15 de abril de 2015

RESEÑA, LA ENTREGA

DENNIS LEHANE
La entrega” es una novela corta del escritor estadounidense Dennis Lehane publicada en 2014, que primero fue un relato titulado: “Animal rescue” publicado en 2009 en la antología “Boston Noir”, más tarde se convirtió en guión cinematográfico y finalmente en una novela titulada originalmente “The drop” y que se publicó en 2014 al mismo tiempo que el estreno de la adaptación cinematográfica realizada por el director belga Michaël R. Roskam.

La historia nos sitúa en Boston, tres días después de Navidad, Bob Saginowski a la salida del bar Cousin Marv’s después de su turno habitual de cuatro de la tarde a dos de la mañana y de camino a casa, se encuentra con un cachorro abandonado y maltratado  en un cubo de basura que decide recoger, un acto impulsivo que cambiará su vida anodina y tranquila.
Unos hechos se irán sucediendo a los otros, y no sabremos muy bien lo que nos aguardará en la siguiente página, aunque poco a poco sentiremos que el drama se masca y las situaciones se vuelven cada vez más tensas.
Aparte de Bob que es el camarero, un tipo solitario, tranquilo y que intuimos que oculta algo en su pasado, conoceremos a varios personajes más: Nadia la joven que vive en la casa donde abandonaron al cachorro, Marv que es el primo de Bob y hasta hace poco dueño del bar donde ambos trabajan, el inspector Torres, los hermanos Fitzgerald, Eric Deeds, Richie Whelan o la mafia chechena, una galería de personajes que no suelen acatar las normas y  que nos introducirán en ese mundo peligroso pero real que esconden las grandes ciudades.
Existe cierta semejanza entre la vida del protagonista Bob llena de soledad y abandono y ese cachorro que encuentra en el cubo de la basura y  que terminará por llamarse Rocco, dos vidas a la deriva cuyo encuentro tal vez pueda beneficiar a ambas, y que en el fondo esconde ternura y un toque de esperanza.
Dennis Lehane es conciso, directo, tal vez incluso demasiado, rápidamente te imaginas los personajes, tan reales, rotos, marcados por el pasado y que sienten que no tienen futuro, y poco o nada que perder, vidas sin rumbo que se cruzarán por las calles de Boston. Y el lenguaje empleado sabe trasmitir esa dureza y frialdad que encontraremos en la trama.
Me ha parecido una buena toma de contacto con este escritor al que seguro que volveré para descubrir más de sus historias.

La entrega” es una novela negra intensa que sobrecoge y te implica en las vidas de los protagonistas a golpe de realidad y violencia.

El consumo no iba a acercarlo a sus deseos, porque sólo deseaba no estar solo, aunque sabía que nada iba a rescatarlo de eso.

Los triunfadores pueden esconder su pasado, mientras que los fracasados se pasan el resto de la vida intentando no ahogarse en el suyo.


20 comentarios:

  1. No lo conocía pero podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé... al principio me atraía pero creo que no quiero sobrecogerme a golpe de realidad y violencia en estos momentos.
    Gracias por la reseña :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me has picado la curiosidad. Me lo llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que esta es de las mías, así que directo a la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha gustado, me la apunto! Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Admito que no la conocía, pero me la apunto. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  7. Es un autor del que no he leído nada pero esta por lo que cuentas no me importaría, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sé si me animaré, creo que puede ser un tema un poco duro para mí. De todas formas, me he quedado con la copla. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo ame Shutter Island pero no sabía que más leer de él, me apunto "La entrega" *-*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha llamado, creo que me gustaría...

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas!!! Me la llevo apuntada = )

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No la conocía pero la verdad es que ahora mismo no tengo el cuerpo para lecturas de éste tipo. Pero me la llevo apuntada. Siento mucha curiosidad por conocer a esos personajes.

    ResponderEliminar
  14. Otro libro qu me descubres y que no me importaría leer, no se que voy a hacer...Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leido nada del autor pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    La dejo pasar, no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer novela negra pero esta al ser corta podría ser interesante para probar un poco más el género.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo para la Yincana.. le tengo unas gaaanas
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. El año pasado leí Mystic river y aunque ya había visto la peli (que me encanta), me gustó bastante. La entrega es una de esas novelas que tengo apuntadas. A ver cuándo la leo :)

    ResponderEliminar
  20. No conocía al autor, pero ya van tantos descubrimientos los que me está reportando esta Yincana que tengo la lista de deseos a tope.

    Un beso.

    ResponderEliminar