4 de abril de 2015

RESEÑA, EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES

LORENZO SILVA
El lejano país de los estanques” es una novela policíaca del escritor español Lorenzo Silva, publicada en 1998. Es la primera novela de la serie Bevilacqua y Chamorro, dos investigadores de la Guardia Civil.
La acción se sitúa en Mallorca en una urbanización, cercana a una cala, aparece el cadáver de una joven austríaca llamada Eva Heydrich, los agentes locales estudian la escena del crimen, toman notas, hacen fotos, todo apunta a la dueña de la casa y amiga de la víctima, Regina Bolzano que lleva unos días desaparecida; aunque también hay algunos cabos sueltos.
Desde las altas esferas desean que el caso se resuelva cuánto antes y se lo asignan al sargento Bevilacqua y a la guardia civil Chamorro, los cuáles solo tendrán diez días para llevar a cabo su tarea.
Conoceremos a esta pareja atípica. Rubén Bevilacqua era licenciado en psicología en paro, hasta que un día decide presentarse a las pruebas de la Guardia Civil las cuales aprueba y donde ha seguido ascendiendo y ahora ya es sargento. Le gusta trabajar solo pero en esta ocasión le asignan como compañera a la joven Virginia Chamorro una guardia civil  novata que hubiera deseado entrar en una academia militar siguiendo la tradición familiar pero que se ha tenido que conformar con ser guardia.
Los comienzos son difíciles pero parece que ambos se complementan a pesar de su actitud reacia hacia el otro.
Con un inicio de la novela impactante con el que  crees que la trama se irá más por otros derroteros vamos viendo que poco a poco se va calmando y lo lleva hacia el terreno psicológico acabando con un final un tanto lento donde se nos da una reconstrucción de los hechos y las explicaciones pertinentes.
Excepto el primer capítulo que está narrado en tercera persona, el resto de capítulos nos los cuenta en primera persona el propio Bevilacqua lo que provoca que te acerque aún más al personaje y te haga cómplice de sus divagaciones.
El estilo narrativo que utiliza el escritor le da un toque de originalidad, utiliza frases largas, palabras nada coloquiales, un vocabulario amplio y rico, e impregna los capítulos con un humor bastante particular y en momentos irónico, reflejado sobre todo en el personaje de Bevilacqua, y que te sacará más de una sonrisa.
Un caso difícil de resolver para los lectores que gustan de ir al acecho del sospechoso pues en la novela no se dan demasiadas pistas para ello, más bien se centran en buscar razonamientos y explicaciones de la causa del crimen, reflexiones sobre el ser humano y el comportamiento de un criminal por parte de Bevilacqua, lo que provocará en algunos momentos que se torne algo denso.
Aunque supongo que se podrán leer de manera independiente a ser posible mejor leerlos en orden para ver la evolución de los personajes y seguramente la del escritor, ya que entre el primero y el último libro de la serie publicado hasta el momento hay una diferencia de dieciséis años. Yo les daré otra oportunidad para ver como continúan.

El lejano país de los estanques” es una novela policíaca que inicia una serie, bien escrita y con un lenguaje muy cuidado, aunque con un final un tanto trabado y algo lento.

Cuando un hombre tiene que abusar de la mentira para cumplir con su deber puede estar seguro de que anda equivocado de verdad o de deber

significa que lo más posible es que las cosas pasaran de la manera en que parece que pasaron, pero no que no puedan haber pasado de otra manera.”

 “Si una teoría parece correcta y los hechos siguen siendo confusos, la que no vale es la teoría. Los hechos son correctos por definición.”


23 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí otro de la misma serie, el alquimista impaciente, y como dices, se pueden leer independientemente. Me gusta el estilo de Silva, así que algún día tendré que ponerme en serio con esta saga.

    Besooossss!!

    ResponderEliminar
  3. Lo del final me echa para atrás. No estoy eligiendo bien mis lecturas este año. Por ahora lo dejo pasar, pero quién sabe si en un futuro me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya empece a salto de mata, comence por el tercero o el cuarto de la serie hace al menos 10 años, me gustó y no se porque no he continuado, ahora tengo el septimo en casa y el último, así que no se que orden seguiré

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo leí allá por el año 2000 "El alquimista impaciente", que me encantó, y después me hice con todos los demás libros de la saga y los he ido leyendo en orden cronológico. He leído todo lo que ha publicado Lorenzo Silva sobre Bevilacqua y, con sus altibajos, todo hay que decirlo, me parecen unos libros muy entretenidos y una saga más que notable. Es cierto que los aficionados a los libros de misterio con giro final no encontrarán mucho aliciente en estas novelas ya que, como bien indicas, indagan más en la parte psicológica de la actuación delictiva, conociéndose muchas veces al culpable desde las primeras páginas. Para mí eso no les quita ni un ápice de interés y siempre recomiendo su lectura.

    saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, qué pena que haya pinchado un poco al final!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta, qué pena que haya pinchado un poco al final!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído nada de este autor y quiero estrenarme este año con él, justo con este libro porque es el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Lo tengo pendiente en mi larga lista. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo también me he leído esta novela para la Yincana Criminal, pero me cogió el toro a la hora de reseñar y lo dejaré para mayo o junio. La reseña me ha encantado y la comparto totalmente..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! El punto psicológico fue lo que menos me gustò de la novela porque se hacía pesado pero la trama en sí me pareció interesante. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de policíaca y con eso que dices de que se puede hacer denso, y encima que no he leído nada de él... De momento me voy a dedicar a liberar mi estantería ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  13. De esta serie me falta por leer el ultimo y me gustan mucho. Creo que el que mas me ha gustado hasta ahora ha sido La estrategia del agua que me lo lei practicamente de una sentada en un viaje en tren.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho este primer libro de la serie. A ver si me animo y la sigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he leído a este autor, pero a ver si algún día leo algo de él. Lo de los dos policías me llama bastante. Un beso.
    http://albatecuenta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. De esta serie he leído todas las novelas publicadas menos la ultima, Los cuerpos extraños, que no me había enterado de su publicación (debieron publicarla mientras estaba en alguno de mis viajes, en los que desconecto de casi todo), pero me encanta como escribe Lorenzo Silva y además cuando le conocí personalmente en una feria del libro de Madrid, y tuve ocasión de charlar un buen rato con él y me pareció una persona encantadora, sencilla, vamos, que quede prendada de sus encantos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría leer algo de este autor, a ser posible pronto porque me han hablado muy bien de él; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La temática policiaca me gusta mucho, pero si se hace algo denso creo que dejaré el libro para más adelante, que ahora mismo lo último que me apetece leer es cosa densa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. He leído "La marca del meridiano" por la cual le concedieron al autor el Premio Planeta en 2012. Me pareció francamente aburrido, aunque sé que hay muchas personas que aprecian el estilo lento del autor.
    besos

    ResponderEliminar
  20. A mí me gusta lo de seguir el orden porque creo que una de las cosas más interesantes de estos libros de Lorenzo Silva es la evolución de los personajes. Al final les acabas cogiendo cariño :)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en este libro.. sencillo, ameno y normal =)
    a ver qué mas nos ponemos a leer con la #yincana
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho, muy entretenido y con diálogos muy buenos.
    Me encanta la pareja que hacen los dos protagonistas.
    En breve me pongo con el siguiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Conocí a este autor gracias a un libro que me regalaron de la serie de Chamorro y Bevilacqua y aunque son independientes entre sí, algo siempre se cuela, alguna historia anterior, así que tengo como reto tratar de empezar desde el principio esta saga.

    Un besiño

    ResponderEliminar