22 de abril de 2015

RESEÑA, KHÏMERA

CÉSAR PÉREZ GELLIDA
Khïmera” es el título de la  última novela publicada en 2015 del escritor español César Pérez Gellida.
Al leer el título del libro rápidamente vino a mi imaginación el “monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón” pero si buscas en el diccionario también encontrarás una segunda acepción del término quimera: “aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.” Y aunque he de reconocer que lo que guarda entre sus páginas puede llegar y en muchos momentos es una monstruosidad, la segunda acepción le va como anillo al dedo, porque hay momentos en los que te olvidas que es un libro, todo parece tan real que te sientes transportado a ese futuro, y te entra una especie de escalofrío de que en cierta forma el mundo esté abocado a ese futuro y lo que creíamos que era una quimera deje de serlo para convertirse en una realidad. Y todo ello es debido al ingenio del escritor, a su forma de mezclar, de contar y de envolvernos para conquistarnos con cada una de las páginas que componen su libro.

La historia se sitúa en un futuro no demasiado lejano entre 2037 y 2054, el mundo se ve abocado a un desastre y los individuos enfrentados a muchos conflictos tanto bélicos como ideológicos.
Si son importantes los personajes pues gracias a ellos vamos descubriendo lo que está oculto más lo es la ambientación y ese mundo que nos encontraremos a partir del 2037, todo está detallado y descrito de tal forma que parece tan real lo que nos cuenta que te lleva a meterte más en la acción y sentir la inquietud de ese posible futuro que estamos creando entre todos. No se ha olvidado ningún detalle y una vez que te introduces en ese mundo ya te has olvidado de que aún estamos en 2015.
El ritmo irá aumentando con cada “Movimiento” hasta llegar a un final donde los caminos se juntan y tal vez, aún quede una esperanza para cambiar el destino de la humanidad.
Después de las primeras cien páginas más introductorias y necesarias para entrar en este nuevo mundo, la trama se vuelve adictiva y difícil de parar su lectura, ello es debido en gran medida al acierto de ir mezclando historias de unos y otros personajes, y de una especie de cuenta atrás que te impele a continuar la lectura.
A pesar de la incertidumbre y ese futuro un tanto negro no deja de intentar sacarnos una sonrisa como cuándo conocemos la moneda que usaremos en ese futuro.
Además de la intriga y el suspense que irá aumentando con cada página que leamos, también disfrutaremos de acción y de la búsqueda del bogatyr un ser legendario al que pocos conocen y que es difícil de encontrar.

Khïmera” es la nueva novela de César que amalgama de forma extraordinaria diferentes géneros por lo que puede gustar a lectores diversos. Os la recomiendo por la historia que encierra, por la forma en que ésta es contada y por ese final perfectamente orquestado.

Esa impuesta e impostada necesidad de poseer bienes materiales que no precisábamos nos empujó al fondo de un pozo en el que nada era suficiente.”

El mal es consustancial a nuestra especie.”

Cuando el alma está hecha de retales cualquier descosido puede ser irreparable

El odio no es más que el reflejo proyectado en otra persona de eso que nos negamos a mirar en nuestro interior.”






He podido disfrutar de este libro gracias a la editorial Suma de Letras y a lectura conjunta organizada por los blogs de:

y Nora Bosco y Lectora de Tot: Momentos de silencio compartido



25 comentarios:

  1. Parece que te ha gustado mucho. Ya sabes que le tengo ganas, espero no tardar en leerlo, a ver... XD
    Me ha encantado esta frase “Cuando el alma está hecha de retales cualquier descosido puede ser irreparable”
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! he leído muy buenas reseñas de este libro y por lo que cuentas creo que podría gustarme por ese estilo futurista y amalgama de géneros. Lo veo raro, pero a la vez interesante. Quizás le eche un ojo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de poder leer este libro, estoy viendo muy buenas opiniones, así que espero poder hacerlo pronto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me apetece mucho leerla desde que se publicó. Espero poder hacerlo pronto. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña, te doy las gracias de corazón por la profundidad del análisis. Además, has elegido algunas de las frases clave que me encantan.
    Besos¡

    ResponderEliminar
  6. Entretenida y con un final que resulta cardiaco,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad es que me resultó muy lioso...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Justo estoy en medio de su lectura y me está encantando, pena que tenga tan poco tiempo de leer últimamente. Un beso!! :)

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho desde que empecé a ver reseñas pero como estoy algo encasillada... ponerme con otro género me da cosita xD

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo ganas de leerla, haber si lo consigo y me decido. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gusto mucho, y ese final me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me voy a empezar a sentir mal por no haber leído el libro, pero es que es de esas lecturas que no me llaman. :S Besos.

    ResponderEliminar
  13. Espero leerlo pronto. Mi marido lo ha leído y le ha encantado también. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho también, el planteamiento engancha desde las primeras páginas y va ganando intensidad a medida que avanzas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me han hablado maravillas de este libro, a ver si tengo suerte y lo encuentro en la feria de mi ciudad, tiene una pinta...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo leeré aunque primero terminaré la trilogía, besotes

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó bastante, aunque me costó entrar en su lectura. Tengo la reseña entre manos, espero acabarla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues al verlo en las novedades no pensé que fuera un libro para mí y aunque veo buenas reseñas no termina de llamarme... <3

    ResponderEliminar
  19. Por ahora lo dejo aparcado que no me termina de convencer, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo que leer sí o sí, que con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que me gustará, lo tengo en pendientes :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó más de lo que epseraba.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro de que lo hayas disfrutado, para mí ha sido una lectura fantástica, de lo mejor que he leído este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas de leer a este autor! =)

    Besotes

    ResponderEliminar