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Suena genial, además nunca he leído nada relacionado con la mitología vasca. Tocará apuntarlo en la lista interminable XD
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas le tengo a esta novela! Estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó la novela! Espero leer algo más de la autora ya que me ha dejado con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gustó leerla a pesar de que no es mi género,

    ResponderEliminar
  22. Me han recomendado mucho este libro, y mira que no es un género que acostumbre leer, pero creo que me gustará; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Esta es la típica novela que iba dejando pasar pero cuantas más reseñas leo más ganas me vais haciendo! Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas de leerlo... y de leer a la autora, que ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar