11 de marzo de 2015

RESEÑA, MAGIA EN LAS ESTRELLAS

ROMANTIC EDICIONES
A finales de enero reseñé “Magia en las estrellas”, Juanjo enamorado de Galicia e intrigado por la historia quiso darle una oportunidad y hoy os traemos sus impresiones sobre la lectura.

Sinopsis:
Estrella es una joven de diecinueve años que desde la muerte de su abuela y de su madre vive completamente sola en los bosques gallegos. Como todas las mujeres de la familia ha heredado los dones de la clarividencia, el toque sanador, así como conocimientos en herboristería y hechicería. Diego Valmaseda es el procurador fiscal del Santo Oficio, que se desplaza a Arcadia para estudiar el caso de la bruja de la fraga.
¿Qué sucederá cuando la ciencia y la razón choquen de bruces con la superchería de cientos de años de antigüedad? ¿Podrá el corazón de un hombre sensato resistirse a la razón y a la lógica para sucumbir a los encantos de la inocencia y el amor?

Crítica:

Es muy complicado no tener unas expectativas antes de comenzar una lectura y más aún si lo que personalmente llena tu mundo, promete verse plasmado en la historia que descansa entre las manos. Conseguí librarme de prejuicios para poder meterme bien en la historia y Elizabeth Bowman consigue meterte de lleno en el entorno y en el contexto donde transcurre todo. Los bosques gallegos están bien descritos y parte del imaginario de leyendas que encierran las tierras gallegas metido en la historia.


Si nos gustan las leyendas, los entornos de bosques y rurales, aquí encontraremos un lugar donde soñar. Si elevamos las expectativas, quizá nos sepa a poco. Porque esto es, ante todo, una historia de amor. También es una historia sobre la naturaleza humana y el autocastigo y la incapacidad de aceptar los errores y tenerlos como lecciones para mejorar y no como lastres que nos impiden avanzar.
El personaje de Estrella Castiñeira se nos muestra como un ente que soluciona males pero sufre habladurías que no parecen afectarle. Y mantiene una conducta coherente a sus principios hasta que le es revelada una información importante y una vez más, Elizabeth Bowman muestra su habilidad para pasar de un extremo a otro y mantener el interés. De la coherencia completa al absurdo puntual, de un pensamiento unido a las palabras a una contradicción entre lo que dice y lo que muestra. Este detalle, en mi opinión, mantiene el interés en la trama aunque te haga negar con la cabeza y decir: “ya, seguro que sí”, visto lo que afirma y su insistencia que demuestra lo contrario.
Un contraste a Estrella Castiñeira es Diego Valmaseda. Este personaje es la antítesis de lo que se espera cuando se habla de la Inquisición. Elizabeth vuelve a demostrar con la relación entre los dos protagonistas la habilidad para moverse entre extremos que se acercan hasta unir los caminos. En este caso, además, la presencia de Micifuz, le da un añadido de centro a este acercamiento. Me ha parecido interesante cómo un hombre perteneciente al Santo Oficio, habla abiertamente de su escepticismo sobre la brujería pero luego es capaz de auto flagelarse por renunciar a su fe. Esta relación es la relación de la fe y el escepticismo que buscan llegar a un acuerdo. Y lo consigue.
Y por último dos personajes aparentemente secundarios, don Evaristo y don Arturo vuelven a poner una lucha de contrarios de por medio, entre un hombre de fe que es de todo menos de fe y un hombre de leyes que arrastra el peso de la culpabilidad por la cobardía pasada. Y es que el sentido trágico del romanticismo decimonónico está muy presente en esta obra y en el personaje de Arturo Figueroa. Bajo su posición de alcalde y llevando una vida que cualquier persona con dos dedos de luces envidiaría, se esconde un alma atormentada por el arrepentimiento y el dolor de haber sido cobarde. Se culpa a sí mismo de su infelicidad y no es capaz de perdonarse a sí mismo. La historia lo pone a prueba para encontrar ese perdón que necesita. Y la autora acierta, en mi opinión, con la forma en que le da una segunda oportunidad. La imposibilidad de borrar el pasado no significa necesariamente, que no exista el perdón para los fallos que se cometen, por miedo, por inexperiencia, o sencillamente, por estar seguros de que en ese momento, era lo que debíamos de hacer.
El lenguaje de esta novela es descriptivo. Esta cualidad tiene sus pros y sus contras. Permite ver perfectamente el escenario y los gestos de los personajes, lo que te facilita la empatía con todo lo que ocurre y como punto negativo señalaré que en ocasiones ralentiza la acción y la carga de matices que no son necesarios para meterme de lleno en la historia. Otro punto que no me ha hecho mucha gracia es la utilización continua de hipérbatos. El español es un idioma que tiene en su estructura correcta el uso de sustantivo primero y adjetivo después. Y en esta novela vemos demasiados sintagmas contrarios. Estamos muy acostumbrados a que los traductores traduzcan literalmente la forma inglesa, y la tomamos como válida sin pensar que el español lo acepta como recurso y no como norma.
            Con un planteamiento sencillo y quizá previsible, Elizabeth Bowman te lleva a conocer la magia del norte de España, la belleza de sus bosques, el misterio de las costumbres antiguas que se han perdido en la actualidad y también tiene cabida la esfera metafísica de la existencia, con alusiones intermitentes a las ánimas que velan por nosotros. Igualmente expone la esencia del alma humana con sus miedos y bloqueos y la necesidad de superarlos para estar en paz. Son los ingredientes de una historia que cualquier romántico sueña con vivir.


30 comentarios:

  1. buenas! pues por lo que cuentas creo que puede gustarme así que no lo descarto. La ambientación tiene que ser preciosa... Ya me enamoró la de El guardián invisible de Dolores Redondo así que esta seguro que también me enamora. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Me tomo la libertad de responderte en un sitio que me hace sentir como en casa ^_^.

      La ambientación es muy bonita, con tintes oscuros (muchas cosas ocurren en el ocaso) pero refleja muy bien toda la belleza que el norte de España encierra. Yo que conozco esa tierra, te puedo afirmar sin miedo equivocarme, que está muy bien reflejada y que la autora conoce a la perfección. Yo he visto una novela sin los tintes trágicos que la palabra "Inquisición" derrama, que se lee muy bien y aunque más o menos, sabes como acaba en el 15% de la lectura, va soltando detalles que te toca el corazón. No es la novela de tu vida, pero es una de esas historias necesarias para cuando la vida real te supere, veas que todo es más sencillo de lo que parece. Y por el precio que tiene, merece mucho la pena.

      Ojalá la disfrutes. Y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  2. Ya la he leído y me ha parecido una historia de lo más bonita que sin duda recomiendo.
    Por cierto, me ha encantado tu forma de analizar lo bueno y lo malo y tu manera de expresarlo. No te seguía pero me has ganado. Te añado a mis blogs de referencia y me apunto a tu lista de seguidores. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia ^_^.

      Aprecio que nos ha dado la misma sensación. Cuando llegas al punto al punto final, quizá no sintamos esa tristeza del final de un viaje que pensamos que va a ser irrepetible, pero la sensación de haber vivido una historia preciosa, de entrega, de bondad, de contrastes, de caballerosidad, de mezquindad, incluso de lo fácil que el demonio adopta el nombre de Dios para sus fines, es muy bonita y merece la pena conocerla, además de que su precio es perfectamente asequible y si por tu forma de ser no te llena, tampoco habrás perdido mucho.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  3. Hola, me ha encantado tu reseña y como explicas tu puntos de vista. Es una historia que me enamoró por completo, espero poder seguir leyendo tus opiniones!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel ^_^.

      Muchas gracias por tus palabras. Sacaba buenas notas en los comentarios de texto ^_^. Ya bromas a parte, es una novela que tiene bastantes cosas que comentar y donde Elizabeth vuelve a mostrar lo bien que se maneja pasando de un extremo a otro y manejando los opuestos. Estoy de acuerdo contigo que es una historia que enamora. No obstante, hay algunos momentos en los que las contradicciones de Estrella entre lo que dice y hace, te pone un tanto de los nervios.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  4. Me gusta como hablas del libro y la ambientación, tal vez le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe ^_^.

      Si te gusta la ambientación rural, de bosques donde tienes la impresión de que un duende puede aparecer en cualquier momento, vas a disfrutar de esta historia. Te guste o no te guste la relación de amor, la mezquindad de Evaristo y el miedo de Arturo, la ambientación mágica es incuestionable. Y si te gusta el contexto, yo no lo dudaría.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  5. Podría gustarme así que anotado queda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita ^_^.

      Ya ves, me voy a poner más repetido que los capítulos de los Simpsons ^_^.

      Creo que sí te gustaría, aunque es un tanto predecible y sabes al 16% de la lectura cómo va acabar, y quien es el malo de la historia, los detalles de Estrella con la gente, cómo le afectan realmente las habladurías aunque ella diga que no y el interés de Diego en asegurarse que la acusación sobre ella es falsa, es una mezcla de ingredientes que te hacen pasar un buen rato.

      Un besito preciosa. Y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  6. Si tiene una ambientación tan preciosa, habrá que darle una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena.

      Si te gusta la ambientación misteriosa de bosques que se podrían decir encantados, estoy seguro que vas a disfrutar mucho con esta historia, aunque el resto de sucesos que ocurren en ella no te llenen del todo. Pero quién sabe, lo mismo te gusta la historia de amor que cuenta (son dos historias realmente) y las maquinaciones hechas en nombre de Dios. Si todo eso lo consigue, estás ante una novela que no deberías perderte.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  7. Por ahora lo voy a dejar pasar porque la lista que tengo de pendientes es enorme, pero no pinta mal.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neftis.

      La lista de pendientes es inabarcable, sin duda. Te puedo decir que leí esta novela en tres ratos antes de dormir y para cuando busques una historia bonita sobre el amor y los misterios del alma, puede ser una buena opción, por su brevedad y la facilidad en su lectura.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  8. Hola! Parece entretenido y este tipo de historias me gustan pero no sé si llegaré a darle una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Sí te gustan este tipo de historias, la novela tiene muchos actos para ser entretenida. Además no es muy larga y su precio, 3€ en versión Kindle, la hacen una buena oferta para pasar un buen rato sin pretender que te deje una huella profunda. Si te animas, ojalá la disfrutes.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  9. A mí es un libro que no me llama demasiado, no encaja demasiado en mi tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty ^_^.

      Si no es el tipo de lecturas que te gusta y atrae, te diré que no aporta más que una historia de amor bonita y cómplice entre dos personas. Algunas leyendas de Galicia y la facilidad con la que el demonio usa el nombré de Dios.

      Si no te atrae la temática, yo no lo intentaría, hay muchísimo que leer y muy poco tiempo para elegir algo que tiene toda la pinta de que no va a gustarnos.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  10. YA decía yo que a mi esta manera de escribir no me sonaba..
    pues oye, no sé si me animaré, pero he visto que ya lo tenía apuntado en lista
    veremos a ver qué tal
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Intentar reseñar como reseñan las dos diosas que escriben aquí es lanzarse al medio del océano en pleno enero. Soy algo así como un polizón al que le dan oportunidad de expresar sus pareceres y estoy muy agradecido.

      A poco que te gusten las historias de amor y los bosques, la noche, y la época decimonónica, esta novela no va a fallarte. Si finalmente te animas, ojalá la disfrutes.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  11. Lo lei no hace mucho y la verdad es que me sorprendió gratamente, y me gustó mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Es una historia que a poco que te gusten las historias de amor, encuentra la manera de atraparte y hacerte pasar un buen rato. Si tienes la suerte de conocer algún bosque de Galicia, me atrevería a decir que incluso te hace soñar.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  12. Hola Juanjo, no conocía este libro la verdad pero tiene algo que atrae, asique gracias por dármela a conocer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      El paisaje en el que transcurre la historia es atrayente sólo por el hecho de que nuestra vida en la urbe no nos deja apreciar la naturaleza virgen que es testigo de los sucesos que cuenta esta historia. Quizá ese detalle ya lo haga atrayente. A mí la vida en los pueblos antiguos y pequeños me parece fascinante, en la aparente poca actividad que hay en esos lugares, los detalles pequeños están llenos de significado. Si le das una oportunidad, ojalá lo disfrutes.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  13. Hola! No lo conocía y me atrae bastante. Me encantan las tramas que tienen de fondo ese tipo de ambientación. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Entonces me atrevo a recomendártelo. Soy muy reacio a recomendar libros, primero porque son muy caros, segundo porque las preferencias de cada uno son muy diferentes y lo que me puede fascinar a mí, puede aburrir a otro. Sin embargo, este libro cuesta 3 euros (creo que sólo está en formato digital, pero no estoy muy seguro) y lo que has leído en la reseña, es lo que vas a encontrar. Y si eso te gusta y te atrae, sí te lo recomiendo, porque el gasto es razonable y lo tiene todo a favor para gustarte.

      Gracias a ti, por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  14. Una reseña preciosa, aunque por temática, no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Justo por eso es por lo que me cuesta tanto recomendar algo ^_^. Aquí hay un paisaje precioso, mágico, que embruja, una historia de amor más cercana a la vertiente espiritual que a la carnal, una historia del daño que puede hacer no perdonarse, incluso se ve que lo que crees que está perdido, puede volver a retomarse a fuerza de voluntad y quizá de perdón. Y la mezquindad de algunas personas que van de salvadores. Fuera de estas cosas, no hay nada. No hay una acción intensa ni una intriga cortante. Y si estas cosas no te atraen como lectora, yo no lo tendría en cuenta. No creo que tenga el gancho suficiente para atrapar a una persona que no guste de su temática.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  15. No conocía el libro, pero gracias por la recomendación, porque parece interesante, me ha picado la curiosidad.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^_^.

      Si la temática te atrae y te gusta el paisaje que es testigo de las andanzas de Estrella, va a gustarte, la forma de escribir de la autora es clara y como he dicho en la reseña, con un poquito menos de adjetivación, el ritmo hubiera sido perfecto. Es la única pega que yo le veo, pero repito, hay gente que adora, por ejemplo, la descripción minuciosa de Tolkien, y a mí me exaspera. Para que este libro guste, sólo hace falta que gusten las historias de amor. Con eso, creo que es suficiente.

      Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar