12 de abril de 2015

RESEÑA, EL ALQUIMISTA IMPACIENTE

LORENZO SILVA
El alquimista impaciente” es una novela policíaca del escritor español Lorenzo Silva publicada en el año 2000 y es la segunda de la serie Bevilacqua y Chamorro. Le concedieron el premio Nadal y hay una adaptación cinematográfica del año 2002 de la directora española Patricia Ferreira.
Después de haber conocido a Bevilacqua y Chamorro en “El lejano país de los estanques” nos volvemos a encontrar con ambos en una nueva entrega de la serie, donde el caso a resolver en apariencia sencillo se va complicando con el paso de los días y alargando más de lo que hubieran imaginado.
El comandante Pereira les envía a La Alcarria, a resolver un caso del que acaban de informar a la central, un hombre ha aparecido en un hotel muerto y maniatado, parece un homicidio pero las pistas son casi inexistentes y bien podría tratarse de una muerte accidental.

Comienza el primer capítulo con la descripción de la escena del crimen, Bevilacqua entre divagaciones e impresiones nos relata lo que se encuentran nada más llegar.
La víctima es un hombre que trabaja en una central nuclear, un tipo tranquilo y de lo más simpático, casado y con dos hijos y que se encontraba en un buen momento de su vida, tanto en lo laboral como en lo personal.
En este segundo libro apenas hay progresión de lo personal en cuánto a los personajes, se centran más en el caso y en las divagaciones de Bevilacqua que en algún momento llegan a resultar un tanto repetitivas, dando una imagen demasiado dual del personaje: “soy bueno pero no tanto”, “me gusta pero voy a obviarlo para vivir tranquilo”, que me llegó a exasperar en determinados momentos además Chamorro pierde protagonismo en esta entrega y se limita casi a mero acompañamiento del sargento Bevilacqua.
Además he tenido la impresión de que en este libro le ha salido un poco la vena moralista al sargento Rubén Bevilacqua, con lo que he sentido como si fuera alguien que en principio te presentan y te cae muy bien (lo que me sucedió en el primer libro) pero poco a poco cuando lo vas conociendo más ya no te parece tan simpático, y eso es lo que he sentido mientras iba pasando las páginas y  unido a que la trama no avanzaba en exceso, las primeras cien páginas se me hicieron demasiado largas.
El libro en líneas generales me ha gustado, obviando esa primera parte un tanto lenta y a la que me costó engancharme, he sabido ser paciente y he obtenido mi recompensa pues el final del libro y la forma de cerrar el caso hilando bien todas las tramas me ha parecido buenísimo, dejando en el aire preguntas, cuyas respuestas sólo pueden surgir de especulaciones, pues es bien sabido que en la conciencia propia solo uno mismo puede bucear, por lo que las motivaciones que lanza Bevilacqua han resultado muy interesantes y coherentes, dando en algún momento varias respuesta sin decirnos cuál es la verdadera, simplemente son suposiciones que lanza en virtud de su formación y de su experiencia, todo un acierto.
                                                                                                                                 
El alquimista impaciente” una novela policíaca que continúa la serie, en la línea del anterior y que a pesar de mis más y mis menos con el protagonista durante todo el libro, ha logrado convencerme con ese final tan bien desarrollado.

Al azar le gusta adoptar los más diversos disfraces, y por los que escoge en ciertas ocasiones uno juraría que es un humorista incorregible.”

no puede acusarse a nadie en función de presunciones de verosimilitud, sino trazando una línea precisa que lleve de un hecho a otro y soportando debidamente cada uno de los puntos intermedios.”


24 comentarios:

  1. Me la habían recomendado alguna vez, pero no acababa de tentarme, la verdad es que después de tu opinión (y aunque al final te convenciera) me llama aún menos.
    Un beso, y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  2. Me la habían recomendado varias veces, pero por ahora voy a esperar. Además tengo muuuucha novela negra en las estanterías. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este fue el primer libro que leí de Lorenzo Silva y, a partir de ahí, ya fue un no parar. Me falta solo el último.
    Son muy realistas y te enseñan sobre como funciona el cuerpo de la Guardia Civil. Además, me encanta Chamorro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque no pinta mal, últimamente yo me apetece mucho leer novela policíaca. Así que de momento lo dejo pasar. ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta serie del autor me gusta bastante, he leído casi todos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este es el único libro que he leído de esta serie, y la verdad es que no estuvo mal, pero no conecté ni con los personajes ni con la historia... tendré que probar con otros del mismo personaje para ver si así me cae mejor porque por lo que se ve es cosa de este libro.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Lo conocía pero no me llama, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. He leído toda la serie. Soy una fan de Bevilacqua y de Chamorro, y este me gustó mucho también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor, pero después de leer tu reseña quizá me anime. Besotes

    ResponderEliminar
  10. El año pasado me estrené con Lorenzo Silva con El lejano país de los estanques, y quiero leer en breve éste, a ver qué opino yo del protagonista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Leí el primero para la semana de las islas, pero no me dió tiempo a reseñarlo. También tengo intención de leerme este, a pesar de tus pegas porque no quiero perderme ese final del que hablas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Es el que más me ha gustado de la saga de momento (voy por el cuarto). Me gusta mucho como escribe el autor y le tengo cariño a Vila y Chamorro.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. ^No he leido nada de la serie pero las novelas policacas suelen gustarme asi que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaa
    Este no me llama, aunque tampoco l descarto, no he leído nada del autor :)

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en la estantería así que lo leeré prontito. Pero bajaré mis expectativas, por los peros que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Esta no me toca leerla, pero no pinta mal
    a mi es que el del bolchevique me ha sacado de quicio x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Quiero leer primero la anterior ya que no he leído nada del autor y en función del resultado ya me animaría con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sigo la serie jeje pero gracias pro la reseña ^^

    ResponderEliminar
  19. Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me gusta esta serie aunque con el último he pinchado un poco, quizás por el tema de la corrupción política que me tiene muy harta.

    ResponderEliminar
  21. Me lo leí hace siglos y recuerdo que me gustó mucho ;) Ahora no sé, pero en aquel entonces sí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Éste fue el primer libro que leí del autor y no he leído más. Mi hermano me lo recomendó, pero a mí no me gustó mucho. Aunque a lo mejor le doy otra oportunidad, no sé. Hace mucho que lo leí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo todo pendiente de este autor. Qué pereza ver como se acumulan libros... Un beso!

    ResponderEliminar